HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciudadanía reclama más presencia de la Policía y resultados contra el crimen

Para los samarios y turistas salir a las principales calles de esta capital se ha convertido en un verdadero ‘dolor de cabeza’, por cuanto el hampa y la criminalidad los acecha 

Para nadie es un secreto la grave situación de inseguridad por la que atraviesa Santa Marta. Una ciudad que ha quedado en poder del hampa y el crimen organizad. Todo ello como consecuencia de los pocos resultados que brinda la Policía Metropolitana hasta el punto que a través de las redes sociales, la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo los invita a actuar con contundencia ante el avance de la comisión de delitos como el homicidio que se ha convertido en el pan de cada día.

Los organismos de seguridad han podido establecer que una de las circunstancias que ha incidido con notoriedad en este aumento de la criminalidad es la ´guerra´ que libran tres organizaciones armadas al margen de la ley: el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachencas’ y ‘La Silla’, las cuales han tomado las ‘riendas’ de esta capital precisamente porque ven poca efectividad de la Policía y demás componentes encargados de la seguridad de los samarios

Para los ciudadanos salir a la calle se ha convertido en todo un peligro y  aseguran que hasta permanecer sentados en las terrazas de sus casas como era la costumbre, es todo un riesgo, esto por el alto número de atracos y asesinatos a bala que se han registrado en los últimos días en la capital del Magdalena.

Solo ayer, dos delincuentes en el barrio Luz del Mundo asaltaron a una familia que se encontraban en la terraza de la vivienda. Pero además, lo mismo ocurre en Pescaíto, en El Jardín, en el Mercado, en cualquier parte de la ciudad. Santa Marta está hoy desprotegida, así de sencillo.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA salió a las calles de la ciudad a conocer que piensa la gente de todo esta situación que se está viviendo y es evidente el descontento que hay con la Policía Metropolitana de Santa Marta a la que señalan de poca eficacia y mucha negligencia en combatir el delito en sus diferentes manifestaciones.

A los samarios se les preguntó:

¿Qué opina usted de la inseguridad que vive la ciudad y el desempeño de la Policía para atacar el crimen y la delincuencia?

JAMAFER NARANJO 

“Es triste que después de nosotros ser una de las ciudades más seguras ahora estamos entrando a la tabla de las más inseguras. La Policía trata siempre de hacer su patrullaje, pero es difícil con tantos delincuentes en la calle y pocos patrulleros en los CAI´.

Noticias Santa Marta-CIUDADANIA 1

YARMELY SANDOVAL 

“Si podría ser una de las ciudades más inseguras, los homicidios son el pan de cada día, ya no podemos estar seguros en ninguna parte, ni en nuestras propia casa. A mi parecer la Policía no hace nada, en absoluto. Muchas veces lo he pensado, si es que la Policía está a favor de los sicarios, ya que en ningún caso dan con nada y  su lema solo es ‘ya tenemos un plan candado’.

YULIETH BUSTAMANTE 

“La inseguridad ha aumentado en los últimos 12 meses, han fallado mucho los organismos de control, la delincuencia común en Santa Marta, es extremadamente preocupante ya que todos nos hemos visto afectados. Y la Policía como órgano encargado de la seguridad y proteger la vida de los samarios y turistas ha fallado, hoy tenemos el indicador de inseguridad muy elevado”.

LEONARDO YEPES 

´No solo en Santa Marta se presentan los homicidios y robos sino que es una problemática a nivel nacional, originada por la inoperancia de la Policía y los entes gubernamentales a nivel social. La Policía no está haciendo absolutamente nada en cuestiones de seguridad, esto se puede observar en las calles de la ciudad de manera diaria”.

MARÍA JOSÉ PABÓN 

“La Policía debe reforzar sus capacidades, su personal, sacar y comprar más motos y así puedan hacer más controles en la vía. Ellos tienen que estar más pendiente de las motos con parrilleros hombres, hacer más registros en los barrios con inseguridad. Hoy los crímenes nos asustan y ahí tenemos lo que está pasando”.

