HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las nuevas condiciones para vacunarse contra el Covid-19

En Colombia están dadas las condiciones para que la población se vacune, más aún ante la eventualidad de un cuarto pico 

Muy a pesar que desde hace varias semanas, Colombia viene registrando un descenso sostenido en el número de contagios por covid-19, Sin embargo, las alarmas están encendidas frente a la circulación de la variante Delta y la predominancia en el territorio nacional de cepas de interés como Mu.

Por todo lo anterior los expertos han considerado que el país está próximo a atravesar un nuevo pico.

Frente a esta expectativa, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aclaró que la llegada de un cuarto pico «es una eventualidad real», y que, aunque muchos han venido relajando las medidas debido a la reducción de casos, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios en las próximas semanas.

Según indicó, las proyecciones del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS) son que «el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener», dijo.

Dicha incógnita estaría relacionada con dos variables: el efecto protector de la vacunación, versus el impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el territorio nacional. Por eso, la cartera de salud ha sido enfática en que la mejor manera de evitar desenlaces fatales, como lo han vivido otros países, es acelerar la vacunación.

«El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas y vacunarse», sostuvo.

Al respecto, el jefe de la cartera de Salud hizo un llamado especial a los 2 millones de personas mayores de 50 que aún no se han vacunado; y recordó que las cifras indican que la mortalidad se concentra en quienes no están inmunizados. «La invitación es a vacunarse, porque pueden tener una alta mortalidad comparado con el resto de la población», aseveró.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación y la reciente escasez de biológicos, Fernando Ruiz confirmó que en las próximas semanas llegarán más de 12 millones de vacunas.

«Tenemos 21 millones de personas con primeras dosis y 15 millones de personas con esquemas completos. Eso nos indica que debemos tener una meta de 41 millones de personas vacunadas a final de septiembre y ojalá logremos acércanos lo que más podamos a los 20 millones de personas con esquema completo», dijo.

Para el ministro, la llegada de este nuevo lote de vacunas es la mejor oportunidad de tener una protección ante un eventual cuarto pico.

LLAMADO A LOS JÓVENES 

Con el anuncio del cronograma de llegada de vacunas para septiembre, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expuso que están dadas las condiciones para que los jóvenes a partir de los 12 años inicien su vacunación contra el covid-19 o completen sus esquemas, al igual que el resto de la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

«Tuvimos conversaciones al más alto nivel con algunas farmacéuticas y terminamos el proceso con la confirmación de vacunas, definiendo que vamos a tener un acopio importante en la tercera y cuarta semana de este mes», reveló el ministro Ruiz.

En tal sentido, especificó que se tendrán vacunas de Pfizer con un acopio semanal para 1.3 millones dosis; AstraZeneca 1.8 millones de dosis, más 1 millón 117 mil de donación del Gobierno de España que están en trámite; Moderna 4 millones 80 mil, de las cuales 1 millón 275 mil llegarán la semana entrante; de Janssen 2 millones entre la segunda y tercera semana de septiembre; y de Pfizer-Covax «teníamos confirmadas 500 mil y ayer la farmacéutica nos confirmó que nos va enviar otras 498 mil adicionales», dijo Ruiz.

Precisó el ministro que muchas de estas vacunas serán para primeras dosis y otras para segundas dosis, y como ha sido usual, se distribuirán equitativamente entre los territorios. «Los departamentos han venido avanzando de manera uniforme en su proceso de vacunación, pero tenemos un poco de rezago en las capitales, de manera que ahí se hará un acopio más fuerte», señaló.

De tal manera, si la variante Delta genera una afectación alta, tendremos probablemente un cuarto pico. «Aquí la carrera es logar la mayor cobertura de vacunación con el fin de reducir el contagio y principalmente la mortalidad», pronunció.

Añadió Ruiz que la expectativa en el eventual cuarto pico es que los adultos mayores de 50 años no resulten tan afectados dado que hay una cobertura en vacunación efectiva. «Pero dependiendo del tamaño de la afectación -que es la incógnita-, si es alto el impacto podríamos tener una afectación alta de la población más joven», dijo.

Por eso insistió que ahora que tendremos vacunas «el llamado a los jóvenes es a vacunarse, a tener por lo menos esa primera dosis que da una protección por encima del 70 % y poder tener así tranquilidad frente a esa eventualidad», sostuvo.

Es de tener en cuenta que, para el caso del biológico de Moderna, el actual intervalo es de 12 semanas para la segunda dosis, el cual se mantendrá dado que la evidencia sigue demostrando que la efectividad de la vacuna es mayor cuando se amplía la segunda dosis.

