HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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‘Gobernador debe aumentar los recursos de transferencias’

Una solicitud de aumento de los recursos por concepto de transferencia anual solicitó el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, para el año 2022. Amparado en lo dispuesto en el Artículo 86 de la Ley 30/92, tal como se lo solicitó en su debido momento, desde su posesión en el año 2016, a la administración departamental anterior. Y de la misma forma como se lo ha venido insistiendo, en reiteradas ocasiones, al Gobierno Nacional, al expresidente Juan Manuel Santos y al actual Presidente Iván Duque, y sus ministros de Educación.

“Las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de1993”, reza en la Ley.

La solicitud fue hecha por el máximo directivo universitario, a través de la comunicación externa ‘REC-219-2021’, enviada el pasado lunes 13 de septiembre, en virtud que en las próximas semanas la administración departamental debe presentar ante la Asamblea del Magdalena el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, en el cual se contemplan los aportes que debe realizar el Departamento a la Alma Mater en cumplimiento de la citada Ley.

“Conocedores de su compromiso con la educación superior pública y en concordancia con los programas propuestos por su administración para el fortalecimiento de la educación superior pública en el territorio, a saber programa Becas del Cambio y Centros Cambia, nos permitimos solicitarle a nombre de toda la comunidad universitaria se contemple en el proyecto de presupuesto un incremento significativo en la asignación presupuestal del Departamento a la Universidad del Magdalena para la vigencia 2022” expresó el Rector en la comunicación oficial.

En el documento de cuatro páginas el doctor Pablo Vera expone al mandatario departamental los motivos por medio del cual se hace necesario el aumento de los recursos para la vigencia 2022. El principal, y que es de conocimiento del gobernador Caicedo Omar, es que esta Casa de Estudios Superiores es la universidad pública acreditada que recibe la menor transferencia anual por estudiante, si se comparan los aportes que por este concepto realizan la Nación y las entidades territoriales a las universidades de orden territorial.

En el caso de la Universidad la transferencia anual por estudiante que entregó el Departamento del Magdalena en el año 2019 ascendió a $222.040. Un monto muy por debajo del promedio que entregaron ese mismo año, las demás gobernaciones del país, que por transferencia anual destinaron por estudiante a las universidades departamentales o distritales, la suma de $1.581.088.

En el caso de los aportes de la Nación la transferencia por estudiante a esta Institución es igual de insuficiente. En 2019 Unimagdalena recibió $3.451.851, mientras que el promedio de las universidades públicas acreditadas del resto del país le asignaron $7.513.831. Transferencias que la sitúan entre las instituciones que menos recursos reciben.

Estos aportes, en cumplimiento del Artículo 86 de la Ley 30/92, tanto a nivel territorial como a nivel nacional, han generado un rezago histórico en el valor de las transferencias entregadas a la Universidad del Magdalena. Y dista este comparativo si se hace con instituciones de similar tamaño y desarrollo como las universidades de Nariño, Tolima, Atlántico y Cartagena, que para el año 2019 recibieron transferencias anuales por estudiante por valor de $363.713, $443.704, $612.160, $869.632 respectivamente. Mientras que esta Alma Mater recibió recursos por el orden de $222.040.

Considera el rector Pablo Vera que el incremento se debe aproximar al promedio de la transferencia que reciben las universidades territoriales de los demás departamentos y distritos. “Para alcanzar este fin proponemos un valor de transferencia para la vigencia 2022 de $8.914.016.027, lo cual permitiría alcanzar una transferencia anual por estudiante equivalente al 30% de la transferencia anual promedio de las universidades territoriales, dado que para el año 2019 la transferencia departamental por estudiante correspondió al 14% del promedio de estas transferencias”.

Esta medida contribuiría a alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2030 «Unimagdalena comprometida» que contempla, entre otros retos, el fortalecimiento de la planta docente pasando de 216 en 2020 a 846 profesores de planta en 2030 y la ampliación de la cobertura pasando de 21.283 estudiantes en 2020 a 35.988 estudiantes de pregrado en 2030. Lo cual impactaría de manera positiva en los indicadores de competitividad del departamento, debido al incremento de las capacidades institucionales en materia de cobertura, graduación, calidad, innovación e investigación.

“El incremento de las transferencias por parte del Departamento ayudaría a fortalecer las capacidades institucionales y ampliar su oferta de servicios, lo cual nos permitiría afrontar de mejor manera el estudio de los problemas del departamento y proponer soluciones para superarlos y de esta manera coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos en el Plan de Desarrollo Departamental «Magdalena renace 2020-2023», señaló el Rector en la comunicación.

