HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP niega la libertad al general (r) Torres

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinaron negarle la libertad anticipada al general retirado Henry William Torres Escalante, procesado por el escándalo de los ‘falsos positivos’. 

La decisión fue adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP que concluyó que el aporte de verdad ofrecido por el alto oficial sobre lo que ocurrió en la jurisdicción de la Brigada XVI no puede, por el momento, calificarse como extraordinario.

«El plan de aporte a la verdad y las versiones que el general (r) Henry William Torres Escalante ha entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz no cumplen con los parámetros de verdad plena exigidos por la JEP para acceder de manera anticipada a la libertad», indicó la JEP.

Ante esta determinación, el excomandante de la Brigada XVI del Ejército, con sede en Yopal, seguirá recluido en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército Nacional, donde cumple una medida de aseguramiento decretada en el marco del proceso en su contra por hechos ocurridos en Aguazul (Casanare) en marzo de 2007.

Esos hechos son estudiados por la JEP dentro del caso 03: ‘Muertes ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado’, conocidos como ‘falsos positivos’.

Para los magistrados de la JEP, este oficial retirado ha adoptado una posición eminentemente exculpatoria, señalando que no sabía que las bajas de combate reportadas eran resultado de confrontaciones simuladas y que durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército nunca impartió ese tipo de órdenes.

De acuerdo con la JEP, tampoco se evidencia que exista hasta ahora un aporte novedoso, por parte del general retirado Torres Escalante, que supere lo que ya ha recopilado la jurisdicción ordinaria.

“La Sala no vislumbra, hasta este momento, que el compareciente haya efectuado el aporte extraordinario de verdad que se esperaría en esta justicia transicional del comandante de una unidad mayor del Ejército Nacional en la que se presentaron más de 170 hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, advierten los magistrados en el auto.

Los magistrados enfatizaron en advertirle al general Torres Escalante que su sometimiento es integral. «El caso por el que se encuentra privado de la libertad y aquellos cuyas órdenes de operaciones se emitieron en la Brigada XVI, durante su comandancia, no son los únicos por los cuales el general (r) comparece ante la Jurisdicción. También lo hace por múltiples casos reportados durante su permanencia en la Brigada XVI en los diferentes cargos que ocupó entre los años 2003 y 2007», agregó la JEP.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más