HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué relación hay entre atentado a Policías y millonario robo en Barranquilla?

15 minutos antes de las 7:00 de la mañana de este sábado, cuando los policías adscritos a la estación San José de Barranquilla hacían su formación matutina previa al inicio del servicio, dos hombres en motocicleta pasaron y dejaron un explosivo. Segundos después el artefacto, al parecer una granada, fue detonado a distancia.

La escena parecía sacada de una imagen de guerra de los 90. Los uniformados que resultaron con heridas menores comenzaron a auxiliar a sus compañeros y a llamar a los organismos de emergencias. En varios audios difundidos a través de grupos policiales se escucha como piden ayuda médica. “Envíen ambulancias, aquí hay muchos heridos”, grita uno de ellos.

Otro grupo de agentes se fue tras la pista de un sospechoso y lograron capturarlo horas después. El general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de la capital del Atlántico, explicó que al hombre le encontraron un cuaderno con información -direcciones y otros datos de las estaciones de policía-, así como un radio de comunicación. “Ya está siendo judicializada esta persona. Lo que creemos es que fue él quien detonó el artefacto que había sido puesto por otras personas”, dijo.

El general Botero reportó que en el sitio murieron los patrulleros Freddys Echeverría, Jossymar Márquez y Freddy López. Más tarde la Policía informó que en un centro médico también había fallecido Anderson René Cano.

Otros 12 policías fueron trasladados a las Clínica Murillo y del Norte, la mayoría en condición crítica. Y 12 más fueron llevados a la clínica Campbell, según reportes del diario local El Heraldo.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que este hecho puede ser una retaliación de las bandas por los golpes dados en los últimos días a las estructuras que controlan el microtráfico. “El mensaje es que hoy estamos más unidos que nunca, no nos vamos a dejar ni nos vamos a rendir ante bandidos (…) Hoy más que nunca tenemos que rodear a nuestra policía y que todo el que tenga información se la recibimos porque es muy valiosa para nosotros”, agregó.

 

¿Hay relación con un millonario robo?

Pero una segunda hipótesis cobra fuerza en Barranquilla. Casi media hora después del atentado, en el centro comercial Éxito Metropolitano, delincuentes interceptaron un camión de valores y se robaron varias tulas con dinero en efectivo.

Aunque aún no se ha confirmado el monto del robo, los primeros reportes indican que la suma superaría los 1.000 millones de pesos.

En el hecho un vigilante resultó herido y otro más murió por heridas de bala. Testigos le dijeron a El Heraldo que los ladrones utilizaron armas automáticas, y que hubo intercambio de disparos con los responsables de la seguridad del camión.

Sobre este hecho el general Botero aseguró que está en investigación. “Ese caso lo estamos indagando pero aún no podemos decir nada más”.

Tras conocer los hechos el comandante general de la Policía, Jorge Nieto, viajó a Barranquilla para ponerse al frente de los operativos que buscan a los responsables del hecho.

En redes sociales el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Óscar Naranjo lamentaron los hechos. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más