Así mismo, expone en los motivos la autoridad universitaria, que con el incremento de las transferencias esta Universidad puede incidir de manera directa en la ejecución de varios de los programas contemplados en los distintos ejes estratégicos propuestos en el plan departamental

Ejes estratégicos

REVOLUCIÓN DE LA EQUIDAD. Cuyo objetivo C, comprende Incrementar la cobertura en educación superior del 26% al 52% en cuatro años, con 30.000 nuevos cupos en educación técnica profesional, y tecnológica y profesional. Y la Apuesta programática 2.1.2.4, Movilización por el Cambio en la Educación, cuyo programa es Universidad Pública Gratuita en las Regiones. Cuyo Proyecto es educación superior de calidad al pueblo.

REVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD, que comprende los Indicadores en Innovación, Conocimiento y Competitividad; el Índice de Competitividad Departamental (ICD); y el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC). Cuya Apuesta programática es 2.3.2.2. Movilización por el Cambio en el Turismo Cultural y de Naturaleza, con los programas: Macondo Cultural y los proyectos: Ruta Realismo Mágico de Macondo; y el programa: Gestión Integral y Sostenible de Destino, cuyo proyecto es: Formación profesional y técnica para el turismo sostenible.

Unimagdalena también incidiría en la Apuesta programática 2.3.2.3. Movilización por el Cambio en la Agricultura con Innovación, cuyo programa es Magdalena vuelve a sembrar. Y los proyectos para desarrollar son: laboratorios de calidad de suelos, control fitosanitario y banco de semillas agropecuarios. Y también, la Apuesta programática: 2.3.2.4. Movilización por el Empleo y el Emprendimiento, cuyo programa es Promoción del Empleo y el Emprendimiento y el proyecto Emprendimiento.

Finaliza el Rector Vera Salazar el documento señalando que sobre los ejes estratégicos revolución de la sostenibilidad y revolución de la gobernabilidad y la gobernanza, al igual que a los demás programas y proyectos contenidos en los otros dos ejes estratégicos la universidad brindará el apoyo en atención a las capacidades institucionales para impulsar el desarrollo de los distintos temas contemplados en cada uno de los ejes.

“Reiteramos nuestra entera disposición a trabajar articuladamente con el Departamento del Magdalena en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental «Magdalena renace 2020-2023» en todos los asuntos que desde nuestras capacidades podamos atender”, señaló.

Gobernador Caicedo transforma la calidad educativa en el Magdalena con 5 mil Docentes del Cambio

La Administración Departamental busca que los profesores sean capacitados para que impulsen la evolución pedagógica desde sus instituciones.

Con el objetivo de avanzar en un departamento y país que camine hacia la paz a través de la educación, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar puso en marcha en su segunda fase la ambiciosa estrategia de capacitar a 5 mil docentes y 450 directivos docentes de todo el Magdalena. La iniciativa, que es origen popular propio del gobierno del Cambio, es desarrollada desde la Secretaría de Educación Departamental, en cabeza de Luis Guillermo Rubio, quien sigue las directrices del Plan de Desarrollo para transformar la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes del Departamento.

Desde su llegada a la gobernación, el mandatario de los magdalenenses se propuso mejorar los indicadores educativos del Magdalena, los mismos que durante años, se mantuvieron en los peores cinco lugares a nivel nacional. Es por eso que, con la Revolución de la Educación se buscará sobresalir significativamente con resultados positivos en las pruebas Saber.

Los 5 mil docentes recibirán las capacitaciones por parte del Instituto Alberto Merani, uno de los centros pedagógicos más importantes de Colombia, dirigido por el profesor Julián de Zubiría, así como también estará un reconocido equipo de expertos que realizarán 14 conferencias, 14 encuentros educativos, acompañamiento e intervención académica y directiva a 20 instituciones y capacitaciones de transformación en el Magdalena.

“La educación es el principal factor de transformación de cualquier sociedad. Esto no es más que una decisión, que un compromiso por una verdadera transformación educativa que tanto requiere el Magdalena. Puede haber cualquier tipo de bloqueo contra nosotros, pero seguiremos trabajando por el pueblo que nos eligió para cambiar la historia del Departamento y sacarlo del rezago en donde no los dejaron”, expresó el gobernador Caicedo.

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