Ave silvestre fue rescatada por el Dadsa en Bello Sol

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre ha logrado recuperar más de 530 animales desde su creación en 2020. 

Atendiendo de forma oportuna el llamado de la comunidad, la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, rescató un ave tipo sula que deambulaba en el barrio Bello Sol.

El aviso telefónico fue realizado por los habitantes del sector, quienes observaron que el ave se encontraba deambulando y no podía emprender el vuelo, por lo que miembros de la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, se trasladaron al lugar para rescatar al ave.

Es válido mencionar que este tipo de ave habita en los mares tropicales de todo el mundo y se alimenta, principalmente, de peces voladores y ocasionalmente de calamares, su anidación la realizan en árboles y arbustos.

La protección y supervivencia de la fauna silvestre es una de las principales apuestas de la Alcaldía de Santa Marta, mediante el Dadsa, es por eso que, por medio de la Unidad Móvil de Rescate, continúa con los trabajos de recuperación de especies.

La capital del Magdalena es una de las ciudades con mayor biodiversidad en el país. Por esto, posee un alto potencial para el comercio de bienes y servicios provenientes de la vida silvestre a partir de estrategias de aprovechamiento sostenible. Sin embargo, el tráfico ilegal de especies y la tenencia de estos animales silvestres como mascotas es un flagelo recurrente, al cual las autoridades le han puesto ‘el ojo’.

Y es que, cada vez, millones de aves, mamíferos, peces y reptiles son parte de las mascotas exóticas que las personas tienen en sus casas. La mayoría de los dueños compran mascotas exóticas porque se consideran amantes de los animales, pero lamentablemente las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en los hogares.

En Santa Marta gracias a la cooperación de la comunidad y a los esfuerzos que ha venido realizando la Administración Distrital, a través del Dadsa, cada día hay más concientización sobre el daño que le causan a estos animales, la afectación que genera en los ecosistemas y se ha permitido la recuperación de varias especies para luego brindarles la atención médica veterinaria y posteriormente ser remitido al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –Cavfs- de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para adelantar su rehabilitación y luego ser liberados a su hábitat natural.

Finalmente, la máxima autoridad ambiental en el perímetro urbano de Santa Marta, hace una invitación especial a la comunidad samaria a que se abstenga de tener fauna silvestre como mascotas, debido a que se vienen ejecutando acciones que permitan la conservación de las especies nativas de la región; igualmente exhorta a la ciudadanía que porte o retenga este tipo de animales a que los entreguen a las autoridades correspondientes.

Así las personas que quieran reportar un hallazgo de fauna silvestre podrán marcar a la línea telefónica 304 528 4430.

Notas Relacionadas