HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegó a Colombia alias ‘El Zarco’, para responder por falsos positivos

 Luis Jhon Castro Ramírez, quien es conocido con el alias de ‘El Zarco’, llegó a Colombia procedente de Madrid en medio del proceso de extradición desde España, para rendir cuentas en el país por procesos activos por el delito de homicidio en persona protegida.

El hombre, sobre quien pesan dos órdenas de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol, arribó al aeropuerto internacional Eldorado en un vuelo comercial y en compañía de dos custodios quienes hicieron su entrega ante las autoridades nacionales.

La Fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá lo requiere también por concierto para delinquir.

“La operación para el traslado a Bogotá fue coordinada por la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol con las autoridades ibéricas en Madrid”, aseguraron las autoridades.

‘El Zarco’ se había fugado de centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país. “Por trámites de orden jurídico fue puesto en libertad y luego recapturado”, sostuvo el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Dentro de la trayectoria criminal de Castro Ramírez o ‘El Zarco’ figura que fue desmovilizado del ELN. Además, confesó su participación en varios crímenes, por los que debe responder ante la justicia colombiana.

Tanto el Consejo de Ministros de España como la Audiencia Nacional aprobaron la extradición del sujeto que fue guerrillero del ELN y aceptó haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos de ‘falsos positivos’ ocurridos entre los años 2007 y 2008, en regiones como el Tolima; además de reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para posteriormente asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en cómbate.

/Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más