Los pendientes de Colombia en visita de Iván Duque a España

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó que dentro de la visita a España esperan afianzar relaciones comerciales con el fin de fortalecer la inversión entre ambos países.

Según explicó esa entidad, se suscribirá un acuerdo para la protección y promoción recíproca de inversiones, que en 2007 había sido oficializado pero que se determinarán nuevos instrumentos acordes con las condiciones actuales.

Entre los elementos destacados del nuevo mecanismo, está la revisión de los estándares de inversión, acotando de manera detallada su alcance.

Al respecto, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, mencionó que “aclara conceptos como inversión, expropiación indirecta y trato justo y equitativo. Señala excepciones precisas en las que el Estado no es responsable por decisiones inevitables que puedan llevar a afectar o incumplir alguna obligación, por ejemplo lo ocurrido en el marco de la emergencia por la pandemia”.

Asimismo, la funcionaria manifestó que “en 2020 la inversión extranjera directa de España fue de US$1.800 millones. Tenemos perspectivas de inversión por más de US$2500 millones en los próximos tres años, con una generación de 8.000 empleos directos en Colombia”.

Comercio y emprendimiento

La ministra anunció que se lanzará un programa de becas para 100 jóvenes, quienes serán seleccionados a partir de propuestas que ellos mismos presenten en turismo sostenible. Este es un programa conjunto con la Organización Mundial del Turismo, cuya sede es Madrid (España).

Adicionalmente, para afianzar lazos con los empresarios de la península, la delegación oficial colombiana y un grupo de empresarios nacionales, participarán de un foro coorganizado por ProColombia, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Comercio.

Han sido convocadas más 60 de las principales compañías españolas, varias con presencia en Colombia en sectores como TIC, banca, seguros,  infraestructura, agroalimentos, energías renovables, industrias 4.0 y tercerización de proceso de negocios BPO, entre otros.

También se programaron actividades destinadas a intercambiar experiencias y avanzar en el fortalecimiento de estrategias comunes para impulsar la creación de nuevas empresas.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas