HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exenciones tributarias ayudan al turismo del Magdalena: Cotelco

La Ley garantiza hasta diciembre de 2022, la exención del IVA en la prestación de los servicios turísticos.   

Con la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso de Colombia se apoya al turismo del Magdalena en su proceso de reactivación porque trae dos beneficios que reducirán costos tanto a los prestadores como a los consumidores de servicios turísticos.

El primer beneficio es la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques. Y el segundo garantiza, hasta diciembre de 2022, la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos.

“El gremio de la hotelería y el turismo recibe con beneplácito la Ley de Inversión Social, por eso seguimos preparándonos cada vez mejor para acoger a los visitantes en la temporada que se avecina”, aseguró Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena.

Vale mencionar que la Ley incluye además medidas que impactan el empleo, las ventas, las Mipymes, la liquidez empresarial y los impuestos. Se trata de la extensión en el tiempo de instrumentos ya existentes como el Programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF) y el Día Sin Iva, así como novedades que favorecerán al turismo, la inversión y al emprendimiento.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba dijo que el propósito común de Reactivación Económica Segura se fortalece. “Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno, el Congreso, el sector productivo y otros grupos representativos de la sociedad, nos entregó herramientas que nos permitirán seguir trabajando por el desarrollo económico, el bienestar social y la calidad de vida de todos los colombianos”, destacó.

Entre los demás beneficios a las empresas se destaca el Programa de Ayuda al Empleo Formal, que se extenderá por seis meses adicionales y, al mismo tiempo, habrá un subsidio del 25% de un salario mínimo para 188 mil jóvenes entre 18 y 28 años.

También se promueve el empleo femenino y para este propósito, el Gobierno financiará hasta el 15% del salario para cada nuevo puesto de trabajo de mujeres mayores de 28 años, que devenguen hasta tres SMLMV.

Además, la norma creó otro subsidio que cubrirá a 271 mil trabajadores. El apoyo equivale al 10% de un salario mínimo, y servirá para financiar cerca del 40% de la seguridad social de los empleos.

La Ley mantuvo los 3 días sin IVA en el año, con el fin de dar continuidad a la reactivación de la economía a través de las compras electrónicas y para favorecer a los consumidores colombianos. Amplió la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación, al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630,8 millones de pesos. El tope anterior era de $2.904,6 millones de pesos.

El Régimen Simple unifica el pago de impuestos como renta, consumo e industria y comercio consolidado. Genera descuentos a partir de los aportes al sistema general de pensiones y está exonerado de aportes parafiscales.

Este régimen está enfocado en las microempresas y las pequeñas empresas (casi un 97% de las unidades productivas de Colombia), y en la práctica, permite que haya una tarifa diferencial que en promedio es la mitad de la que aplica para el resto de las personas jurídicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más