Un laboratorio para proteger la producción bananera y empleos

El recién inaugurado laboratorio ubicado en el municipio de Zona Bananera apunta a proteger la industria bananera, los empleos, la producción, las comunidades y la seguridad alimentaria. Así lo dijo la directora del ICA Deyanira Barrero durante el acto celebrado en el fin de semana en Prado-Sevilla 

Con la apertura del laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, se amplía la cobertura de los servicios analíticos prestados en la red oficial de laboratorios del ICA, con la finalidad de fortalecer las capacidades con las que cuenta la zona norte del país para atender las necesidades asociadas con el diagnóstico de plagas y enfermedades de importancia agrícola y cuarentenaria.

El nuevo laboratorio está agilizando el proceso de análisis de muestras, una herramienta fundamental para fortalecer los protocolos de prevención y vigilancia que actualmente ejecutan los productores de banano y plátano de la región para soportar el proceso de declaratoria del departamento de Magdalena como área libre del Fusarium R4T.

Entre los beneficios que el laboratorio de diagnóstico fitosanitario representa para el norte del país, se destaca la desconcentración de los servicios analíticos, la disminución en los tiempos de respuesta en la atención de las muestras  para el diagnóstico de enfermedades como la marchitez de las musáceas causada por Fusarium R4T, el moko asociado a la bacteria Ralstonia solanacearum, el virus del cogollo racimoso del banano  (BBTV), y la identificación de plagas en cultivos de banano y plátano.

“Hoy podemos decir con satisfacción que el Fusarium R4T no ha llegado al departamento del Magdalena y que estamos trabajando y apoyando el proyecto de Ley en el Congreso de la República para declarar como enfermedades de estrategia nacional la marchitez de las musáceas causada por Fusarium R4T, el HLB en los cítricos y la pudrición de cogollo de la palma”, expresó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Adicionalmente, el laboratorio brinda servicios de análisis y diagnóstico de insectos, ácaros y moluscos plaga para los diversos cultivos de la región, y a su vez ofrecerá el servicio de diagnóstico fitopatológico para la identificación de hongos, nematodos, virus y bacterias fitopatógenas, dando así respuesta a las necesidades de los productores y las asociadas a los planes de inspección, vigilancia y control del ICA.

Este laboratorio cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad y con un área de biocontención para garantizar la adecuada manipulación y manejo de muestras asociadas a patógenos cuarentenarios, como Fusarium R4T, además de la infraestructura necesaria y equipos de última tecnología para el análisis de plagas por medio de técnicas de biología molecular, bioquímicas, inmunoenzimáticas y morfológicas.

El laboratorio  tuvo una inversión superior a los $1.909 millones, de los cuales más de $1.036 millones fueron aportados por el ICA y otros $872 millones por Asbama.

RED DE LABORATORIOS 

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, indicó que el fortalecimiento de la red de laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, a través de procesos de descentralización de servicios analíticos para la detección de plagas y enfermedades que afectan la producción agrícola de las regiones, facilitando el acceso a los servicios y mejorando los tiempos de respuesta en la prestación de los mismos.

EL SECTOR BANANERO 

José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, agradeció al gobierno nacional por el apoyo al sector. Indicó que el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera permitirá un mayor acercamiento y apoyo del ICA y el gremio bananero a los productores agrícolas de la región, ampliando la cobertura de los servicios analíticos que ofrece la entidad, logrando reducir los tiempos de respuesta en la entrega de resultados de análisis y diagnóstico, para facilitar la toma de decisiones enfocadas al manejo y control de plagas y enfermedades cuarentenarias y de importancia agrícola.

Solicitó el Presidente de Asbama al Jefe de Estado que hace falta de infraestructura de distritos de riego, además de mayores acciones ante la preocupante situación de inseguridad.

Todo esto con el objetivo de mantener el estatus fitosanitario del país y de esta manera obtener productos agrícolas de óptima calidad, que contribuyan a la seguridad alimentaria y faciliten la admisibilidad de dichos productos al mercado internacional en el marco de la diplomacia fitosanitaria.

Es de resaltar que de los servicios analíticos ofrecidos por este laboratorio, se beneficiarán la región del Magdalena y Cesar, importantes en el sector agrícola por la producción de banano y plátano con alrededor de 23.096 hectáreas sembradas y de las cuales alrededor de 13.261 hectáreas corresponden a banano de exportación, actividad que, en la región Caribe colombiana, genera 34,7 millones de cajas, por valor de US $313.9 millones al año.

De igual manera, en relación con estas especies vegetales, es importante señalar que el sector bananero aporta 168.781 empleos a nivel nacional, de los cuales 42.069 son directos y 126.713 indirectos; de estos, 51.821 los aporta la región Caribe (30,7%); 12.916 directos y 38.905 indirectos, con una contribución estimada de 8,66% al empleo del Magdalena.

Por su parte Efraín Parejo, alcalde de Zona Bananera indicó que, “le agradecemos en nombre del sector productivo lo que nos ha dado al Presidente, como lo es este centro diagnostico, además de la Estación de Policía, el gobierno nos apoyó con un proyecto del río Frío, además que se espera que se fortalezcan los proyectos de los ríos Sevilla y Fundación”.

LAS BONDADES DEL LABORATORIO 

Frente a la emergencia fitosanitaria generada en los cultivos de banano por la presencia de la enfermedad denominada como marchitez de las musáceas, causada por el hongo Fusarium R4T – Foc R4T (Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical), en alianza estratégica entre la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira-ASBAMA y el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, se suscribió un convenio en el que se definieron varias actividades fitosanitarias para salvaguardar las zonas productoras de banano y plátano en el departamento del Magdalena que se encuentran libres de la enfermedad.

Dentro de estas actividades se incluyó la adecuación de infraestructura para la puesta en marcha del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, con el que se busca ampliar la cobertura de los servicios analíticos prestados en la red oficial de laboratorios de diagnóstico fitosanitario del ICA.

La finalidad es fortalecer las capacidades analíticas con las que cuenta la zona norte del país, para el diagnóstico de plagas de importancia agrícola y cuarentenaria, especialmente de Foc R4T y otros patógenos que afectan principalmente los cultivos de banano y plátano, en aras de brindar un soporte más efectivo a las actividades de inspección, vigilancia y control definidas por el ICA y el gremio bananero en el marco del control oficial para la contención de esta enfermedad.

Adicionalmente, el laboratorio brinda servicios de análisis y diagnóstico de insectos, ácaros y moluscos plaga para los diversos cultivos de la región, y a su vez ofrecerá el servicio de diagnóstico fitopatológico para la identificación de hongos, nematodos, virus y bacterias fitopatógenas, dando así respuesta a las necesidades que tienen los diferentes agricultores de la región caribe del país.

Notas Relacionadas