El ‘Pacto Funcional’ para el Magdalena

En medio de su visita a la región del Magdalena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez anunció el lanzamiento del Pacto Funcional para el departamento que contará con ocho ejes centrales como la intervención en casos de erosión costera, intervención en vías terciarias, reactivación agrícola y pecuaria, seguridad y convivencia ciudadana, agilidad en procesos de regalías, infraestructura social, agua, saneamiento y fortalecimiento del sistema de salud.

“Con el equipo del Departamento Nacional de Planeación estamos trabajando para que en un mes todos podamos estar firmando el Pacto Funcional para el departamento del Magdalena con un inventario de iniciativas, con los proyectos, con su respectivo cupo fiscal e introduciendo algunos de los proyectos para el año 2022 y con la asignación de vigencias futuras. Esto representa un hito”, afirmó Duque durante el evento.

La presentación del proyecto la hizo en medio de la inauguración del laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera.

LAS INVERSIONES

En su discurso, el Jefe del Estado presentó la ejecución de los billonarios recursos de la siguiente manera:

Para el departamento el Gobierno Nacional ha destinado recursos por $8.54 billones de pesos. De estas asignaciones se destacan $2.21 millones para 11 proyectos del paquete de reactivación “Compromiso por Colombia”, $3.37 billones de inversiones en ejecución, más de $977 mil millones en inversión social y $1.98 billones de inversión ejecutada.

De los $2.21 billones designados para los proyectos de la estrategia de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, se destacan aquellos que buscan mejorar la infraestructura vial del departamento como la Conexión Puente Pumarejo – Ciénaga que cuenta con una inversión de $700 mil millones y espera ser adjudicada e iniciar en el segundo semestre del presente año. La finalización estimada del proyecto será en el mes de junio de 2028.

Cumpliendo con el compromiso de construir un país más conectado, el Gobierno Nacional ha designado $400 mil millones para la vía Plato – Tenerife que cuenta con una longitud de 15,6 km para el beneficio de 97.284 personas.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional a través del Invías garantizo recursos por $300 mil millones para realizar obras en la vía Palmero – Salamina – Plato, obra que impulsa la movilidad segura y contribuyen al desarrollo económico del caribe colombiano.

Por otro lado, entre los proyectos estratégicos de envergadura regional vale la pena mencionar la Conexión Integral Momposina Puente Yatí – Variante Magangué, que si bien se localiza en el departamento de Bolívar, tiene un gran impacto en la movilidad y competitividad del departamento ya que hace parte de la Transversal Momposina, que son 267km que se conectan con la Transversal de la Mojana entre Puerta de Hierro en Sucre y la Troncal del Magdalena en Cesar, pasando por el limite del departamento de Magdalena, beneficiando a municipios como El San Zenón, Banco, Guamal y Peñón.

En materia de Agua y Saneamiento Básico, se vienen adelantando para el departamento de Magdalena, Cuatro (4) proyectos por valor de $47.000 millones para el beneficio de 26.530 personas. Dentro de estas intervenciones, en diversos municipios, se encuentran principalmente la actualización y elaboración estudios y diseños de sistemas de acueducto y alcantarillado, así como la construcción de conexiones intradomiciliarias y del plan maestros para otros sistemas de acueducto y de alcantarillado, entre otros.

En lo que respecta al fortalecimiento de la infraestructura deportiva, se registran los proyectos de remodelación y adecuación del Estadio de Softbol en Fundación y la construcción de la Cancha Múltiple en el municipio Remolino. Ambos proyectos se encuentran en ejecución y tienen una inversión de $10 mil millones y $1.546 millones respectivamente.

En cuanto al sector Comercio, Industria y Turismo, el departamento ya cuenta con la adecuación de la Plaza Central de Ciénaga, proyecto que contó con $23 mil millones de inversión total y genero 504 empleos. Adicionalmente, la Fase I del Teatro de Santa Marta se encuentra finalizada y pendiente de su entrega oficial. Este proyecto contó con un monto de $30 mil millones para su ejecución.

Finalmente, teniendo en cuenta el potencial minero energético de la región, el proyecto COL3 (Noble Energy) se encuentra en ejecución y tiene como objetivo la exploración y producción de hidrocarburos. Este proyecto cuenta con $1.35 billones en inversión.

