HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Magdalena en el Salón BAT de Arte Popular

El público tendrá la oportunidad de votar por las obras de su preferencia, en la página web de la Fundación BAT Colombia.

En el Centro Cultural Museo Atlántico, en Barranquilla, se encuentra la exposición de selección del VII Salón BAT de Arte Popular, con 106 obras de artistas empíricos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia.

La exposición y las actividades que se desarrollan en el marco de la misma, se llevarán a cabo gracias a la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, y el Centro Cultural Museo Atlántico.

El público tendrá la oportunidad de apreciar las obras preseleccionadas por el jurado, elaboradas en varias técnicas como: instalaciones, ensamblajes, pinturas, dibujos, tallas, bordados, tejidos, fotografías, videos, y maquetas de murales para el Premio de Arte Urbano Responsable, entre otros.

En la página web: www.fundacionbat.com.co se publicará la exposición virtual y los interesados podrán votar por las obras que consideran deben concursar por el premio del público.

La obra con mayor puntaje, una vez finalizadas las exposiciones regionales, recibirá el premio del público y hará parte de la itinerancia nacional.

“El Salón BAT de Arte Popular es una iniciativa para los artistas plásticos de todas las regiones de Colombia, que no han encontrado una plataforma de reconocimiento para sus creaciones, a lo largo de siete convocatorias han pasado más de 7.000 artistas. Gracias a las 1.904 propuestas que se inscribieron en la séptima edición con el tema ‘Colombia y el Medio Ambiente’, vamos a ver unos salones en los que los materiales reciclados y  del entorno y el medio ambiente, son los protagonistas”, afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia.

En esta séptima versión del Salón se le rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar, quien resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular, con la obra ‘Una mirada desde lo rural’, que estuvo basada en la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia.

Como novedad, se creó el premio de Arte Urbano Responsable con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Para esta categoría, se recibieron 18 propuestas y una de ellas tendrá la oportunidad de estar entre las escogidas para ser plasmada en muros asignados por el Distrito en Bogotá.

ARTISTAS DEL MAGDALENA

Los artistas del departamento del Magdalena que se encuentran participando son:
Wilfrido José Polo Salas, con la obra  ‘Las consecuencias de él mismo’; Osvaldo Henríquez García Medina, obra ‘Río ahogado’; Héctor José Sierra Altamar, obra ‘Atardecer en la alta Guajira’; Jaime Berdugo Arellano, obra ‘Contaminación por el hombre’, y  Carmen Beatriz Rivas Daza,  con la obra ‘La antorcha negra’.

También se encuentran entre los exponentes, Salvador Blanco Casalíns, con la obra  ‘Anatomía de una caja chibchombiana’; William Ortega Pérez, obra ‘Las dos caras del dinero’; Ricardo Andrés Rubio Muñoz, con la obra ‘Jai Sama el ciclo del petróleo’; Rosa Cecilia Mora Vargas, obra  ‘Gaviota’, y Leonardo García Alfonso,  con la obra  denominada ‘Coral sintético fragmentado’.

A este grupo de artistas en representación del Magdalena, se suman los siguientes: Victoria Esperanza Lugo, con la obra  ‘Salvamar’; Octavio Cantillo Montoya, obra ‘Sirena escapando de la contaminación’; Jorge Alberto Smith Elías, con la obra titulada ‘La laguna de la paz’; Fernando Luis Sarmiento Castro, obra ‘Parque Natural Tayrona’;  Antonio Joaquín Molina Ospino, con la obra ‘Evolución’; Carlos Andrés Ospino Sánchez, con la obra ‘Tejar, atar y amarrar el cantar del turpial’; Edgardo Manuel Paba Mancera, obra ‘Venado sabanero’; Eduarte Gómez Aroca, con la obra ‘Colateral’; Jaime Segundo Muñoz Rodríguez, obra ‘Naturaleza y costumbrismos’, y Efraín Corredor, con su obra ‘La Piragua’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más