HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Movilidad vial quedó ‘despedazada’

Se acordó la instalación de una mesa técnica para analizar la modificación al decreto que establece un horario para el cargue y descargue de mercancías. 

La indebida y arbitraria ocupación del espacio público ha despedazado otra vez la movilidad en la zona del Mercado Público. Es por ello que con el propósito de buscar alternativas de solución a la problemática de movilidad vial que se genera en las calles del Mercado Público, los comerciantes del sector se reunieron con las autoridades del Distrito.

Durante la reunión los directivos de la Unión de Comerciantes de Santa Marta (Undeco) que preside Luis Fernando Sánchez expusieron la situación difícil originada por la disputa en las pocas áreas de estacionamiento que existen y las medidas contempladas en un decreto que establece un horario para el cargue y descargue de las mercancías.

Ante la gerencia del Mercado Público que está a cargo de Isis Navarro Cera, quien fungió como secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, se planteó la necesidad de realizar unas mesas técnicas en aras de modificar el decreto vigente relacionado al cargue y descargue así como de implementar unas zonas especiales o de acopio en donde sea posible el estacionamiento de camiones de carga evitando las congestiones o dificultades actuales.

Vale mencionar que a esta reunión asistió el secretario de Movilidad Multimodal Sostenible, Jose Luis Rodríguez, a quien se le alertó sobre el caos que se registra sobre la calle 10 en donde se parquean automotores en ambas calzadas, a pesar de que la vía es angosta y con doble flujo.

Entre los compromisos adquiridos se destaca la promoción a los conductores sobre lo establecido en el decreto 316 del 2020, que regula el cargue y descargue de las mercancías y productos en el Mercado Público de Santa Marta. También se establecerá la instalación de una mesa técnica en donde se evalúen las medidas en el marco de la reactivación económica segura teniendo en cuenta que se avecinan los meses de mayor movimiento comercial y la temporada de fin de año.

El Mercado Público es una zona comercial de gran flujo vehicular especialmente de automotores particulares, pero además están circulando algunas rutas del transporte público colectivo y taxis. Desde este lugar también se realiza el despacho de la flota de busetas hacia el Parque Natural Tayrona y del transporte especial hacia el área rural de Minca.

Otro tema álgido y de gran preocupación al comercio formal del Mercado es la invasión del espacio público cuya ocupación indebida afecta la movilidad vial y peatonal debido a la proliferación de carretillas y negocios ambulantes de todo tipo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más