HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cienagueros, ´mamados´ de la inseguridad salen a protestar

Como dice el refrán popular: Si por Santa Marta llueve, en Ciénaga no escampa. Eso retrata la situación de inseguridad que viven estas dos ciudades que desafortunadamente han caído en manos del hampa, la delincuencia y el crimen organizado. Tanto Santa Marta como Ciénaga la seguridad se encuentra bajo cargo de la Policía Metropolitana la cual no ha tenido una respuesta eficaz para combatir con contundencia estas manifestaciones de inseguridad .

Los líderes sociales y comunales acompañados de la ciudadanía en general del municipio de Ciénaga realizarán un plantón ante la ola de criminalidad que azota a esa población del Magdalena.

La convocatoria que fue hecha a través de un documento que se divulgó a través de las redes sociales, será en las afueras de la Alcaldía Municipal en donde las personas tendrán la oportunidad de alzar su voz de protesta porque no  hallan garantías por su seguridad.

Ciénaga es hora de pronunciarnos, plantón por la inseguridad”, anuncia el documento que convoca a la comunidad.

Según se conoció, en las últimas 48 horas se registraron dos hechos en que un hombre resultó muerto y una persona de la edad quedó herida en medio de atracos.

“Ya no aguantamos más un hecho violento, hay que actuar con contundencia  para poner tras las rejas a esos sujetos que están perturbando la tranquilidad en nuestro municipio”, sostuvo de manera enérgica un residente de la población.

EN SANTA MARTA 

Mientras tanto, en Santa Marta los gremios están gritando ‘auxilio’, especialmente los hoteleros, comerciantes, taxistas y buseteros, quienes se han unido a la comunidad en general pidiendo urgentemente al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, y al Ministro de Defensa, Diego Molano, trasladarse a la capital del Magdalena y sean ellos mismos quienes adopten las medidas necesarias ante la delicada problemática que se vive.

“Estamos  cansados de la ineficiencia de la Policía, todos los días hay atracos en la ciudad, sin decirte mentira son entre 5 y 8 hechos delictivos que se presentan. No sé qué está haciendo la Policía, las estrategias que dejó el coronel Solarte son las mismas que está aplicando el que entró, entonces así estamos graves”, dijeron líderes sociales de la Localidad No. 1.

En los primeros 18 días de labores del nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, natural del municipio de Sabanalarga, Atlántico, no ha podido devolverle la tranquilidad, la paz y la seguridad a los habitantes de esta ciudad altamente visitada por personas del interior de Colombia y diferentes países europeos y latinoamericanos.

Lastimosamente hay que decirlo, en sus primeros 15 días como jefe de esta unidad, 14 personas fueron asesinadas con arma de fuego en el área urbana y rural de Santa Marta.

El llamado ‘revolcón’ al interior de la Institución con el fin de reducir elevadas cifras de asaltos a mano armada y homicidios no ha servido de mucho. Los mismos samarios aseguran que los uniformados no se ven en las calles. “Es tan delicada la situación en la ciudad que hasta los sicarios ya matan a pocos metros de los CAI, ‘en sus narices’ y ni así son capaces de dar con sus capturas”, recalcaron.

Para la ciudadanía el llamado ´Plan candado´ que se adopta una vez se perpetra un crimen, es un ´saludo a la bandera´, no son eficaces, ni dan los resultados esperados

“Cada vez que hay un muerto, lo único que saben decir es, se adelanta una ‘Plan Candado’ para ubicar a los responsables de los homicidios, pero nunca lo logran”, dijeron los voceros de la comunidad.

SALIÓ A LAS CALLES 

Ante la ‘ola’ de asesinatos a balas y los atracos en todas sus modalidades a mano armada, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia se vio en la obligación de salir a las calles y avenidas principales de la ciudad para visualizar personalmente la grave situación que tiene atemorizado a los ciudadanos.

El alto oficial dejó a un lado la lujosa camioneta en la que se transporta y tomó un casco, un chaleco antibalas y se subió como parrillero en una motorizada de la institución para patrullar los barrios situados al oriente de esta capital, en donde se han presentado la mayoría de los hechos de sangre producto de un enfrentamiento entre grupos armados organizados.

El coronel De Los Reyes Valencia llegó en compañía de las unidades de Vigilancia por Cuadrantes y de la unidad de Reacción Inmediata a los barrios Bastidas, 17 de diciembre, Luis R. Calvo, Los Fundadores, Ondas del Caribe, Tayronita, Luis Carlos Galán, Los Cardonales, Chimila 1 y 2, recorridos que le permitieron escuchar a los habitantes que muestran su preocupación.

“Puestos de control en las vías de acceso a los mencionados barrios, polígonos de vida, caravanas de la seguridad, registros a establecimientos, solicitud de antecedentes y puerta a puerta fueron algunos de los planes de prevención y control realizados este viernes con la supervisión del comandante”, señaló la institución a través de un comunicado.

El coronel Jesús de los Reyes aseguró que la Policía Metropolitana estará implementando estrategias para contrarrestar los delitos que más afectan al ciudadano de bien. “En la noche del viernes nos fuimos con los cuadrantes y con nuestro grupo de reacción a hacer controles, requisas e identificación de personas, principalmente en los barrios que se han visto afectados con la confrontación de los grupos armados”, indicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más