TONNY PÉREZ MIER 

“La inseguridad que vive Santa Marta merece mayor atención por parte de nuestras autoridades debidamente constituidas. La Policía Metropolitana de Santa Marta, trata de hacer las cosas bien, pero desafortunadamente carece de personal debidamente capacitado y logística para atender todos los casos que se registran en el distrito de Santa Marta. Hay que hacer frente común y rodear a nuestras autoridades”.

KARINA VALDELAMAR 

“La inseguridad se ha desatado de una manera exagerada, no se puede estar tranquilo, no se puede estar en la terraza, no se puede salir, porque en el momentos menos indicado siempre está una tercera persona que se quiere adueñar de las cosas y de la vida de las personas. Pienso que la Policía no está haciendo su labor, no le está garantizando la seguridad a los ciudadanos, porque prefieren estar persiguiendo a los mototaxistas. No tenemos un CAÍ, hay demasiadas falencias en la Institución”.

PEDRO ORTEGA 

´La inseguridad que hay en la ciudad es por falta de policías, en la calle el desempleo también influye mucho porque hay personas que recurren al hurto y la venta de drogas alucinógenas, la Alcaldesa debe tener en cuenta eso. Se necesita articulación entre Alcalde, Gobernador y Policía Metropolitana para que juntos puedan crear un plan de seguridad encaminado a atacar a las organizaciones criminales”.

CARLOS SALAS 

“Hace cuatro meses la ciudad está vuelta un ‘chiquero’, llena de delincuentes nacionales y también venezolanos, aquí en Gaira hemos sido testigos de esto. La inoperancia de la Policía nos está afectando, sus viejas estrategias no sirven; a Santa Marta está llegando un grupo armado totalmente estructurado, esto no se ataca con un cuadrante de la Policía. Estamos graves”, afirmó.

ANDRÉS GARCÍA 

“Aquí no se necesita un coronel de escritorio, necesitamos a la Policía en la calle. La inseguridad en Santa Marta es delicada y hay que prestar atención. Atracos por todos lados y a cualquier hora del día, esto no se veía, también sumemos la llegada de los delincuentes venezolanos. La Policía debe ir a la calle”.

JOTA MARIO CANENCIA 

 “Yo pienso que la ciudad de Santa Marta está insegura desde que se acabaron los confinamientos, esta pandemia dejó mucha pobreza e informalidad, también opino que se necesita más patrullaje de la Policía, cámaras de seguridad y vigilancia constante en los sectores más vulnerables, pero si bien es cierto uno como ciudadano ya no se siente seguro ni montándose a un transporte público menos lo está en la calle”.

JANER QUINTERO

 “La verdad es que  hace falta pie de fuerza a la Policía, más seguridad en las calles, más control en las motos que llevan el parrillero hombre, más control del tránsito  para evitar que estas personas sigan cometiendo delitos y asesinatos, debido a que esta ciudad es muy pequeña para que todos los días estén matando a dos o una persona diaria. Los policías se la pasan chateando y así no se puede. Más acción de la autoridad o sea de la Policía contra el hampa eso es lo que se necesita´.

LUIS TORRADO

 “Las pistolas traumáticas han sido una piedra en el camino para nosotros los ciudadanos de bien, que salimos a trabajar y nos ganamos la vida honradamente, hay muchos delincuentes que con estas armas cometen estos delitos y eso lo vemos en los resultados de la Policía cuando las incautan, pero sí deben hacer un control con estas armas, prohibirlas o poner una ley que no sea fácil adquirirlas, debido a que estas armas para mi opinión han sido uno de los factores del incremento de los hurtos´

JOSÉ GREGORIO PÉREZ

 “Yo estoy preocupado por tanta inseguridad, no es bueno que Santa Marta se convierta en una de las ciudades más inseguras del país, debemos exigirles más a las autoridades policivas,  la Alcaldía debe poner mano dura con el tema de la seguridad. Se necesita con urgencia más vigilancia de la Policía para que no se salga la ciudad de control”.

