‘Me tocó huir de Colombia, por denunciar los hechos’

El Juzgado Segundo Penal de Control de Garantías de Ibagué legalizó la captura de Luis Jhon Castro Ramírez, alias  ‘El Zarco’, quien fue extraditado,  desde España por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

“Me tocó huir de Colombia, porque yo denuncie estos hechos, mi familia no se encuentra en Colombia por eso no tengo ninguna residencia que nombrarle”, dijo el ‘El Zarco’, cuando se le pidió presentarse ante la audiencia.

Los hechos por los que fue extraditado y hoy legalizado, corresponden, según la Fiscalía, a tres homicidios “uno que ocurrió el 28 de febrero de 2008 donde murieron seis personas, otro sucedido el 30 de marzo de 2008 donde fallecieron dos personas y otro el 23 de junio de 2008 donde murieron seis personas, todos ellos a manos del Ejército”.

Alias ‘El Zarco’ fue desmovilizado del ELN. Además, confesó su participación en la planeación y ejecución de 17 casos de ‘falsos positivos’ ocurridos entre los años 2007 y 2008, en regiones como el Tolima; además de reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para posteriormente asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en combate

Este hombre fue extraditado tras la aprobación tanto del Consejo de Ministros de España como de la Audiencia Nacional.

Esta decisión fue apelada por la defensa.

Notas Relacionadas