HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Taganga acogerá ‘Jornada mundial de limpieza marina’

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Santa Marta y específicamente Taganga recibirá la jornada mundial de limpieza marina que se llevará a cabo de manera simultánea en 200 países. Las actividades se realizarán el sábado 18 a partir de las 7:30 a.m. en donde varios activistas ambientales, buzos y comunidad extraerán los desechos del océano.

En la variada programación cultural participarán los niños de la danza folclórica de Taganga que pertenecen a la Fundación Dumbira, Mulato Bantú, y los asistentes disfrutarán de algunos artistas locales como Dj Rulaz, Ariel Caribbean y otros, quienes sensibilizan sobre el cuidado de los ríos y mares.

Según lo expresado por Carlos Vanegas, directivo de la Fundación DiskOncept, Taganga y Colombia se unen al movimiento Vamos a Hacerlo con la campaña ‘Bakatá llega hasta el Mar’ cuyo objetivo es hacer una jornada de limpieza masiva desde el nacimiento del río Bogotá, pasando por el río Magdalena hasta su desembocadura en el mar Caribe; acompañada de actividades de educación ambiental y sensibilización para empoderar a ciudadanos y organizaciones que propenden por ríos y mares libres de residuos plásticos.

Vamos a Hacerlo, ¡Colombia! es un movimiento cívico, apolítico, sin ánimo de lucro, es la representación oficial de Let’s Do It! World y la iniciativa World Clean-up Day (Diìa Mundial de Limpieza), la brigada de limpieza más grande del mundo en la historia según la ONU y en Colombia es liderada por la Fundación DiskOncept, EcoVoces, 100En1Día, la Red de Vigilantes Marinos Colombia, JCI, escuelas de buceo, plataformas de voluntarios de las corporaciones autónomas regionales y diversas organizaciones.

Entre las actividades que se llevan a cabo previo al 18 de septiembre se encuentran: La ciclotravesía – ReCicla en la que 15 pedalistas harán un recorrido de 1.000 kilómetros en biciCargos, pasando por 41 municipios desde Bogotá hasta el mar Caribe recogiendo las botellas viajeras con los compromisos ambientales de cada municipio en torno al recurso hídrico, que servirán para la realización de una escultura gigantesca de una tortuga con material reciclado. Este recorrido que comprende 8 etapas estará llegando a Taganga el 17 de septiembre.

El martes 21 de septiembre se realizará la séptima gran limpieza internacional de fondos marinos impulsada por la Red de Vigilantes Marinos, la cual se desarrollará en 42 Litorales Europeos, Ecuador, Perú, Brasil. “En Colombia esperamos contar con la participación de 200 buzos certificados para la limpieza a nivel submarino. Haremos una gran recolección de residuos sólidos en los sectores de Taganga, Costa Azul, Playaca, Genemaka y Playa Grande con la participación de diferentes actores”, explicó Carlos Vanegas.

El evento finalizará con un ritual ancestral (Sé Shiza) en la bahía de Taganga donde a través de un diálogo entre diferentes pueblos indígenas se generarán espacios de reflexión en torno a la importancia de mantener la conexión entre el territorio y las fuentes de agua.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más