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Lo que no pueden pedir los colegios en las listas de útiles

Los establecimientos educativos no pueden exigir que las familias les entreguen los materiales educativos. De esta forma se evita que les trasladen a éstas parte de sus costos de operación, al requerir materiales para la administración o aseo de sus instalaciones. Estos deben cobrarse dentro de los valores de matrícula y pensión.

 

Las secretarías de Educación del Distrito y el Departamento piden que denuncien los abusos.

 

En época de matrículas, compra de útiles escolares, uniformes, libros y textos suelen presentarse abusos por parte de las instituciones educativas. Con la ayuda del Ministerio de Educción aquí les contamos todo lo que está fuera de la ley y que no pueden exigir los colegios e instituciones educativas. Toma nota y denuncia las irregularidades.

 

Estas son las prohibiciones para los colegios

Las matrículas y pensiones de los jardines e instituciones privadas solo pueden incrementarse máximo un 5.1%. Un porcentaje superior de incremento es ilegal.

Las listas de textos y útiles escolares deben entregarse al momento de la matrícula, con anticipación suficiente para la compra de materiales para la formación estudiantil. La lista de útiles y textos deben incluir un calendario o cronograma de uso de éstos, para que los padres de familia los adquieran progresivamente, con base en el cronograma.

La venta de materiales al interior de las instituciones educativas solo es permitida si en el mercado no se consigue lo requerido por el colegio.

Instituciones educativas y demás NO pueden pedir que los materiales les sean entregados (para permanecer en el colegio). Estos elementos son de uso exclusivo de los estudiantes y son los padres de familia o los alumnos en su defecto, quienes los administran en cada hogar.

En términos generales, tal como lo establece el artículo 15 de la Resolución 18066 de 2017, los establecimientos educativos no pueden incurrir en prácticas restrictivas de la competencia en materiales educativos, tales como útiles, uniformes y textos, así como el exigir proveedores, marcas específicas

 

Colegios e instituciones tienen prohibido solicitar materiales o uniformes de marca específica. Las familias tienen la libertad de escoger en el mercado lo que más se ajuste a su bolsillo y voluntad.

Instituciones tienen permitido pedir uniforme diario y otro para educación física. La falta de uniforme no es causa para impedir participación en actividades académicas.

Está prohibido solicitar bonos, donaciones, contribuciones, cuotas, formularios, aportes y diversas formas de aporte de dinero o especie para actividades de asociaciones de padres de familia y demás agremiaciones. Dicha prohibición incluye todo tipo de cobros e imponer obligaciones de participar en actividades para recaudar fondos.

Servicios de transporte y alimentación son voluntarios. Los padres de familia pueden proveerse de ellos de manera voluntario, libre y con el proveedor que ellos decidan.

En estas fechas de retorno escolar, el Ministerio de Educación les recuerda a los padres lo que deben tener en cuenta para evitar caer en los excesivos requerimientos que hacen algunas instituciones.

 

¿Cuáles son las sanciones para los colegios que incumplen la ley?

La ley 1269 de 2008 establece que las instituciones educativas que incumplan prohibiciones de exigir bonos, cuotas, donaciones y demás fondos pagarán multa entre 50 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La reincidencia implica cierre definitivo del establecimiento.

 

SOBRE LAS MATRÍCULAS EN COLEGIOS PÚBLICOS

De otra parte el Gobierno reitera que la educación, matrículas y demás en colegios públicos de grado 0 a 11 es gratuita.

Desde el 2012 la enseñanza en instituciones oficiales no tiene costo, los cual se ha denominada «gratuidad universal».  Este es el primer paso para cambiar el futuro de miles de niños y jóvenes que antes no tenían oportunidad de estudiar por razones económicas o geográficas. Sin embargo, el paso siguiente es garantizar que todos los niños y jóvenes en edad escolar se matriculen en una institución educativa oficial y permanezcan en ella. Te invitamos a denunciar irregularidades frente al tema. Además queremos conocer todas tus dudas frente al tema

 

SEVERAS SANCIONES

La ministra de Educación, Yaneth Ghia Tovar, anunció duras medidas para los colegios que abusen de las listas de útiles escolares y presenten casos de “útiles inútiles”, compras excesivas o dotación con los niños.

