Presidentes de España y Colombia firmaron 4 acuerdos bilaterales

44

Durante esta visita Colombia llevaba la intención de fortalecer los lazos de ambas naciones, pero en especial buscando inversionistas españoles para el territorio nacional.

Durante el encuentro se firmaron cuatro acuerdos bilaterales, el primero sobre la creación de una Comisión de Alto Nivel por medio del Tratado General de Cooperación y Amistad que será manejada por las Cancillerías y fortalecerán los vínculos bilaterales de los países en aspectos de inversión, seguridad, lucha contra la delincuencia y la promoción cultural de ambos territorios.

El segundo acuerdo servirá para la promoción y protección de las inversiones bilaterales, esto con el fin de promover y admitir la mezcla de inversiones de Colombia y España por medio de un ordenamiento jurídico, ambos países deberán ser conocedores de la inversión que el otro realice para mantener un control y mantenimiento del mismo.

“Agradezco al presidente del Gobierno de España por productiva y cordial reunión en la que pasamos a un nuevo nivel de relaciones bilaterales. Firmamos cuatro acuerdos para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad”, expresó el presidente Duque en su cuenta oficial de Twitter.

El tercer acuerdo estipula un convenio de cooperación en temas de delincuencia y seguridad que permitirá una mayor cooperación de ambos países en adelantar proyectos y compartir información referente a estos temas, especialmente entre las organizaciones encargadas de estos asuntos.

Y por último el cuarto acuerdo se firmó con el Instituto Cervantes que permitirá desarrollar proyectos, programas y acuerdos académicos en la cooperación del idioma español, la difusión de la cultura colombiana y el intercambio de diversas actividades educativas.

“Hablamos del fortalecimiento de la agenda de cooperación internacional, y un nuevo marco de relacionamiento estratégico para turismo, comercio y seguridad. Trabajamos para consolidar compromisos de inversión extranjera directa que superen los 2.000 millones de dólares”, expresó Duque en sus redes sociales.

En la continuación de la visita oficial se acordaran otros proyectos entre ambos países relacionados con temas de salud y la atención a migrantes, el presidente Duque nuevamente le agradeció al Gobierno español la donación de más de 900.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19. /Colprensa

Notas Relacionadas