MARIO VALLECIA

 “La policía siempre molesta a los del espacio público, pero hay un edificio viejo cerca a la estación de Policía del Mercado, este está abandonado y ocupado por drogadictos y personas que no les pertenece ese inmueble y no hacen nada, pero lastimosamente están pendiente a los que trabajan honradamente y tratan de buscar el pan de cada día”.

DUILIO DUQUE

 “En el barrio Murallas del Pando que es el sector donde vivo se ven poco a las autoridades policivas, en los más de 40 años que llevo viviendo en Santa Marta nunca la había visto así de insegura, se necesitan estrategias y mayor presencia de la Policía, lo que la ciudadanía reclama es operatividad y protección ”.

CRISTÓBAL SEGUNDO

´Uno no puede salir a la calle, los atracos por este sector del mercado público donde laboró hay muchas personas consumiendo drogas, eso es un peligro para nosotros como trabajadores y  cuando uno llama a la Policía se demoran o como ya la situación es constante, no se acercan al lugar, se necesita uniformados más comprometidos con el cuidado de los ciudadanos”.

Noticias Santa Marta-CIUDADNIA 2

GABRIEL ACEVEDO 

 “Debería de haber más vigilancia de las autoridades, uno ve muchos patrulleros con el teléfono, distraídos y los delincuentes haciendo de las suyas, uno ve a los policías en las esquinas  chateando, no sé qué tanto harán en el teléfono, pero es cierto que esto nos afecta a todos, ya ni trabajamos seguros, ni en calle, ni en casa, esto es un caos total”.

RENZO MONTOYA 

 “Para nadie es ajeno que se esperaba una ola de inseguridad por el encierro de la pandemia, es triste ver como no hay suficientes miembros policiales, ellos están haciendo una buena labor y se les aplaude el problema es que hay demasiada área para pocos policías, deben implementar nuevas estrategias que aumente el pie de fuerza de la ciudad”.

EUGENIO VARGAS 

 “Terrible la inseguridad, en mi lugar de trabajo no puedo retirarme un momento por miedo a que se roben algo, se necesita ver a los policías en constante vigilancia por varios sectores, también es cierto que en estos tiempos ya no se puede dar “papaya” y estar atentos a cualquier situación de peligro, lastimosamente toca cuidarnos solos”.

FRANCISCO GUERRA 

 “No se siente el apoyo de la seguridad en Santa Marta, tengo muchos amigos y familiares que han sido víctima de hurtos, también vemos pocos policías, yo creo que se debería hacer una protesta en contra de tanta inseguridad, porque ese es un tema que nos preocupa a todos y exigir las garantías al Gobierno y a que mejore la institución policial”.

LUIS GUILLERMO  GONZÁLEZ

 “La inseguridad se está viviendo más en estos últimos 4 meses, Santa Marta no estaba así, uno ve atracos con las estaciones de policía cerca, los delincuentes no respetan las autoridades, porque las autoridades no están atrás de ellos, por eso se sienten libres de robar a cualquier hora del día, y siempre el ciudadano de a pie es el más perjudicado con toda esta situación”.

JOAQUÍN LUNA 

 “Día y noche se vive con miedo por el tema crítico de seguridad en Santa Marta, en barrios buses, avenidas no me imagino ahora en diciembre que el comercio se active un poco más, la Policía debe mejorar su esquema de seguridad, verificar los migrantes si están legales en la ciudad, hay bastante trabajo por mejorar y por hacer en la ciudad”.

 NANCY BONET 

“La verdad es que en la ciudad de Santa Marta está terrorífica con ese tema de la inseguridad, ni siquiera uno puede ir de emergencias a la clínica, pues porque ya los delincuentes están esperando que uno salga para quitarle lo poco que se tiene en la cartera, las autoridades parecen que están pintadas en la pared y que ellos se den cuenta de la inseguridad que se vive día a día en nuestros barrios, trabajos y demás.

