HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lo que debe saber de la Reforma Tributaria

“El Congreso de Colombia, con las propias imperfecciones de la democracia, es un Congreso que está a la altura de las necesidades de nuestro país y hoy también valida que está a la altura de responder social y económicamente, pero también que representa la democracia y que no la van a sustituir con discursos que solamente apuestan a la destrucción del orden constitucional de Colombia”, afirmó el presidente.

La tan esperada reforma tributaria, o como el Gobierno la bautizó, Ley de Inversión Social, fue sancionada este martes por el presidente de la República, Iván Duque, quien resaltó la importancia de la misma, que beneficiará a 29 millones de colombianos que se vieron afectados en diversos aspectos a causa de la pandemia del Covid-19.

“El Congreso de Colombia, con las propias imperfecciones de la democracia, es un Congreso que está a la altura de las necesidades de nuestro país y hoy también valida que está a la altura de responder social y económicamente, pero también que representa la democracia y que no la van a sustituir con discursos que solamente apuestan a la destrucción del orden constitucional de Colombia”, afirmó el presidente.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, afirmó que este proyecto fue socializado con jóvenes, líderes sociales, empresarios, el sector financiero, partidos políticos, entre otros grupos de los diferentes territorios nacionales, en especial los más vulnerables. Esto ha llevado a que desde diferentes sectores políticos la cataloguen como una de las más socializadas.

Según datos del Gobierno Nacional, con esta ley el país tendrá una estructura en la atención social más grande creada en el país, beneficiará a 7,8 millones de hogares por medio de diversos programas sociales que han sido creados a los largo del gobierno del presidente Duque.

“¡Estamos haciendo historia! Hoy el presidente Iván Duque sancionó la ley de Inversión Social, un gran consenso de país, un ejemplo de que los colombianos pueden caminar para el mismo lado y en beneficio de los más vulnerables. Mil Gracias a todos los que lo hicieron posible”, anunció el ministro de Hacienda en su cuenta de Twitter.

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE?

La ley de Inversión Social fue creada con el fin de ayudar a los más vulnerables por medio de la generación de rentas permanentes, con una austeridad del gasto público y la evasión, que generará una estabilidad en las finanzas públicas y seguirá reactivando positivamente la economía del país durante este y los próximos años.

 

INGRESO SOLIDARIO

Por medio de este proyecto que es controlado por el departamento de Prosperidad Social, se seguirá entregando el monto de 160.000 pesos a los hogares que estén inscritos, en el mes de diciembre se hará el giro de ese mes, de enero y febrero del 2022 que arroja un valor de 480.000 pesos.

A partir de abril de 2022, el programa empezará a subsidiar un poco más ampliando su cobertura a un millón de familias más que estén en condición de pobreza extrema, eso sumaría que la ayuda llegará al 100 % de hogares que están en esa situación. Además de ahora en adelante se priorizará a las mujeres cabeza de hogar.

“Estamos demostrando al mundo que mientras en otros lugares se hace improvisación de la política social, la renta básica de emergencia llamada Ingreso Solidario, que estuvo durante ocho meses en 2020, 12 meses del año 2021, también estará 12 meses del año 2022, significa que en 32 meses más de cuatro millones de hogares van a tener un apoyo económico para recorrer nuevamente el camino de la esperanza, para vencer la pobreza, para reactivar el consumo”, afirmó el presidente Duque.

En total, Ingreso Solidario beneficiará a 4,1 millones de hogares lo que equivale a 14,3 millones de colombianos.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, con esta ley se estima una reducción en un 2% adicional en la pobreza monetaria en 2021 y en un 2,1 % en 2022, que finalmente estimaría un 35,7 % de reducción de la pobreza monetaria para el próximo año y en la pobreza extrema una reducción del 9,6 %.

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL, PAEF

Este programa fue creado con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas que tengan hasta 50 empleados, quienes durante la pandemia tuvieron que cerrar o despedir algunos de sus trabajadores para continuar con las puertas abiertas, a pesar de la reducción en ventas y demás.

Al programa, que empezó a regir desde mayo y terminará en diciembre de 2021, también podrán acogerse personas naturales que tengan a partir de dos empleados. El gobierno determinará la posibilidad de ampliarlo hasta finales del 2022.

Por medio de este proyecto, las empresas recibirán un subsidio directo al pago de la nómina de cada uno de los trabajadores que componen las compañías. Se destinarán 351.000 pesos por cada trabajador empleado, 439.000 pesos por cada trabajadora que sea mujer y 439.000 pesos por cada empleado en empresas que hagan parte de los sectores turístico, hotelero, gastronómico, artístico y de entretenimiento y recreación.

El Gobierno Nacional estima que 60.000 micros y pequeñas empresas que tienen 400.000 empleados se verán beneficiados con este programa, que tendrá un costo de 1,5 billones de pesos.

