Gobierno regula las armas traumáticas

Les llegó su tatequieto a las armas traumáticas, elementos estos que tienen un auge en el país y las cuales están siendo empleadas por los delincuentes para cometer toda clase de fechoría, dada la proximidad a la realidad con un arma de fuego.  

Es por ello que en el transcurso de esta semana será expedido el decreto con el cual se busca reglamentar las armas traumáticas en el país, luego de recibir comentarios de la ciudadanía.

El decreto, conocido por HOY DIARIO DEL MAGDALENA establece que las armas traumática solo podrán ser adquiridas por personas que las requieran para uso civil o defensa personal. En todos los demás casos estarán prohibidas.

Su tenencia requerirá un permiso especial por parte de las autoridades. Con esto se busca evitar, que, como ya viene ocurriendo, criminales recurran a este tipo de armas, a las que hoy en día tienen más fácil acceso, para cometer delitos. En algunos casos, incluso las modifican para que sean más letales.

“Hay muchos delitos que se han cometido, lo evidenciamos durante las actuaciones de vandalismo y bloqueo en el país y lo hemos evidenciando en crímenes recientes, como los de este fin de semana, en donde los delincuentes usan armas traumáticas o porque las modifican para afectar la integridad, usando balas de metal y no de goma”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano en una rueda de prensa.

Para obtener el permiso especial de uso de estas armas, en primer lugar se deberá solicitar una cita con el código único de atención ciudadana electrónica (ACE), mediante los canales establecidos por el Gobierno, para que este estudie la solicitud.

Además debe cumplir los siguientes requisitos teniendo en cuenta si la tenencia del arma que solicita acreditar es personal o para servicios de vigilancia.

En el caso personal, se debe presentar cédula de ciudadanía, certificado médico de aptitud psicofísica expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar, certificado del curso de manejo de armas expedido por una entidad autorizada por el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos y la factura de venta o declaración de importación del arma.

Para los servicios de vigilancia y seguridad privada se debe presentar la cédula de ciudadanía del representante legal, el concepto favorable emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada vigente y la factura de venta o declaración de importación del arma.

Por otro lado, debe presentarse en ambos casos, el día de la cita, en el Departamento de Control Comercio de Armas Municiones y Explosivos o en las Seccionales de Control Comercio de armas a nivel nacional para enrolamiento y obtención de la huella dactilar y fotografía en el Sistema de Información de Armas, Municiones y Explosivos.

Los trámites deben ser costeados en su totalidad por quien realice la solicitud.

REGISTRO DE ARMAS TRAUMÁTICAS  

El decreto establece además que las armas traumáticas deben ser marcadas y registradas por lo que se recogerán todas aquellas que se encuentran en poder de la ciudadanía, de los importadores y de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

Para este fin la Industria Militar (INDUMIL) y el Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares, tendrán un plazo de ocho meses para la implementación del procedimiento.

Por otro, quienes quieran formalizar las armas traumáticas que ya tengan en su poder, debe entregarlas en puntos que serán establecidos por las autoridades, solicitar el marcaje y continuar con el trámite de registro y emisión del permiso de tenencia o porte. También se podrá simplemente entregar el arma voluntariamente, para deshacerse de ella.

El decreto ordena que a partir de su expedición y por máximo seis meses, todas las personas incluyendo empresas que tengan armas de guerra o de uso privativo y de uso restringido deberán entregarlas al Estado, pues de lo contrario incurrirán en un delito.

También dice que aquellos que tienen armas este tipo de armas de uso civil o de defensa personal, y que no quieren solicitar el permiso ante la autoridad competente, podrán entregarlas al Estado en máximo seis meses.

COMERCIANTES  

Si usted es comerciante, debe tener en cuenta que si  tiene registrado en su balance e inventario armas traumáticas, puede comercializarlas hasta 16 meses después de la expedición del decreto, con excepción de las armas de guerra o de uso privativo.

Además tenga en cuenta que debe llevar un registro de quién las adquiere, excepto si son exportadas.

En el registro deberá indicar el nombre, apellidos y el número de la cédula de ciudadanía de las personas naturales o la razón social, número de identificación tributaria -NIT y nombre, apellidos y número de la cédula de ciudadanía del representante legal cuando se trate de una persona jurídica, dejando copia del documento de identidad y del certificado de existencia y representación legal.

Así mismo, debe informar al comprador la obligación de solicitar la marcación, registro y trámite para permiso de tenencia o porte de esa arma.

También debe saber de que en caso que no logre vender o exportar estas armas en 16 meses, deberán entregarlas al Estado./Colprensa

 

********************RECUADRO

 

¿Qué pasará con las armas que ya están?

 

El proyecto de decreto también contempla marcar y censar las armas que ya están en territorio nacional para tener la certeza de cuántas hay, en dónde están y a quiénes les pertenecen.

En ese orden de ideas, será el mismo Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos el que tendrá un plazo de ocho meses, posteriores a la expedición del Decreto, para establecer los puntos y sedes en que se recibirán las armas existentes.

Además, las personas naturales o jurídicas que tengan armas traumáticas deberán realizar el marcaje de estas ante la autoridad competente en un plazo de ocho meses contados a partir de que entre en funcionamiento y operación el procedimiento que para ello establezca Indumil. Después de dicho trámite contarán con ocho meses adicionales para presentar la solicitud de permiso de tenencia o porte.

Así las cosas, el Decreto establecería que la entidad encargada de la recepción de los documentos sería el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del comando de las Fuerzas Militares o sus seccionales; mientras que el pago de la expedición del permiso estará a cargo del ciudadano que lo solicite./Colprensa 

Notas Relacionadas