 SEBASTIÁN TABARES 

 “Santa Marta ha cambiado mucho, antes tú salías a trotar, hacer compras sin problemas, hoy en día no puedes hacerlo sin preocupación, se vive con ese miedo de que en cualquier momento pueda venir alguien y te quite tus cosas, también da pánico tantos homicidios esta es una problemática terrible en una ciudad tan pequeña. Y la Policía, pues bien gracias”.

CLEIBER ROSALES 

 “Estamos graves con la seguridad de los policías, nada más corretean a los mototaxistas, a la gente que trabaja día a día, ellos deben estar pendiente a todo, realizar recreaciones con los niños para que no crezcan buscando los malos caminos, también que tengan más vigilancia en la ciudad”.

JAIME MORALES 

 “Hace falta más seguridad por parte de los policías, los entes de seguridad deben atender más a la población, está duro el tema de inseguridad en Santa Marta. Y a la Policía más efectividad”.

CRISTIAN  BORNACELLY 

 “Actualmente la inseguridad en Santa Marta es el pan de cada día, mi trabajo es en la calle y a diario nos vemos amenazados en cualquier sector debido al poco pie de fuerza, deben hacer más controles, son muy pocas las unidades policiales que se necesita para controlar tanta delincuencia”.

ELDER SAAVEDRA 

 “Yo opino que en estos momentos hay dos modalidades, uno la delincuencia común y otra delincuencia de bandas criminales que son las que hacen mucho daño .la invitación a la Policía es que mejoren esos planes que realizan y que aumenten el número de policías”.

ALBERTO OLIVARES 

“No se ve mucho patrullaje en las calles, los policías que se ven están en el teléfono, hay mucha intolerancia gente consumiendo droga en estos sectores del mercado, pedimos más vigilancia a las autoridades en este sector del mercado público”.

IGNACIO ACOSTA PARODI 

“La inseguridad es a nivel nacional, no es solamente en Santa Marta, lo que sí deben hacer las autoridades es ponerle freno a esta situación en Santa Marta. Estos hechos criminales tienen a la ciudad en zozobra. Se pide mayor acción de la Policía”.

JORGE CHARRIS 

“Santa Marta está en un índice muy alto de violencia, por el tema de atracos y la inseguridad, en eso ha influido la migración extranjera, así como la población flotante de la ciudad y también los habitantes locales que se ven afectados por todos estos fenómenos, así que Santa Marta merece una mejor seguridad ´.

ARIS LLANES 

“Tú te das cuenta cuando caminas por la calle. Si no encuentras un policía entonces el delincuente está esperando que tú le des el centímetro de oportunidad para atracarte y la gente empieza a llamar a un policía y no hay policía por ninguna parte. La labor que hace la Policía en Santa Marta es pésima y el ciudadano lo que reclama es mayor seguridad´.

CARLOS PALACIOS 

“Yo pienso que aquí está fallando todo, está fallando mucho el control de la policía. Los patrulleros tratan de hacer lo mejor que pueden, quizá los recursos sean muy pobres, entonces hay que tratar de hacer algo para que la Policía cumpla con su deber´.

JOSÉ CARRILLO 

 “Si vemos lo que está  sucediendo últimamente, la mayoría de asesinatos, se evidencia que son personas con antecedentes y pareciera que hay una operación limpieza, la mayoría de homicidios que se han presentado son personas con antecedentes judiciales. Si la Policía se dedicara a la seguridad, a estar vigilante, en vez de estar persiguiendo motos, colocando retenes para perseguir mototaxistas, creo que la seguridad aumentaría”.

CARLOS ALBERTO 

“No solamente es Santa Marta, es todo el país y la culpa no es de la Policía, la culpa es del Gobierno que saca leyes para defender a los delincuentes. Considero que la labor de la Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos es aceptable”.

JOSÉ ACEVEDO 

“Sí, Santa Marta en una de las ciudades más inseguras, hay muchos mototaxistas que son ilegales y están en las esquinas y muchas veces son lo que están apoyando para los atracos y para toda su inteligencia y la Policía no hace nada, andan paseando en la moto para arriba y para abajo”.

