HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocho constructores del mundo visitan Hidroituango

Bien se sabe que el fallo de la Contraloría por el caso de Hidroituango (una condena en primera instancia a pagar 4,3 billones de pesos a 26 personas) abrió la posibilidad de que, en caso de que la decisión siga en firme, se cambie al consorcio constructor. EL COLOMBIANO reveló que para esta semana hay una visita en la que participarán varios ciudadanos chinos, representantes de una compañía experta en la construcción de hidroeléctricas. Pues bien, se trata de Sinohydro, que construyó la presa de Tres Gargantas, en China, y ha desarrollado proyectos en Venezuela, Ecuador y Argentina.

Según un documento al que tuvo acceso este periódico, a Hidroituango llegarán este lunes 13 de septiembre cuatro representantes de Sinohydro: Libo Yu, Diego Alejandro Rico, Yanjun Zhang y Hongwen Chen y regresarán a Medellín mañana. Además, en la comisión habrá visitantes de otras empresas como Estyma, Grupo Ethuss y CI Grodco Ingenieros Civiles SAS.

Aunque en un principio desde EPM se dijo que esta visita no estaba programada porque el gerente Jorge Andrés Carrillo está en México, luego confirmaron la información y aseguraron que son recorridos “necesarios” y hacen parte del proceso de estudio de mercado, “que a su vez hacen parte del plan de mitigación del potencial riesgo identificado como consecuencia de las decisiones que pueda tomar la Contraloría General de la República respecto a los contratistas en el proceso que viene adelantado con relación al proyecto Ituango”.

Desde la Vicepresidencia de Comunicaciones de EPM aseguraron que desde el año pasado se realizan estas visitas para actuar de manera inmediata en caso de que alguno de los contratistas actuales (consorcio CCCI, integrado por Camargo Correa, Coninsa Ramón H y Conconcreto), no pueda continuar con sus responsabilidades. Este era un rumor que corría por los pasillos de La Alpujarra, hasta donde llegaron emisario de los chinos el año pasado.

Dice EPM a EL COLOMBIANO: “Este plan de trabajo incluye, entre otras actividades, la exploración de mercado para identificar posibles contratistas que puedan continuar con las diferentes funciones en caso de que tanto las medidas cautelares como los fallos que se desprendieran del proceso impidieran la continuidad de uno o varios contratistas o que dichos contratistas tuvieran incapacidades operativas que les impida continuar con la ejecución de sus contratos”.

la visita que se realizará entre hoy y mañana hace parte de dicho proceso de estudio de mercado y, al parecer, habrá más, pues el propósito es que los representantes de las empresas se enteren del estado actual de las obras. Para esto, dice EPM que ha hecho una revisión muy detallada de las posibles compañías nacionales e internacionales que podrían hacerle frente a una obra que desde 2018 tiene riesgo y es vigilada muy de cerca por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Hay que tener en cuenta que las obras en Hidroituango están en un 80 % de avance y se espera que la represa empiece a generar con una turbina a finales de 2022. En caso de que el Consorcio CCCI no pueda continuar por el fallo de la Contraloría, pues se vería en la obligación de pagar una cifra millonaria, una de estas firmas que hoy visitarán el embalse firmaría muy rápido, pues EPM no puede permitirse más retrasos.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más