«Vamos a tener una estrategia focalizada porque tenemos muchos jóvenes de 12 a 17 años sin vacunar, en las cuales la indicación es vacunarlos con vacuna de ARNm», precisó el ministro.

MODIFICACIÓN 

A través de una resolución, el Ministerio de Salud ratificó los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para priorizar poblaciones en riesgo, dada la limitación en el suministro de vacunas en oportunidad para disponer de ellas.

Si bien se reconoce que toda la población debe ser vacunada en estas primeras etapas, se orientan a cubrir personas que, de acuerdo con la evidencia científica, pueden afectarse gravemente o morir por covid-19.

La resolución ratifica la eliminación del registro en Mi Vacuna para acceder al proceso de inmunización, lo mismo que la responsabilidad de las administradoras de planes de beneficios para la búsqueda de la población a vacunar y la ejecución del Plan Nacional de Vacunación (PNV). Sin embargo, todos los vacunados deberán ser inscritos en la plataforma Paiweb, que alimentará las certificaciones digitales.

En el mismo sentido, se exige la idoneidad de los equipos de vacunación con base en unos lineamientos definidos para el efecto. Se insiste en la obligación de desplegar acciones pedagógicas en el contexto de la salud pública en todos los espacios donde se ejerza el PNV.

Asimismo, las personas podrán recibir segundas dosis en lugares diferentes a los de la primera aplicación, siempre y cuando se respeten los proceso de priorización y la disponibilidad de biológicos.

En otras palabras, incluso los vacunados fuera del país podrán completar sus esquemas en el territorio nacional, de acuerdo con la plena condición que les corresponda.

POBLACIÓN PRIORIZADA  

A los pacientes con cáncer se les podrá aplicar la vacuna preferiblemente con un concepto del médico tratante, y en caso de estar recibiendo quimioterapia, este proceso deberá hacerse en los periodos entre tratamientos. Se recomienda que la inmunización no coincida exactamente durante el tiempo que reciban tratamientos oncológicos específicos.

En pacientes inmunosuprimidos o que padezcan enfermedades que comprometan su sistema inmune, en razón a que estas condiciones pueden afectar los niveles de protección de las vacunas, se recomienda reforzar este proceso y, además, separar con al menos 3 meses la aplicación de otros biológicos.

MUJERES GESTANTES  

Las mujeres en etapa de gestación podrán recibir la vacuna de Pfizer –única autorizada para ser aplicada en esta población– después de la semana 20 y hasta 40 días después del parto. En caso de que existan contraindicaciones absolutas o potenciales riesgos, los médicos tratantes deberán anexar una valoración para determinar la conveniencia o no de la inmunización.

En este proceso se podrán incluir mujeres de todos los grupos de edad que estén en embarazo, también quienes hayan recibido diagnósticos con alteraciones en el desarrollo del feto y quienes hayan solicitado interrupción voluntaria del embarazo.

Los esquemas deberán aplicarse completamente dentro de los plazos definidos.

Como es natural, las segundas dosis quedan restringidas para quienes hayan presentado reacciones secundarias graves o alergias severas con la primera aplicación.

De igual forma, las mujeres gestantes podrán recibir de manera simultánea otro tipo de vacunas que existan –de acuerdo con los estudios científicos– y no tengan interacciones o efectos orgánicos o funcionales sobre la madre o el feto.

Refuerzos  para población priorizada

La resolución aclara que con fundamentos en las recomendaciones del comité de expertos, la evidencia científica y las recomendaciones de agencias sanitarias internacionales se aplicarán dosis de refuerzo en las personas con:

– Trasplante de corazón

– Trasplante de riñón

– Trasplante de páncreas

– Trasplante de pulmón

– Trasplante de intestino

– Trasplante de hígado

– Trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben

tratamiento de inmunosupresión

– Leucemia en quimioterapia

– Mieloma en quimioterapia

– Linfoma en quimioterapia

– Síndrome mielodisplásico en quimioterapia

– Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus

eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento

inmunosupresor, y con otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab, antimetabólicos e inhibidores de la calcineurina en último año.

-Inmunodeficiencias primarias

Dicha población, cuando se encuentre por encima de los 12 años, deberá recibir una dosis adicional pasados 30 días de haber terminado su esquema completo de vacunación, con un biológico de la misma plataforma de la vacuna aplicada inicialmente, independientemente de la marca, o, en su defecto, en los casos en que  la vacuna inicial sea de vector viral (AtraZeneca, Janssen), podrá aplicarse un biológico heterólogo de ARNm (Pfizer o Moderna).

La resolución también refuerza los procesos de fármaco-vigilancia para la notificación de eventos adversos referente a las vacunas, los cuales tiene un carácter obligatorio por parte de las autoridades del país involucradas en el proceso.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más