La Ministra destacó que los colegios deben realizar sus listas de uniformes, útiles escolares y textos académicos con el apoyo de su Consejo Directivo, en el que no solo participan las directivas de la institución, sino padres de familia, exalumnos y estudiantes. En la lista debe aparecer el calendario estimado de uso de los materiales.

“Queremos ser claros en que los materiales que se pidan deben estar estrictamente orientados a apoyar el proceso educativo. Por ejemplo, si el colegio pide resmas de papel, la familia las guarda en la casa y los estudiantes las van usando en la medida que avance la actividad”, recordó la Ministra de Educación Nacional.

Cerca de 80 mil estudiantes en Santa Marta y más de 160 mil en todo el Magdalena retornan a clases y los padres se preparan para comprar la lista de útiles escolares que piden las instituciones. Por ello, el Ministerio de Educación recordó cinco cosas que hay que tener en cuenta para identificar lo que no les pueden exigir.

 

De igual manera el Ministerio advirtió que los colegios que incumplan con estas normas se exponen a multas de entre 32 y 128 millones de pesos, y que en caso de reincidencia, la sanción podría llegar al cierre de la institución académica.

Así mismo se recordó que las anomalías y abusos en útiles escolares pueden denunciarse en las Secretarías de Educaicón locales, o en el correo electrónico [email protected]. También puede hacerse estas denuncias ante la Defensoría del Pueblo, en el correo electrónico [email protected].

 

¿CUÁLES SON LOS “ÚTILES INÚTILES”?

La Secretaría Distrital de Educación lanzó un recordatorio a los padres de familia para que identifiquen los abusos de los colegios a la hora de pedir útiles escolares para sus estudiantes.

A continuación, muestra algunas de las recomendaciones hechas para que los reconozca en la lista de sus hijos.

Los colegios deben mantener los mismos textos para cada área y grado por lo menos tres años, de manera que puedan intercambiarse, o ser usados por los hermanos más pequeños. Así mismo, los colegios no pueden exigir más que dos uniformes, uno de uso diario y otro para educación física.

  1. Una lista previamente aprobada:

Lo primero que hay que saber es que, en el momento de la matrícula, los docentes deben entregar la lista de materiales educativos, que incluye útiles, uniformes y textos, previamente aprobada por el consejo directivo de cada colegio, en el que debe haber representación de padres de familia, estudiantes y alumnos.

“Para la aprobación de la lista deben tenerse como criterios la coherencia de la misma con el currículo y, en general, con el proyecto educativo del establecimiento, y que los elementos sean efectivamente necesarios para el desarrollo del mismo”, indicó el Mineducación.

  1. Textos y uniformes

Los textos escolares no podrán ser diferentes a los del año anterior, a menos que se hayan mantenido por tres años. Y no podrá exigirse más de un uniforme para uso diario y el de educación física. Además, si por razones económicas el estudiante asiste sin el uniforme, no debe privarse de la participación en las actividades académicas.

  1. Los útiles son para los estudiantes

El Ministerio de Educación dejó claro que los materiales que se soliciten deben ser para la dotación personal del estudiante y no para la dotación institucional del establecimiento educativo.

Por tal razón, no se les puede exigir a las familias o estudiantes que hagan entrega de estos al colegio, jardín o establecimiento.

  1. Un cronograma

La institución debe definir un cronograma para el uso de los materiales educativos y de ese modo los padres de familia pueden comprarlos a medida que los necesiten. Así que, no se podrán exigir la totalidad de la lista al inicio del año.     

  1. Libertad de compra

Los colegios no podrán exigir la compra de uniformes o prendas exclusivas, ni de marcas definidas. Tampoco, pedir útiles escolares de ciertas marcas o proveedores, ni especificar un establecimiento para la compra de los textos escolares.

Todo ello está establecido en la Circular 01 del 7 de enero de 2016, que regula también las tarifas de matrículas.

Recuerde que las Secretarías de Educación certificadas tienen competencia para revisar las listas, cuando las familias sientan la obligación de entregar materiales al colegio, deban comprarlos a un proveedor o marca específica, o incluyan elementos que el colegio no pueda sustentar para el uso educativo de los estudiantes.

 “Si encuentran mérito, pueden iniciar investigaciones, que, dado el caso, desembocan en sanciones que van desde una amonestación, pasando por multas de entre 39 y 156 millones de pesos, hasta el cierre del establecimiento educativo”, explicó el Ministerio de Educación.

 

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