HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plaza de La Catedral: quedó como una ‘tacita de plata’

Estas acciones positivas son semillas de civismo que germinan en buenos comportamientos sociales, florecen con el sentido de pertenencia y el espíritu altruista que todos llevamos dentro.   

POR 
EDGAR   
TATIS GUERRA 

La emblemática Plaza de La Catedral después de ser sometida a una jornada cívica de limpieza, desinfección y de embellecimiento quedó reluciente como una ‘tacita de plata’.

Y todo ello fue posible gracias a la entusiasta participación de varias personas que este sábado demostraron su sentido de pertenencia y compromiso por una Santa Marta mejor. Desde muy temprano fueron llegando a la plazoleta que está ubicada entre las calles 16 y 17, los voluntarios de la empresa Air-e que en esta ocasión se sumaron a la actividad convocada por la corporación Centro Histórico y conjuntamente con el personal de la empresa Interaseo y los jóvenes de ‘Amigos del Turismo’ empezaron la limpieza.

Algunos funcionarios adscritos al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) también acudieron al llamado y con escobas, detergentes y agua sacaron la suciedad a los adoquines dejándolos limpios y renovados. Las buenas acciones encaminadas a la conservación de los íconos religiosos e históricos como La Catedral contagiaron a varios vendedores estacionarios que se ubican en ese sitio a expender sus productos.

Ellos ayudaron en la recolección de las ramas después de una poda realizada a los distintos árboles que están plantados en las áreas que rodean la iglesia. Una vendedora de agua aprovechó para recoger racimos de moringa, una planta medicinal que ayuda a mantener estable los niveles de azúcar en la sangre y que crece allí al aire libre, mientras otra señora recogía hojas de una planta parasita de nombre pajarito que ella hierve e ingiere para desinflamar su organismo. ‘Medicina natural’ como diría mi abuela.

La loable actividad de ornato, limpieza y embellecimiento de las plazas y parques del Centro Histórico ha permitido sensibilizar además a algunos colectivos ecologistas que empiezan a mostrar un compromiso genuino por hacer de Santa Marta una ciudad menos contaminada y más acogedora tanto para propios como visitantes.

Vale destacar que a pocos metros de La Catedral Basílica y sobre la Avenida Campo Serrano se encuentra el Teatro Santa Marta, una edificación majestuosa que después de muchos años de ser sometida a un proceso de remodelación ya los transeúntes pueden contemplarla en su máximo esplendor.

La ciudadanía en general está a la expectativa de su apertura como también de la programación cultural, artística y musical que en este renovado escenario se va a presentar. Poco a poco la gente, el ciudadano de a pie, deberá adaptarse a estos nuevos espacios que aportan a revitalizar el Centro Histórico, área del casco urbano que ha sido catalogado como el corazón de la ciudad sencillamente porque es allí en donde confluye todo: el comercio en general, la administración pública con todas sus dependencias, la zona bancaria, notarías, iglesias, museos, parques, plazas, sitios de esparcimiento, recreación, alojamiento, entre otros, que son el motor de la sociedad samaria.

Es por ello que las iniciativas de la sociedad civil empoderada, que son convocadas por la corporación Centro Histórico que preside Diana Giraldo Balaguera con el respaldo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Ejército Alta Montaña, las distintas entidades adscritas a la Alcaldía Distrital como la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUS), Dadsa, Essmar E.S.P., Indetur, Interaseo, UT Amoblamiento Urbano, el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), la compañía Air-e, hotel Boutique Don Pepe, la fundación Explorambiente, la cooperativa de reciclaje Cooempremac E.S.P. y medios de comunicación como HOY DIARIO DEL MAGDALENA, son semillas de civismo que germinan en buenos comportamientos sociales, florecen con el sentido de pertenencia y el espíritu altruista que todos llevamos dentro.

Las próximas jornadas están previstas realizarse el 25 de septiembre en el Parque de Los Novios, mientras que el 9 de octubre será en el Parque San Miguel para culminar la programación el 23 de octubre en el Parque Simón Bolívar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más