Otras inversiones sociales para el departamento

Sumando a lo anterior, el Gobierno Nacional ha destinado $977 mil millones para 427.923 personas que son beneficiarios de los programas sociales enfocados a la mitigación y superación de la pobreza en los hogares más vulnerables, como lo son el PAEF, las Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, Generación E y Fondo Solidario para la educación.

Para los programas de Transferencias Monetarias se han designado un total de $889 mil millones divididos en $393 mil para 115.777 beneficiarios de Familias en Acción, $65 mil millones para 19.931 personas que hacen parte de Jóvenes en Acción, $153 mil millones para 56.989 beneficiarios del programa Colombia Mayor, $232 mil millones para 91.505 personas de Ingreso Solidario y $44 mil millones del programa de Compensación del IVA que ha beneficiado a 98.919 personas.

Por otro lado, para garantizar el acceso a la educación, el Gobierno Nacional ha destinado $23 mil millones para 8.864 estudiantes del programa Generación E, y $5 mil millones del Fondo Solidario para la Educación.

En lo que respecta al programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF destinado a proteger el empleo en el país, el Gobierno Nacional ha invertido $58 mil millones en beneficio de 29.562 empleados que hacen parte de 1.457 empresas del departamento.

En términos de inversión en ejecución se registra un total de $3.37 billones para proyectos de gran impacto como lo son la Concesión del Bicentenario, infraestructura que hace parte del paquete de los proyectos 5G y se encuentra actualmente en estructuración con una inversión de $1.46 billones. Este proyecto cuenta con una longitud origen-destino de 668 km involucrando a 6 departamentos del Centro y la Región caribe. Se espera que este sea adjudicado el próximo mes de octubre de 2021.

Así mismo, el macro proyecto Ruta del Sol – Sector 3 impacta al departamento con 203,7 km lo que corresponde a 4 Unidades Funcionales de las 7 totales del proyecto. Esta vía que cuenta con una inversión de $3.45 billones inició su construcción en el mes de agosto de 2012 y cuenta con un avance del 38,79% en donde el tramo 7 entre Bosconia (Cesar) y Ariguaní (Magdalena) se encuentra finalizado.

También, la Variante Ciénaga corresponde a la construcción de doble calzada en 3.6 km así como un puente vehicular ferrocarril de 508 m, que desvía el tránsito de vehículos de carga y pasajeros del centro urbano del municipio de Ciénaga, beneficiando a más de 1.7 millones de personas de la Región. Este proyecto que inició en enero de 2021 cuenta con una inversión de $168 mil millones.

Las obras del Viaducto PR 19 y PR 28 vía Ciénaga-Barranquilla es proyecto que corresponde a la construcción de dos viaductos que permitirán dar solución y recuperar el corredor que ha sufrido por la erosión costera. Este proyecto tiene una inversión de $7 mil millones y fue contratada en marzo de 2021.

EN EDUCACIÓN

En materia de infraestructura educativa, en el departamento del Magdalena se destaca la construcción, adecuación y mejoramiento de 4 instituciones cuyas intervenciones tienen un costo de $6.225 Millones y beneficiarán a más de 2.700 personas.

Cumpliendo con la apuesta más grande en Vías Terciarias, el departamento del Magdalena cuenta con una inversión de $224 mil millones para la intervención en mejoramientos y mantenimiento de 137 km de vías rurales y regionales.

Por otro lado, en cuanto a la inversión en proyectos ya ejecutados se registra una inversión de $1.98 billones para 78 proyectos y 45 programas. Entre estos programas se destacan aquellos destinados para el fortalecimiento del sector productivo como lo es el programa “Coseche y venda a la fija” que cuenta con una inversión de $125 mil millones para el adelanto de una estrategia de comercialización agropecuaria que ha beneficiado a mas de 3.290 Productores en el departamento.

Entre este paquete de proyectos finalizados, se encuentra también el Corredor Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, que corresponde al mantenimiento periódico del corredor 1G cuya longitud es de 285 km y que, para el caso del departamento del Magdalena, representa 72,36 Km. El proyecto que contó con $157 mil millones en inversión finalizó en julio de 2021.

Igualmente, como parte de los compromisos adquiridos en el Taller Construyendo País realizado en el mes de abril de 2019, el departamento cuenta con el Parque Centenario del municipio de Ciénaga.(Información de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República)

Notas Relacionadas