“Establecimos el régimen de tributación que tiene tarifas entre el 1,8 % y el 14 %, en la medida que las empresas hagan su tránsito a este régimen simple podrán beneficiarse de estas tarifas preferenciales. También se unificó el proceso de declaración de cinco impuestos para estas empresas y los aportes a pensiones que realicen se toman como un descuento tributario y no están obligadas a realizar aportes parafiscales”, explicó la ministra de Industria y Comercio, María Ximena Lombana.

MATRÍCULA GRATUITA

Por medio de esta ley, el proyecto Matrícula Cero empezará a implementarse y tendrán destinado ofrecerle matrícula gratuita a aproximadamente 695.000 estudiantes de pregrado de educación pública universitaria, técnica y tecnológica de las familias más vulnerables que vivan en estratos uno, dos y tres.

Este programa tendrá un costo de 700.000 millones de pesos al año y podrá ejecutarse en alguna de las 63 instituciones habilitadas en el país, que permitirá que el 97 % de los estudiantes tengan matrícula gratuita para el segundo semestre de 2021 y durante el año 2022.

“La discusión fiscal y social que emprende el país contemplará los mecanismos que darán continuidad a este beneficio para los jóvenes vulnerables y sus familias. Este será un logro social. Hoy nace como política de Estado, que quede claro que en este año 2021 Colombia entera está dándole vida a los anhelos de la sociedad, el más importante y que responde al clamor de una juventud que por décadas lo ha solicitado”, expresó el presidente Duque.

DEVOLUCIÓN DEL IVA

En medio de los beneficios que presentará esta ley, el Gobierno Nacional destacó que se hará la devolución del IVA como medida de apoyo económico a los hogares más pobres de Colombia, estas familias recibirán recursos que aliviarán el impuesto que está grabado en los productos y servicios.

Las personas que están vinculas al programa tendrán derecho a recibir 76.000 pesos por cada uno de los giros que realizaron durante este año, los beneficiarios deben recoger en dinero en uno de los 27.000 puntos de Super Giros autorizados en todo el territorio nacional.

Aunque no se ha dado gran información respecto al tema, el ministro de Hacienda afirmó que en esta semana ya presentarán el borrador de decreto y con base en los comentarios que se reciban se tendrá la asignación de los días sin IVA cuando el decreto sea formalizado. Por medio de la página web las personas podrán determinar si podrán acceder a este recurso.

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO

El plan que contempló el Gobierno Nacional para el gasto público espera limitar gastos que lograrán un ahorro gradual promedio de 1,9 billones de pesos a precios de 2022 en un periodo de diez años. Respecto a la situación, la pasada semana el Gobierno desertó de tres de las consejerías presidenciales para así ir trabajando en este proyecto que hasta el momento le permitió ahorrar, en el caso de las consejerías, cerca de 2.000 millones de pesos.

Respecto a la evasión, el proyecto contempla medidas que entidades como la Dian ya está implementando, como las cláusulas de abuso, la determinación de proveedores ficticios, el listado de paraísos fiscales, el control a deducciones y descuentos, control a las entidades sin ánimo de lucro, intercambio de información internacional y automática y la fiscalización internacional.

Hasta el momento se ha superado la meta de recaudo de este año, que está cerca de los 5,4 billones de pesos.

“Lo que hoy estamos materializando es la reforma más importante del siglo XXI que nació del consenso; de esa oportunidad de escucharnos, dejando de lado diferencias para pensar unidos en el bienestar de Colombia, cuando afrontábamos uno de los momentos más difíciles en nuestra historia”, afirmó el mandatario durante el evento.

APOYO A LAS MUJERES

Según datos de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, esta ley permitirá impulsar la creación de más de 350.000 empleos para mujeres, entre otros beneficios.

Por medio del Ingreso Solidario se espera como mínimo que el 30 % de los hogares beneficiarios estén en cabeza de una mujer, hasta el momento 1,9 millones de mujeres son beneficiarias titulares del programa, representando el 65 % de la población total del programa.

“¡Estamos repensando a Colombia, con un enfoque más incluyente! Esta ley de inversión social amplía el abanico de oportunidades para las mujeres y concibe la reactivación desde la equidad de género, que ha sido prioridad de este gobierno. Hoy se está abriendo una puerta enorme para brindar nuevas oportunidades a la juventud y a las poblaciones más vulnerables, que han sufrido la exclusión y el impacto de los reveses económicos”, afirmó Ramírez quien expresó su apoyo a la aprobación de la ley.

Respecto al empleo, habrá un beneficio especial de un subsidio de nómina de 50 % para las mujeres y un 40 % para los hombres en el Paef, además 1,7 millones de mujeres han permanecido en sus empleos y se espera beneficiar a 196.000 mujeres adicionales gracias a este proyecto puntual.

Finalmente, el ministro Restrepo afirmó que esta ley empezó a regir desde hoy de la que se espera muchos colombianos se empiecen a ver beneficiados con las diversas medidas que influyen cada una de los territorios colombianos, especialmente a los que más se han visto afectados económicamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más