HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinSalud dio visto bueno para nuevo Centro de Salud de Gaira

El Ministerio de Salud y Protección Social dio el ‘visto bueno’ para que la Administración Distrital continue el proceso que permita la construcción de tres nuevos centros de salud, que estarían ubicados en Gaira, Minca y Bonda con una inversión que rondaría los $3 mil 500 millones cada uno. 

Cansados de varios años de incumplimiento, líderes cívicos y comunidad de Gaira han realizado diferentes marchas exigiendo cumplimiento de la construcción del centro de salud, el cual fue demolido en abril de 2016, puesto que se encontraba dentro del trazado de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta, que, para la fecha, Ruta del Sol II compró los lotes y con esos recursos la Alcaldía Distrital pondría la primera piedra del nuevo puesto de salud.

De acuerdo con lo informado por el edil de Localidad 3, Diego García, “recibimos la buena noticia de que nuevamente el Distrito recibió el permiso o el aval técnico del Ministerio de Salud y Protección Social donde dan vía libre para la construcción del Centro de Salud de Gaira”.

Seguidamente, el edil, menciona que “con ese aval ya es menester del Distrito buscar los recursos para ejecutar el centro de Salud. Esperemos que esos recursos sean garantizados y que antes del 2021 para los Gaireros y residentes de la localidad 3 puedan contar con un servicio óptimo de salud”, dijo el representante.

Para los gaireros, esta ha sido una lucha incansable, toda vez que, a la fecha, el centro de salud funciona provisionalmente en una casa que no cuenta con condiciones óptimas para la prestación del servicio.

Es válido recordar que, en el mes de junio, la alcaldesa Virna Johnson se reunió con ediles y líderes cívicos de Gaira, en el que ratificó que se mantiene sólido el compromiso del Gobierno Distrital por construir el Centro de Salud.

Del mismo modo, la alcaldesa, detalló que la pandemia afectó el avance de la construcción del Centro de Salud de Gaira. Además, debido a que esta obra se financia en parte con recursos de regalías, hubo necesidad de modificar el proyecto para adecuarlo a las nuevas normas establecidas en la reforma que sufrió la Ley de Regalías.

Por esta razón, el proyecto se remitió nuevamente al Ministerio de Salud, el cual se encargó de devolver al Distrito la verificación y la actualización del presupuesto. Una vez se entregado el concepto de esta cartera la Alcaldía Distrital, gaireros están a la espera de cuándo se iniciará el proceso precontractual y contractual con el objeto de dar cumplimiento al compromiso adquirido con la comunidad de dotarla con un moderno y eficiente centro de salud.

Por otro lado, el edil Diego García mencionó que, “esperemos que con ese aval técnico el Distrito por fin tenga la voluntad política, que se interese en comenzar a ejecutar y a contratar la construcción del Centro de Salud de Gaira, Minca y Bonda, que son los tres Centro de Salud que tienen aprobación por parte del Ministerio de Salud”.

“El de Minca hace parte de la Localidad 3, vamos a estar muy pendiente de ese también, porque Minca es un sitio turístico y obviamente necesita un adecuado Centro de Salud. Es una zona en los que se encuentran balnearios como Pozo Azul, Marika y sectores rurales que necesitan de un servicio de salud de calidad en la cabecera municipal”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más