Coproducción Colombo-Española arranca producción a finales de este mes

La coproducción colombo-española, ‘Elena dio a luz a un hermoso niño’, dirigida por Juan Soto Taborda y Chiara Marañón, coproducida por la empresa colombiana Sandelion Productions, empezará su producción a finales de este septiembre.

En esta película, se pretende explorar, a través del metraje encontrado, las huellas del tiempo convertidas en marcas de luz, oscuridad, color y manchas sobre la imagen y sobre la historia de una familia de Vic, pequeño municipio de la comunidad autónoma de Cataluña, así como de una España ensombrecida por la dictadura.

El proyecto parte del archivo doméstico de Doña Miquelina Fiter, encontrado por Juan Soto en la Filmoteca de Catalunya y compuesto por latas de película y cintas de vídeo que atraviesan seis décadas del siglo XX.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Filmoteca de Cataluña y el Ayuntamiento de Vic, es una coproducción entre la empresa colombiana Sandelion Productions y la española LaCima Producciones, compañía que se ha dado a conocer tras ganar dos Premios Goya en la reciente edición 2021 con la película ‘El año del  descubrimiento’.

Además, en el mes de agosto ‘Elena dio a luz a un hermoso niño’ resultó beneficiaria del Fondo a las Ayudas Selectivas a la Producción del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales -ICAA-, la entidad nacional española de cine, motivo por el que dará inicio a su proceso de producción a finales del mes en curso.

La coproducción es dirigida por la española Chiara Marañón, directora de contenido de Mubi, y por el colombiano Juan Soto, que con su película ‘Parábola del retorno’ participó en destacados eventos de la industria como el Márgenes Film Festival (España), donde se alzó con el Premio NUMAX, el Festival Internacional de Cine de Cali, donde ganó Mejor Largometraje Internacional, el Panorama du Cinéma Colombien – Le Chien qui aboie (Francia), donde se llevó el Premio del jurado, el Transcinema Film Festival (Perú), el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI 57-, y la Muestra Internacional Documental de Bogotá -MIDBO-, entre otros.

Juan Soto estudió cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Ha trabajado como editor con directores y artistas como John Akomfrah, Phillip Warnell, Mo Scarpelli, Orisel Castro y Simon(e) Paetau. En 2018 formó parte de la Escuela de Verano de Restauración de Películas en L’Immagine Ritrovata en Boloña e hizo una residencia en 2019 en el Centro de Preservación de la Filmoteca de Catalunya. Sus películas han sido exhibidas en diversos festivales y espacios académicos o artísticos tanto en Latinoamérica como en Europa.

El título de la película hace referencia al mensaje cifrado enviado por un militar en 1936, que indicaba la fecha de inicio del golpe de estado en contra del gobierno de la Segunda República española. Acontecimiento que desembocaría en la dictadura franquista.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas