Detectados 61.000 migrantes irregulares 

Por medio de un informe Migración Colombia reveló, que hasta ahora en lo corrido del año, se han detectado más de 67.000 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades en todo el territorio nacional.

En el último mes se evidenciaron más de 34.000 migrantes irregulares, esta cifra equivale al 51% del total de capturas en todo el 2021.

A pesar de los diversos controles realizados por la entidad, en Necoclí, Antioquia aún hay más de 14.000 migrantes que en su mayoría son ciudadanos haitianos que esperan poder trasladarse hasta Panamá por medio de lanchas, en el día se pueden transportar hasta 500 migrantes.

En Nariño, más del 90% de migrantes que ingresan al territorio nacional lo hacen por este departamento, la entidad ha promovido el transporte regulado de 208 buses y más 8.000 migrantes se trasladaron desde el terminal de Ipiales hasta Antioquia. También se han realizado 12 operaciones en contra del tráfico de migrantes que logró la captura de 11 coyotes.

En Cali y Popayán se han realizado controles con la secretaria de Salud para mantener el monitoreo de los migrantes que se encuentran en estos territorios, desde el pasado 12 de agosto hasta la fecha, la entidad coordinó el tránsito de 6.600 migrantes haitianos hacia la población de Necoclí, además fueron judicializadas más de 70 personas relacionados con el tráfico de migrantes.

Wilson Patiño, director de la regional de la entidad en Antioquia destacó que Colombia no es la causa ni el origen de esa migración, el fenómeno se presenta por extranjeros provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador que buscan llegar al norte del continente para acogerse a medidas de regularización.

NUEVA FASE 

Hace una semana se inició la segunda fase del Estatuto Temporal de Protección que busca regularizar la situación migratoria de más de 1,8 millones de venezolanos y dar acceso a los beneficios sociales del Estado.

De acuerdo con Migración Colombia, más de un millón de venezolanos avanzaron a la segunda fase del estatuto, que consiste en realizar un registro biométrico, trámite en el que las autoridades migratorias confirman la identidad, toman las huellas dactilares y una fotografía. Con los datos recolectados Colombia entregará un documento de identificación a los migrantes llamado Permiso por Protección Temporal.

Como requisito previo y en la primera fase, la población migrante se registró virtualmente y realizó una encuesta de caracterización socioeconómica, la cual va a servir para que el gobierno colombiano los identifique y diseñe políticas públicas de atención.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que al menos 500.000 venezolanos no se han inscrito en el estatuto y explicó que quienes no se acojan estarán en condición de irregularidad, por lo cual podrían ser deportados o expulsados del país. “El estatuto es una oportunidad que se le otorga a un ser humano para salir adelante, eso requiere compromiso con la legalidad”, agregó el funcionario.

Según las normas colombianas, solo podrán aplicar al estatuto los migrantes venezolanos que demuestren que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021 y aquellos que ingresen al país por los puntos migratorios autorizados durante los dos primeros años de vigencia del estatuto.

 

Notas Relacionadas