HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam emite alerta ‘roja’ por incendios forestales en el Caribe

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicó ayer que se encuentra hasta el mes de marzo en la implementación del Plan Nacional de Contingencia del Gobierno nacional frente a la primera temporada seca del año.

 

Una alerta roja ante la posibilidad de que se generen incendios forestales en la costa Caribe y la Orinoquía de Colombia, emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

De acuerdo con la entidad, la alerta fue emitida ante el tiempo seco que predomina en gran parte del Caribe colombiano y cubre a los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.

Al mismo tiempo llamó la atención por las heladas que se vienen registrando en Bogotá y sus alrededores y que pueden llegar hasta los dos grados.

Pidió a los agricultores, especialmente, tomar las medidas del caso para evitar el daño de cultivos.

Así mismo, el director del Ideam, Omar Franco, dijo que el fenómeno de la Niña no significa que llueva todos los días y que se continuarán presentando días soleados, con el riesgo de la baja de temperaturas en las madrugas, especialmente en el altiplano cundiboyacense.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicó ayer que se encuentra hasta el mes de marzo en la implementación del Plan Nacional de Contingencia del Gobierno nacional frente a la primera temporada seca del año.

Esta temporada “se ha visto influenciada por los efectos de un fenómeno de La Niña débil y de corta duración, durante el cual ya se ha venido sintiendo en estas primeras semanas del año”.

Durante la temporada seca en Colombia, en la última semana se han presentado altas temperaturas en el día y bajas en la noche, acompañadas de heladas, especialmente en sitios de la región Andina.

Ya entre diciembre de 2017 y marzo del 2018, la entidad indicó que se esperan valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta en el país, especialmente en Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

El director del Ideam, Omar Franco, dijo que el fenómeno de la Niña no significa que llueva todos los días y que se continuarán presentando días soleados, con el riesgo de la baja de temperaturas en las madrugas.

 

Debido a los bajos valores de ozono, que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre y marzo, sumados a la poca nubosidad que se espera para esta época, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie durante estos meses.

Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se darán en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

El Ideam alertó por este fenómeno y emitió una serie de recomendaciones para las personas que realizarán actividades que involucren la exposición al sol, particularmente, durante el primer semestre de 2018.

La sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento prematuro, manchas de piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y riesgo de sufrir cáncer de piel.

Recomendó evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30.

 “Es importante tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar; la mayor parte de la exposición a los rayos UV a lo largo de toda su vida, habrá ocurrido antes de los 18 años”, indicó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más