Vacunas Covid previene la muerte en un 79.4%

El Gobierno Nacional presentó los resultados de la efectividad lograda con la vacunación contra el covid-19 en adultos mayores en Colombia y sus principales impactos en salud pública.

“El riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 fue siempre significativamente mayor para las personas no vacunadas. Podemos decir que todas las vacunas de Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte por este virus en adultos mayores de 60 años, que han recibido el esquema completo”, señaló el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés Castillo.

La investigación, liderada desde el Ministerio de Salud y Protección Social, también reveló que las personas de mayor edad la efectividad de las vacunas tiende a ser menor.

Sin embargo, todas las personas vacunadas tuvieron un riesgo mucho menor de presentar una enfermedad severa que requiriese hospitalización o de fallecer por esta enfermedad, en comparación con quienes no recibieron la vacuna, independientemente del grupo de edad, aclaró el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño.

PRINCIPALES RESULTADOS 

Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, fue enfático en decir que, de acuerdo con el análisis realizado, “el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 fue siempre significativamente mayor para las personas no vacunadas. Podemos decir que todas las vacunas de Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte por este virus en adultos mayores de 60 años, que han recibido el esquema completo”.

De igual manera, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que la respuesta a las vacunas se relaciona con la edad. En las personas de mayor edad la efectividad de las vacunas tiende a ser menor.

Sin embargo, aclaró que todas las personas vacunadas tuvieron un riesgo mucho menor de presentar una enfermedad severa que requiriese hospitalización o de fallecer por esta enfermedad, en comparación con quienes no recibieron la vacuna, independientemente del grupo de edad.

“Incluso entre las personas de 80 años y más, las vacunas se muestran altamente efectivas para prevenir la hospitalización y, más aún, para prevenir la muerte. Los hallazgos muestran diferencias en la efectividad entre los grupos de edad, pero las diferencias en la efectividad de las diferentes vacunas aplicadas a un mismo grupo etario no son significativas”, agregó Fernández.

De esta manera, los resultados sugieren que la inmunosenescencia -el envejecimiento natural del sistema inmune- es un determinante de la efectividad de cada biológico, más que el biológico en sí. Por lo que se ratifica la importancia de la protección de los grupos de riesgo basada en edad, como se ha enfocado el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, desde su concepción.

Como principales resultados del estudio se evidenció que la efectividad de las vacunas en los adultos mayores de 60 años es del 69,9 % para prevenir la hospitalización por covid-19, del 79,4 % para prevenir la muerte después de la hospitalización, y del 74,5 % para prevenir la muerte sin hospitalización previa, valores altos para ser población de mayor riesgo.

Se destaca que en el rango de 60 a 69 años estas efectividades fueron de 88,7 % para hospitalización sin muerte y del 96,7 % para muerte después de hospitalización, lo que ratifica una mejor efectividad en los adultos mayores más jóvenes.

Los análisis también presentaron la efectividad para cada vacuna y para cada grupo de edad. Estos hallazgos generales son consecuentes con mediciones de efectividad estimadas en otros países y refuerzan los beneficios de vacunarse en cualquier edad.

Los resultados de esta evaluación se convierten en una evidencia sólida para dar continuidad y fortalecer el Plan Nacional de Vacunación, lo que permitirá construir mejores políticas públicas en la administración de estas vacunas, proteger el derecho a la vida, la equidad y cimentar argumentos que permiten la toma de decisiones frente a los planteamientos de la estratificación del riesgo para las personas, de acuerdo con sus características sociodemográficas.

Así como se realizó el estudio de efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia en adultos mayores, “los próximos estudios evaluarán la efectividad en otras poblaciones, por ejemplo: personas con trasplantes, personal de salud, adultos jóvenes, efectividad de esquemas incompletos o el efecto del antecedente de covid-19 con una dosis”, concluyó Arregocés Castillo.

Dentro del equipo técnico y de investigadores están los doctores Leonardo Arregocés y Julián Fernández. También, Maylen Rojas, Maryory Galvis, Andrés Palacios y Luz Emilse Rincón. Se destaca la participación de Belem Trejo Valdivia, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y Gabriel Carrasquilla, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, de Colombia.

/Colprensa

Notas Relacionadas