HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Extraditan a EE.UU a alias ‘Alex’ miembro del Eln señalado de narcotráfico

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, reafirmó que sigue en pie la extradición de los tres cabecillas del narcotráfico del ELN. Se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias “Alex”; Yamit Picón Rodríguez alias “La Chancha” y Henry Trigos Celón alias “Henry”.

Este miércoles, se realizó la entrega de José Gabriel Álvarez Ortiz, integrante del frente de guerra Noreste en la región del Catacumbo, en Norte de Santander, para que a través de Interpol sea trasladado con fines de extradición hacia los Estados Unidos, a solicitud de la Corte del Distrito sur de Texas.

El ministro Ruiz Orejuela también reveló que funcionarios de la Interpol Colombia y Migración Colombia se encargarán del proceso de traslado de alias ‘Alex’.

«Las autoridades judiciales de Estados Unidos confirmaron que en las próximas hora será llevado en extradición, el tercer integrante del ELN que tendrá que responder ante la justicia norteamericana por delitos relacionados con el narcotráfico», precisó.

Agregó que «se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz alias ‘Alex’, quien era el encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas. Debe responder ante la Corte del Distrito Sur de Texas que tiene el prontuario de Álvarez Ortiz y de su participación en los negocios del narcotráfico, cuando militaba en el ELN».

‘Alex’ iba a ser el primer miembro del ELN que llega a Estados Unidos bajo la figura de extradición, pero terminó siendo el último de una lista que se tenía para el trámite. La razón de la demora para su envío, fue la situación de salud que presentó por cuenta del covid-19.

Álvarez Ortiz fue capturado en septiembre pasado en Ocaña, Norte de Santander, tras ser señalado de pertenecer a una red de narcotraficantes que estarían vinculados al Frente de Guerra Nororiental del ELN.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más