Colombia debería comprar 11 millones de vacunas adicionales

El Ministro afirmó que el déficit de la entidad para el próximo año se concentra en la parte de infraestructura. 

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que en el 2022 Colombia podría tener la necesidad de adquirir alrededor de 11 millones de dosis adicionales de vacunas contra la covid-19 para completar las necesidades de los colombianos contra la pandemia.

El anuncio lo realizó en el marco del control político de la comisión séptima de la Cámara de Representantes,  donde presentó un informe

financiero de la entidad y las proyecciones para el próximo año.

“Se hizo un análisis con base en el consenso de expertos y se encontró que podrían haber necesidades de adquisición para el año entrante de alrededor de 11 millones de dosis adicionales para vacunas de covid-19”, indicó.

Agregó que en el país se debe seguir la atención de la pandemia con la realización de pruebas y la vacunación.

“Estas vacunas al precio actual representan un costo de 806.000.000 millones de pesos y a esto habría que sumar el costo estimado de lo que son las pruebas para el  SARS-CoV-2, que son alrededor de 2 billones 365 mil pesos al ritmo de aplicación de pruebas, que hemos venido teniendo a lo largo de este año”, dijo.

Destacó que se debe recordar que así se reduzca la pandemia va a persistir de manera importante la necesidad de aplicación de pruebas.

“No es claro cuál es el nivel de requerimiento que vamos a tener pero la estimación es de 2.3 billones de pesos y una necesidades de recursos de atención de la pandemia es de 3.1 billones de pesos, lo que se ha planteado es que los Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) que terminaría con los actuales recursos que se disponen y esos recursos nuevos no están estimados en este momento”, señaló.

El Ministro dijo que en el rubro del próximo año no se tiene en cuenta lo correspondiente a vacunas.

“Muchas de las actividades que se hacen para la atención del covid se plantean desde el ministerio se plantean ser incluidas en la UPC, pero hay dos rubros que no quedan cubiertos que son las vacunas y el costo de las pruebas de coronavirus”, dijo el Ministro.

Notas Relacionadas