Minminas anunció que precio de la gasolina tendrá alza de $146 a partir de hoy

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que tras seis meses sin alzas en los precios de combustible en septiembre hubo variaciones en las principales ciudades del país. De esta manera, el precio promedio de la gasolina en 13 capitales es de $8.672 por galón, mientras que el diésel alcanza durante este mes $8.538 por galón.

Las estimaciones de la cartera de energía arrojaron un ajuste al alza de $146 por galón para la gasolina y de $150 para el diésel. El Ministerio explicó la variación por el precio del crudo en los mercados internacionales y a “la volatilidad de los precios de los refinados en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, al nivel de la Tasa de Cambio (TRM) y al nivel de los precios de la materia prima de los biocombustibles y sus productos finales”.

En los últimos seis meses se había mantenido estabilidad en los precios debido al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual se encarga de paliar las fluctuaciones del mercado del combustible en los mercados internacionales.

“Es importante resaltar que para atender la demanda nacional de combustibles de los últimos meses y debido a la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el Fepc ha debido estabilizar los precios del mercado nacional en un monto equivalente a $850.000 millones por cada mes. Esta estabilización es asumida por la Nación”, aseguró el Ministerio.

Asimismo, la entidad destacó que el combustible comercializado en el país tiene un precio de venta más bajo que en el resto del continente, pues tanto la gasolina como el diésel son más baratos en Colombia que en la mayoría de los países de la región, a excepción de Ecuador y Bolivia.

BOGOTÁ (La República).

Notas Relacionadas