ANTONIO IBARRA 

 “La verdad es que prácticamente en toda Colombia hay inseguridad y la única solución es que haya fuente de trabajo para que los jóvenes salgan de la mala situación que llevan, de la drogadicción. La policía hace lo que puede, ellos no pueden ir detrás de cada persona, eso es responsabilidad del gobierno.

ALFONSO VIVES ROMERO 

“Por lo menos la autoridad actúa, pero lo que pasa es que cuando llegan a la Fiscalía les resuelven la situación favorable y que justicia hay así, ninguna, ellos capturan pero la justicia los pone en libertad, eso cansa también a los policía. Se debe revisar todo´.

LUIS CARLOS RUÍZ RUEDA 

“Es cierto que hay mucha inseguridad en Santa Marta, porque ya uno no puede salir con un reloj, ninguna prenda y el celular bien encaletado, porque en cualquier momento se lo quitan e incluso uno sale de su casa y en la esquina ya le están robando los delincuentes. Los CAI que se llaman Centro de Atención Inmediata, ahora se le podría llamar Centro de Atención Tardía, nunca llegan y cuando llegan, ya para qué´

CÉSAR MONTES 

Es cierto que Santa Marta es una de las ciudades más inseguras. Los policía no están haciendo bien su labor, ellos hacen parte del problema”.

CIRO FACHOLA  VILLALOBOS 

“Santa Marta se ha ganado ese puesto porque vemos que en los últimos 4 meses prácticamente el índice de atracos y homicidios ha aumentado. De pronto, la Policía está tratando de hacer su labor bien, pero le hace falta mucho más”.

MARLEM PERALTA 

´Todos sabemos que la ciudad más insegura del país es Bogotá, pero aquí en Santa Marta tenemos un 70% de inseguridad. Me parece que a la policía le falta más efectividad para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

JULIA DUQUE 

“Santa Marta es una ciudad muy linda, una ciudad histórica pero en el momento está muy insegura. Los policías hacen hasta donde pueden bien su labor, pero hay cosas que se le salen de las manos”.

GREY PINTO 

“Sí en estos momentos Santa Marta está muy insegura y la Policía no está haciendo bien su labor, de hecho nunca lo hacen bien”.

NELCY REYES 

´Uno ve  tantos atracos, tantos homicidios, da temor. Yo veo es que los policías andan es detrás de los mototaxistas, no los dejan trabajar, en vez de ponerse a estar pendiente de los ‘malandros’ que  son los que andan acabando con todo esto”.

MERLY ARIAS 

 “Es cierto, porque nosotros  los comerciantes del Centro Histórico vivimos atemorizados, ahorita los ladrones ya no están respetando a nadie, están ingresando a los establecimientos con cualquier excusa para atracar. Yo creo que a la Policía les falta esforzarse un poquito más, porque se ve mucha inseguridad aquí en el Centro, quizás si hay presencia de policía bachiller, pero en otras zonas si está como más complicado´.

JHONY PACHECO 

“Estoy de acuerdo,  Santa Marta está muy insegura en estos momentos”. Considero que la Policía no está haciendo bien su labor, los hechos así lo demuestran”.

JUAN DAVID VELANDIA 

“Esa inseguridad se debe a la falta de policía más que todo, no como en otras ciudades que quizás son más inseguras, hay más riesgo de que te roben,  pero por lo general se ve más presencia de la policía, aquí no y cabe recalcar que la mayoría de las personas que cometen crímenes y robos no son personas de esta ciudad y eso ha perjudicado de cierta manera a Santa Marta y por eso es que tenemos los índices que poseemos actualmente”.

RAFAEL GRANADOS SEGRERA 

 “La verdad es que Santa Marta está de un tiempo para acá bastante insegura, creo que eso es un calificativo que nos hemos ganado, así que no solamente es en Santa Marta, sino a nivel nacional, la inseguridad está insoportable, deben darle más apoyo a la Policía, a los cuerpos de seguridad darle más herramienta de trabajo, deben existir más CAI y  más policías en las calles”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más