HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unión Europea destina $42.000 millones para desminado humanitario

La Alta Consejería para el Posconflicto y la Unión Europea (UE) firmaron contratos por $42.000 millones que se destinarán a tres proyectos de paz.

El primer proyecto será el de fortalecer la organización de desminado humanitario de las Farc. Este fue creado por personas que estuvieron en la guerrilla de las Farc y ahora como excombatientes hacen parte de un proceso de desminado. Son alrededor de 400 personas que trabajarán en Montañitas, Caquetá.

En ese sentido, la iniciativa será ejecutada con el apoyo de la Campaña Colombiana contra las minas, buscará el fortalecimiento de la organización ‘Humanicemos DH’, y se  espera que hasta 180 excombatientes se incorporen a las labores de desminado humanitario.

El segundo es el fortalecimiento de la cooperativa que se creó como parte de los acuerdos de paz y que financiado por la cooperación europea y el gobierno de España que vincula a la compañía Mondragón, hará asistencia técnica e identificación de al menos 50 proyectos productivos en las antiguas zonas veredales.

Con esta acción se beneficiarán organizaciones campesinas y pequeñas empresas rurales que deseen integrarse en esta forma de organización así como la cooperativa ECOMUN que pretende integrar en su seno excombatientes para propiciar su reincorporación.

Finalmente, el tercer proyecto ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y será para la creación de entornos productos de suministro alimentario para excombatientes de las Farc.

Rachel Brazier, encargada de Negocios de la UE en Colombia aseguró que “estos proyectos traerán oportunidades tanto a la población civil como a excombatientes para de educación, empleo, salud y alimentación, y sin duda serán un aporte significativo a la construcción de la paz”. Bogota Colprensa

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más