HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senadora Sandra Ortiz no va más en precandidatura presidencial de los verdes

Las aguas políticas en los verdes se siguen moviendo. Este lunes se conoció el retiro de la carrera por el aval presidencial de la Alianza Verde de la senadora boyacense, Sandra Ortiz, quien junto al senador Antonio Sanguino y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se unieron para sacar entre ellos un sólo candidato.

Sin embargo de esa terna no sólo están los precandidatos, el nombre del exgobernador de Nariño, Camilo Romero y muy cercano al petrismo, es el otro aspirante y quien ya hace campaña sin participar en la serie de foros y la encuesta que previó este trío.

Ortiz se va de la competencia dejando un duro cuestionamiento al partido por considerar que esta es una carrera muy machista y no se le abre paso a la mujer. “¿Dónde quedan las mujeres en esta campaña política? A escasos meses de las elecciones Presidenciales y de Congreso en nuestro país,
registro con profunda preocupación la ausencia de la mujer colombiana como eje central de la agenda de esta contienda electoral. Ni en las propuestas, ni en el debate público, ni en la confección de las listas y candidaturas, la mujer colombiana es protagonista”.

Aunque Ortiz se presentó junto a Sanguino y Amaya hace dos semanas para esta competencia que iría hasta octubre considerando que habían todas las garantías, en su carta de hoy señala además que “lamentablemente siento que se sigue considerando a la mujer como un “relleno”. Así lo pude evidenciar en mi reciente recorrido como precandidata presidencial del Partido Alianza Verde a lo largo de nueve de los 32 departamentos del país. Por eso llamo la atención no solo de mi Partido y sus precandidatos, sino de todas las fuerzas políticas y sociales de Colombia para que pasemos de la intención a la acción, de la ley a la realidad”.

Tras señalar que ser una precandidata presidencial exige estar a la altura de los desafíos que enfrenta la sociedad, entre ellos, incentivar a que más mujeres se sumen a la política, Ortiz manifiesta que “estoy segura de que, en Colombia, hay muchas más mujeres dispuestas a cambiar el rumbo de este país y no hemos salido a buscarlas. Es así como he decidido anunciar que doy un paso al costado de la Terna Verde y que desde hoy, mi campaña presidencial estará enfocada en las más de 23 millones de colombianas y colombianos que apuestan a un país en equidad”.

Con esta decisión quedan entonces sólo dos precandidatos del sector de los verdes verdes, Sanguino y Amaya, quienes esperan mantener el recorrido por varias ciudades del país, en donde se reúnen con las bases del partido y desde allí se hace una encuesta de la que saldrá un ganador.

Sin embargo la gran decisión que se espera de los verdes es el resultado de una encuesta que están realizando, y que se cierra el próximo domingo, en la cual se conocerá si las mayorías del partido están de acuerdo con escindir el partido, para que de esa forma un sector se vaya a la Coalición de Centro con el candidato presidencial que salga de Sanguino y Amaya y el otro sector, el petrismo se vaya con el exgobernador Romero al Pacto Histórico.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más