Criminalidad sigue ‘disparada’: 14 muertos, 20 hurtos y asaltos

Los hechos criminales comprueban que la ciudad está en poder del hampa y la delincuencia organizada.  

Los hechos criminales en Santa Marta no cesan. Ayer se registró otro homicidio a bala el cual aumenta la cifra de muertes violentas en esta capital. Y sumado a ello, un asalto al dueño de una ferretería en pleno Mercado Público. Son hechos que evidencia que la ciudad se les salió de las manos en materia de seguridad a la Policía Metropolitana la cual se encuentra ´estrenando´ por estos días nuevo comandante.

Pese a las estadísticas el Gobierno nacional tampoco se da por enterado y pocas son las esperanzas de que se adopten desde ese nivel medidas extraordinarias para enfrentar el hampa y crimen organizado. Es decir, el Gobierno central ha dejado a la ciudad a su suerte y consecuencialmente con ello las autoridades de policía y organismos de seguridad el mensaje que han enviado es que el ciudadano se las arregle como pueda.

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús Manuel de los Reyes acaba de cumplir 20 días al frente de la institución, y los atentados sicariales y comisión de delitos de toda índole siguen cobrando víctimas  en medio de una guerra desenfrenada entre grupos criminales y un enfrentamiento entre clanes que se dedican al narcotráfico en esta ciudad.

LOS CRÍMENES 

De acuerdo a las estadísticas, 14 personas han sido asesinadas en los últimos quince días, en Santa Marta y se área metropolitana, en medio de actos criminales perpetrados con arma de fuego, principalmente en la modalidad de sicariato y asesinatos por encargo. Los dos últimos crímenes ocurrieron ayer miércoles en esta capital.

Ante los recientes hechos violentos y la escalada de violencia por la que atraviesa la capital del Magdalena, la comunidad y los líderes sociales y el sector productivo hicieron un nuevo llamado al jefe de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien ofició por espacio de cuatro meses como subcomandante de la institución,  a que se responsabilice de la seguridad ciudadana. “Necesitamos que este nuevo comandante tome control de la ciudad. Salimos de nuestras casas con temor de ser víctima de la inseguridad, a diario se presenta un homicidio sin importar la presencia de adultos o menores de edad, estamos viviendo intranquilos con la situación que atraviesa Santa Marta”, explicó un dirigente comunal.

LOS CRÌMENES  

Entre los hechos que se han registrado en los últimos días, se encuentra el homicidio de Jesús David Gutiérrez Cabas, de 16 años de edad, conocido como ‘Caspita’ quien fue ultimado a bala cerca a su lugar de residencia en el barrio en el sur de Santa Marta.

Por otro lado, Jeferson Josué Mandón Vaca, de 22 años de edad asesinado balazos en medio de una acción criminal en su contra, perpetrada en la parte alta de la vereda Don Jaca, zona rural de la ciudad de Santa Marta. La víctima, al parecer recibió una llamada telefónica de su agresor.

En el municipio de Ciénaga, exactamente en las inmediaciones del Mercado Público, fue muerto a balazos Alberto Antonio Álvarez Rodríguez por dos individuos que lo interceptaron. De acuerdo con las investigaciones, el crimen obedece a la guerra del territorio por la venta del microtráfico entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’. “Acá claramente existe una disputa entre estas dos organizaciones. Esta víctima era hermano de alias ‘El Tarra’, capturado hace poco más de un año cuando fue sorprendido cometiendo una actividad delictivita en el municipio hiriendo en una pierna a una de nuestras investigadoras de la Sijín”, dijo una fuente de la Policía.

Otras de las víctimas fueron: Eduardo Rafael Yepes Peralta, Alias ‘Puchi’; Brayan José Yance Rocero, Jonathan Enrique Núñez Piñeres, apodado como ‘El Indio Arhuaco’; Helmut Alberto Padilla Mendivil, conocido en el mundo del hampa como alias ‘Mecha Corta’, y ‘Carlitos’ quien resultó herido a bala en la tarde de hoy en el barrio San Martín, y al ser llevado a un centro médico no aguantó los balazos y perdió la vida.

Cabe mencionar que en días pasados, fue ultimado a bala Jessel Edén Garcés Estelar, de 20 años de edad, en cercanías a la Terminal de Transportes de Santa Marta. El crimen se registró alrededor de la 12:20 de la madrugada, en la calle 41 con carrera 29ª del barrio Santa Ana, a las afueras de una panadería situada en la zona, donde se encontraba la víctima en una motocicleta, con la cual ejercía su labor como mototaxista.

