Deuda externa aumentó llegó a us$157.492 millones en junio

El Banco de la República actualizó las cifras de deuda externa de Colombia con corte a junio. Lo primero que indica el informe es que en el sexto mes de este año, las obligaciones públicas y privadas sumaron 157.492 millones de dólares, lo que significó un aumento de 7,2 % respecto al dato que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a 146.843 millones.

Al desagregar las cifras, la deuda pública representó 58,4 % del total, pues sumó 91.978 millones de dólares en junio. De esa cantidad, la deuda de corto plazo fue de 878 millones y la de largo plazo fue de 91.00 millones.

Por su parte, la deuda externa privada fue de 65.514 millones de dólares, es decir 41,6 % del total, pues totalizó 21.100 millones en el corto plazo y 44.414 millones en el largo plazo.

Por instrumentos, en el corto y largo plazo los prestamos totales sumaron 88.210 millones de dólares; seguidos de los bonos, con 57.810 millones; los créditos comerciales, con 4.039 millones; y otros instrumentos, que sumaron 7.433 millones.

“El Gobierno, en su estrategia de financiamiento del déficit fiscal, estimó que debía financiar una parte con deuda en el exterior y ha emitido títulos por 5 billones de dólares, eso hace que la deuda externa aumente”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Una de las consecuencias del aumento en la deuda, dado que al mismo tiempo ha aumentado la tasa de cambio, es que tanto los agentes privados como el sector público deberán pagar más en intereses y amortizaciones.

No obstante, Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, explicó que los ingresos en dólares que le han entrado al Gobierno por cuenta de la venta de ISA y de la venta de TES al Banco de la República, por los Derechos especiales de Giro (DEG), mitigan ese efecto.

Aunque el monto en dólares aumentó de un año a otro, la deuda externa como porcentaje del PIB se redujo, pues pasó de ser de 55,4 % en junio de 2020, a ser de 51,7 % en el mismo mes de 2021.

Según los expertos, esa reducción está explicada por la reactivación económica, que ha llevado a que se registren mayores cifras de producción , lo cual reduce el indicador de deuda en términos de PIB.

“Empezó a generarse una reactivación económica; en el segundo trimestre los datos empezaron a mostrar señales de un mayor crecimiento. A medida que se va incrementando el denominador, el indicador de la deuda como porcentaje del PIB empieza a acotarse un poco más”, anotó Monzón.

LA DEUDA SE MANTUVO ESTABLE FRENTE A MAYO

Frente al mes inmediatamente anterior, las obligaciones externas se mantuvieron relativamente estables, pues pasaron de 157.488 millones de dólares en mayo a 157.492 millones en junio.

Cabe recordar que a lo largo de 2020 la deuda, como porcentaje del PIB, registró una tendencia alcista, pasando de representar 51,7 % en enero a cerrar en niveles récord de 56,9 % en diciembre. El panorama se revirtió en 2021, pues el indicador alcanzó a llegar incluso a 50,4 % en marzo. No obstante, la deuda externa comenzó a aumentar nuevamente a partir de abril, llegando a niveles de 51,7 % del PIB en junio.

BOGOTÁ (La República).

Notas Relacionadas