Se prepara el festival de la arepa colombo-venezolana

Se prepara la primera edición del #FestivalArepaFusión, que tiene abierta sus inscripciones abiertas gratuitas hasta este 15 de septiembre a través de www.festivalarepafusion.com.

Esta iniciativa es liderada desde la Gerencia de Fronteras, con el apoyo del Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y otros aliados, quienes forman un #EquipoPorLaIntegración con el fin de hacer un llamado a que Colombia se convierta en un lugar de esperanza para el 78% de migrantes venezolanos que consideran al país su hogar.

Las arepas fusión que se inscriban en el #FestivalArepaFusión serán aquellas que logren capturar las tradiciones, ingredientes e historia de integración Colombo-Venezolana, que reflejen una unión de talentos; y que, además de ser deliciosa, promueva una alimentación saludable.

El #FestivalArepaFusión será un encuentro virtual nacional, que reconoce emprendimientos gastronómicos, cocineros tradicionales, restaurantes y a todas las personas amantes de la cocina que tienen su propia versión de la arepa fusión, que ven en la arepa una oportunidad de diálogo cultural.

“Para nosotros, colombianos y venezolanos, la arepa significa un momento de unión familiar, un espacio para disfrutar y compartir alrededor de una mesa porque  ‘donde hay arepa, hay familia’”,  afirmó Lucas Gómez, Gerente de Fronteras.

Las arepas fusión inscritas, harán parte de un recetario-directorio virtual del #FestivalArepaFusión que estará disponible para el uso de todos. Además quedarán publicadas en el sitio web oficial, se compartirán a través de redes sociales y se visibilizarán en diferentes medios de comunicación. Reconocidos influenciadores del país y el equipo de la Gerencia de Fronteras, visitarán a algunos participantes en diferentes regiones del país para conocer sus recetas e ingredientes y probar sus versiones de la arepa fusión. Todos los inscritos recibirán un certificado de reconocimiento y emblema virtual.

“Somos un país que avanza y encuentra riqueza en la integración. Por eso reconoceremos, en el #FestivalArepaFusión, las arepas en la que convergen ingredientes, técnicas de preparación, sabores y saberes de panas y parceros, pero que además promueve una alimentación saludable para nuestras familias”, concluyó Lucas Gómez, Gerente de Fronteras.

Existe evidencia antropológica que demuestra que la arepa tiene un origen ancestral. Hay registros de maíz de hace 3.000 años y evidencia de instrumentos antropológicos para prepararlas que fueron utilizados por pueblos indígenas originarios (precolombinos) de Colombia y Venezuela, quienes adaptaron sus técnicas de preparación e ingredientes a sus territorios y costumbres.

/Colprensa

Notas Relacionadas