HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Necesitamos que la alianza verde defina ya las reglas para escoger candidato»

 Definiciones ya y que sean concretas frente a la candidatura presidencial que tendrá la Alianza Verde para 2022, es lo que le pidió éste martes el precandidato de ese partido, Carlos Amaya a las directivas de su partido, de las cuales aseguró que hay un miembro que está trabajando para impulsar el nombre de Gustavo Petro.

Amaya, exgobernador de Boyacá, es uno de los tres aspirantes de los verdes por quedarse con la aspiración junto al senador Antonio Sanguino y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, de la tendencia petrista al interior de los verdes.

– ¿Qué está pasando en los verdes, por qué las directivas no toman una definición sobre candidatura presidencial?

El problema es que el Verde no ha tomado la decisión que se debió adoptar desde hace rato, es definir las reglas para tener un candidato único y su participación en todo el proceso electoral. Ante la indeterminación toma más fuerza la especulación y eso le hace enorme daño al partido, necesitamos que la Alianza Verde defina ya unas reglas para escoger candidato único y competir en la Coalición de la Esperanza o si así lo quiere el verde competir en el Pacto Histórico.

Hoy hay una minoría que por afinidad política quisiera estar en el Pacto Histórico, como por ejemplo el copresidente Carlos Ramón González, quien fue compañero de Gustavo Petro en el M-19, pero no puede la minoría obstaculizar a una mayoría que tiene claro que debemos consolidar la Coalición de la Esperanza.

– ¿De qué va a servir entonces una encuesta que están realizando sobre si deciden la escisión o no?

Lo que pasa es que el Comité Ejecutivo Nacional dijo que eso nada más será un instrumento para que la dirección tome la decisión, es decir no está definido que el resultado de la encuesta defina el candidato del partido, es apenas un insumo. No puede el verde hoy después de haber ganado la elección en Bogotá, Cali, Cúcuta, Manizales, Cúcuta, la gobernación de Boyacá, es el partido alternativo que ha logrado más representación política no puede decir hoy que no tendrá candidato, no puede decir que cada uno haga lo que quiera.

– ¿Pero no se les pasó el tiempo en definir ese mecanismo para tener candidato?

Esta es una decisión que se debió tomar hace rato, el pantano en el que estamos y la dilatación de algunos ha llevado a que las minorías que no les gusta la decisión de marzo pasado cuando se dijo que vamos para la Coalición de la Esperanza, ahora lo que hace obstaculizar, agredir la coalición y estancar la discusión para tratar de agotar el tiempo y tratar de llevarnos a que el partido de libertad para que puedan votar por Petro.

– ¿Por qué Carlos Ramón González está remando más hacia el Pacto Histórico la coalición de la izquierda y no la Coalición de la Esperanza, que es la de centro?

Carlos Ramón por su condición de copresidente fundador tiene en este momento la mayor posibilidad de sumar aliados en su causa que es estar con Petro, pero creo que la copresidencia que más identidad genera en los verdes es Antanas Mockus y él ha estado claro que debemos estar en la Coalición de la Esperanza, es más la propuesta de consultar a los elegidos como insumo fue de él. También Antonio Navarro es de la idea que los verdes debemos estar en la Coalición de la Esperanza. Esperamos que al momento de tomar la decisión se haga no por el que más ruido haga sino por las mayorías y los que tienen la representación política en los verdes.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más