Consumo de hogares impulsaría el crecimiento económico al 8.2 % este año

Asobancaria, el gremio que agrupa a las entidades financieras, actualizó al alza sus proyecciones sobre crecimiento económico para el cierre de este año a 8,2% y 4% para 2022.

Según el gremio, este crecimiento del Producto Interno Bruto vendría jalonado por el consumo de los hogares, ya que se estima que este indicador tendría un crecimiento de 12,4% este año, con lo que volvería a estar en los niveles que tenía antes de la pandemia.

“Con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”, dijo el presidente del gremio, Hernando José Gómez.

Además, se espera un crecimiento de 8,1% en el componente de gasto público, explicado por el mayor esfuerzo del Gobierno para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

También se espera un crecimiento de 10,2% en la inversión, sustentado en las diferentes muestras de mejora en la confianza empresarial.

Entre los sectores que superarían los niveles de pre covid se destaca el de entretenimiento y recreación, que pasaría de decrecer a una tasa del 11,5% en 2020 a expandirse a una tasa de 34,5% en 2021, representando el mayor crecimiento entre las ramas de actividad.

Así mismo, el gremio prevé que el sector de la administración pública crecería un 6,7%, la agricultura registraría una expansión del 3,6%, y el sector financiero crecería a una tasa del 3,8%.

En el segundo grupo, el de los sectores que si bien se encuentran en su senda de recuperación, permanecerían en 2021 en niveles similares a los de pre pandemia, se encuentran el de la industria (con un crecimiento esperado de 10,1%), comunicaciones (7,8%), servicios profesionales (7,1%), servicios públicos (4,9%) y servicios inmobiliarios (2,4%).

El presidente de Asobancaria resaltó que “esperamos que todas las ramas de actividad económica registren un crecimiento positivo al cierre de 2021, todo ello en línea con los avances del plan de vacunación y la gradual normalización de las actividades”, puntualizó.Entre los sectores más afectados por la pandemia y aún en senda de recuperación están el de la construcción (9,6%), el comercio (11,9%) y la minería (3,1%).

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas