HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia entre los países que mejor va en vacunación y presencialidad escolar

Si bien las campañas de vacunación en América Latina siguen viéndose impedidas por la expedición de las vacunas durante las últimas semanas, este miércoles la Organización Panamericana de la Salud, OPS, señaló que el 30% de los latinoamericanos ya han sido vacunados plenamente contra la enfermedad del Covid-19.

Sin embargo, dice la OPS, aún queda mucho por hacer en cuanto a la inmunización contra el coronavirus dado que las dosis no están siendo distribuidas por igual en toda la región. Por ejemplo, en Jamaica solo el 5% de las personas han sido vacunadas, menos del 4% en Nicaragua y menos del 1% en Haití.

Además, el organismo internacional de salud pública sigue cuestionando la aplicación de la tercera dosis de manera general en algunos países de América Latina que ya lo han autorizado. “El 30% no es suficiente. Estas dosis podrían ayudar a proteger a mucha más población en riesgo”, afirmó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud OPS en una conferencia de prensa.

VACUNACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS

En cuanto al impacto generalizado de la pandemia en los niños, niñas y los adolescentes en América Latina para la OPS “es algo que no podemos ignorar” señalando que los menores de edad también se enfrentan a consecuencias indirectas como falta de escolaridad.

Hasta el momento, 1,9 millones de menores han sido contagiados por el Covid-19 en la región. “Cuando los niños se infectan tienen síntomas moderados o no presentan síntomas pero el covid puede desarrollar en ellos enfermedades graves”, dijo la Directora de la OPS.

En cuanto al impacto en la calidad de vida, “la mitad de los jóvenes han vivido situaciones de mayor estrés durante la pandemia” y por falta de acceso a los servicios de salud y educación sexual “ha aumentado el número de embarazos adolescentes”, explicó la doctora Carissa F. Etienne.

Adicionalmente, en América Latina los niños y niñas han perdido más horas escolares que cualquier otro niño de otra región. “Las escuelas no son solo lugares donde los niños se educan sino también son lugares para su socialización. Cada vez que estos niños dejan de recibir escolarización presencial mayor es la probabilidad de deserción escolar”, dijo.

“Hoy en día los niños y los adolescentes en nuestra región son vulnerables a convertirse en la generación que perdió los servicios de salud y educación para un desarrollo pleno”, añadió.

No obstante, la OMS destacó este miércoles a Chile, Uruguay y Colombia por contar con programas exitosos de vacunación y regreso a la presencialidad escolar para limitar las consecuencias de la pandemia para su futuro de las nuevas generaciones.

Finalmente, instó a los demás países a que hagan todo lo puedan para reabrir con condiciones sanitarias las escuelas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más