Por otra parte, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Santa Marta adelanta las pesquisas en coordinación del CTI de la Fiscalía, para esclarecer el ataque sicarial en donde perdió la vida alias ‘Caliche’ y quedó herido su amigo alias ‘Tonny’.

El ataque con arma de fuego ocurrió en la tarde del martes 7 de septiembre, en la calle 5 #3-28 del barrio San Martín, al norte de la ciudad, cuando las víctimas, identificadas como Carlos Alfonso Marín Martínez, alias ‘Caliche’, y Marlon Eduardo Freyle Castro, alias ‘Tonny’, se encontraban al interior de un inmueble que está situado en la dirección antes descrita.

Como Kevin Arévalo Hernández, de 25 años de edad fue identificado el hombre que fue ultimado por parte de sicarios en la entrada del barrio Galicia. El homicidio se presentó en la tarde del jueves 9 de septiembre, cuando el sujeto fue baleado por parte de dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

Los datos recopilados por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana señalan que, hasta el sitio llegó un individuo a bordo de una motocicleta marca boxer y sostuvo durante varios minutos una conversación con la víctima. Sin embargo, antes de abandonarlo, desenfundó un arma de fuego y le propinó dos balazos en la cabeza.

Finalmente, Arley Enrique Villamil Castillo, de 27 años de edad, alias ‘Pino’, quien se ganaba el pan diario como mototaxista, fue asesinado a bala en hechos ocurrido sobre la vía Alterna al Puerto, exactamente en la entrada principal al barrio Ondas del Caribe, momentos en que se encontraba sentada conversando con un grupo de amigos del gremio de mototaxistas. Es importante mencionar que durante los últimos tres días ya son cuatro las víctimas de homicidios en la ciudad.

Cabe mencionar que en lo corrido del 2021, en la capital del Magdalena han asesinado a más de 150 personas en distintos barrios de este territorio. Las medidas adoptadas por las autoridades pareciera que poco o nada han servido porque los sicarios continúan no solo violando la prohibición del parrillero hombre sino que siguen estando al servicio de las redes de microtráfico.

EN BONDA  

Recientemente, en el corregimiento de Bonda, un hombre fue tiroteado por sicarios que se movilizaban en motocicleta. Le dispararon seis veces y hoy se debate entre la vida y la muerte en una clínica de la ciudad. Las autoridades identificaron a la víctima como Jorge Luis Pérez, conocido como ‘Puerquiño’ quien se encontraba en la puerta de su vivienda cuando fue sorprendido por los pistoleros.

Hasta el momento la Policía no ha emitido pronunciamiento de este hecho, pero se conoció que al enterarse de caso realizaron el plan candado en la zona para dar con la captura de los presuntos responsables, pero hasta el momento sin resultados positivos.

Entre los últimos crímenes presentados en la ciudad tenemos el informado por la Policía Metropolitana ocurrido en la calle 41 con carrera 29, primera entrada al barrio Santa Ana, en cercanías a la Terminal de Transportes, momentos en que la víctima, identificada como Jessel Andén Garcés Estela, de 21 años de edad y nacionalidad venezolana, permanecía estacionada a bordo de una moto.

Y también el jueves un hombre popularmente conocido al norte de Santa Marta como ‘el Niño’ fue asesinado a bala en el barrio 20 de julio.

El ataque con arma de fuego se registró cuando la víctima se encontraba en un lavadero del sector y llegaron dos individuos en moto.  Según versiones de los investigadores, el que hacía las veces de parrillero desenfundó un arma de fuego y sin cruzar palabras le disparó en 5 oportunidades a la cabeza.

Finalmente el viernes se informó acerca de los hechos que ocurrieron sobre la vía Alterna al Puerto, exactamente en la entrada principal al barrio Ondas del Caribe, momentos en que la víctima, identificada como Arley Enrique Villamil Castillo, de 27 años de edad y conocida como alias ‘Pino’, se encontraba sentada conversando con un grupo de amigos del gremio de mototaxistas.

Según información de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía, hasta el lugar llegó un individuo a bordo de una motocicleta color blanco con azul, vistiendo una bermuda de jean, un suéter blanco y unos zapatos deportivos, además tapando su rostro con un tapabocas y el casco que portaba, desenfundó un arma de fuego y sin mediar palabras le propinó dos balazos en la cabeza a la víctima.

Lo anterior comprueba una vez más que la criminalidad es el plato de cada día de los samarios sin que se conozcan acciones contundentes de la Policía y organismos de seguridad del Estado por devolverle a los samarios la tranquilidad y seguridad que de un tiempo para acá se perdió.

Notas Relacionadas