HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El rap del Gran Santander contribuirá a la reactivación económica del país

Fue un hecho la presentación de La RAP El Gran Santander, bajo el mando de los gobernadores de Santander, Mauricio Aguilar, y de Norte de Santander, Silvano Serrano, que tiene el fin de beneficiar a los 127 municipios que constituyen estos dos departamentos.

El Gran Santander está conformada por un extensión de 52.185 kilómetros cuadrados que representa el 4,5 % del territorio nacional, tiene más de tres millones de habitantes, el cual permitirá trabajar en planes estratégicos de integración territorial que evidencia proyectos de gran impacto para los habitantes de estos departamentos.

“Esta es una gran oportunidad para que estos territorios saquen adelante proyectos estratégicos que tienen una visión de construcción que permitan avanzar con la competitividad, la sostenibilidad y el ecosistema de las regiones, además de hablar de la ruta de la internacionalización de mercados que tienen que llegar a destinos internacionales”, explicó el gobernador Aguilar a COLPRENSA.

Los objetivos estratégicos de esta asociación se constituyen en el fortalecimiento de la diversificación e internacionalización de las regiones, esto con el fin de apostarle al desarrollo productivo y al fortalecimiento empresarial de las dos Santanderes en materia cultural, económica, social y turística.

Respecto al PIB, los departamentos le aportan un 7,8 % al Producto Interno Bruto nacional, además se comparten dos ecosistemas de la unidad biogeográfica de Santurbán, las cuencas hidrográficas y áreas protegidas, entre otros.

“Habrá proyectos en común, como el desarrollo sostenible que permitirá seguir trabajando con las autoridades ambientales para la protección de todos nuestros ecosistemas y garantizar que las políticas frente al cambio climático y el calentamiento global estén en la agenda del día en cada uno de los territorios”, explicó el Gobernador de Santander a COLPRENSA.

Aguilar también resaltó la conectividad que necesitan los corredores viales y que estén en perfectas condiciones, con el fin de abonar esfuerzos que permitirán avanzar en la reactivación económica del país, por otro lado los destinos internacionales posicionarán estos territorios para que turistas lleguen y conozcan estos departamentos.

“Cuando hablamos de destinos internacionales tenemos que posicionar a estos territorios para que turistas lleguen y conozcan estos departamentos, la biodiversidad para generar esa gran reactivación”, destacó el gobernador de Santander.

La RAP El Gran Santander consolidará proyectos con un gran impacto regional que disminuirá las brechas socioeconómicas, ambientales y culturales, hay una situación preocupante frente al desempleo que conlleva a la inseguridad y diversos factores que causó la pandemia, este proyecto es una oportunidad para recuperar puestos de trabajo.

Santander perdió más de 175.000 empleos en el 2020, y Norte de Santander cerca de los 100.000 empleos, en el momento los departamentos buscan apostarle a esa gran reactivación y a fortalecer las industria de las dos Santanderes.

“La sociabilidad es un instrumento que le permitirá a estas dos regiones que comparten geografía y propósitos comunes delinear un propósito de desarrollo común. Está es una herramienta para definir el avance de estos territorios que comparten, entre otros temas, ecosistemas que son valiosos para el país, estos departamentos tienen grandes potencialidades que juntos podemos hacer más eficientes respecto al trabajo de las dos regiones”, afirmó el gobernador Serrano a Colprensa.

Los planes estratégicos que abordará esta asociación también contemplan políticas nacionales e internacionales, entre otros temas también en infraestructura y vías para que los corredores viales estén en perfectas condiciones.

Un proyecto que une los departamentos es la vía Bucaramanga- Pamplona- Cúcuta doble calzada y otros que tienen que ver con la conectividad vial.

“Nosotros estamos recuperando toda nuestra cultura y costumbres, evidenciarlo ante otros territorios nos permitirá avanzar en proyectos de transformación, de ciencia, tecnología y educación. Hoy tenemos que pensar en las actuales y futuras generaciones que les podamos generar mayores equilibrios a territorios que han sufrido la violencia, la pobreza que han puesto en riesgo la vida de muchos de nuestros ciudadanos, esta es una gran oportunidad para consolidar una hoja de ruta que permitirá avanzar”, expresó el gobernador de Santander a Colprensa.

Finalmente los gobernadores resaltaron la labor del Gobierno Nacional y la Asociación de Departamentos, expresaron la realidad de trabajo que necesitan los territorios como equipo donde se consolidarán fuerzas y liderazgos que permitirán apalancar mayores espacios para los departamentos.

“Poder llevar a cabo este proyecto es un sueño que tuvimos y logramos concretar desde que salimos elegidos, estos departamentos tienen grandes potencialidades que juntos podemos hacer más eficientes respecto al trabajo de las dos regiones”, destacó el gobernador de Norte de Santander a Colprensa.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más