El Supremo de Brasil suspende el juicio sobre los derechos de los indígenas

El Tribunal Supremo de Brasil ha suspendido este miércoles el juicio sobre el ‘Marco Temporal’, una medida que obliga a los indígenas a demostrar que ocupaban ciertos territorios antes de la firma de la Constitución de 1988 para que el Estado las considere oficialmente como tierras indígenas.

El juez del Supremo Alexandre de Moraes ha solicitado la suspensión del juicio y, por lo tanto, de la sentencia del tribunal respecto al proyecto de ley, frente al cual los indígenas brasileños reclaman su derecho ancestral sobre las tierras.

Moraes ha defendido su petición subrayando que una sentencia sobre una cuestión “tan compleja” requería de un análisis mayor, por lo que ha optado por la suspensión para dar más tiempo al proceso, según informa el medio brasileño G1.

Así, la vicepresidenta del Supremo, Rosa Weber, ha anunciado la suspensión del debate, en el que ya se habían emitido los votos de algunos magistrados. En concreto, el juez Nunes Marques ha apoyado la medida, mientras Edson Fachin se ha pronunciado en contra.

El Supremo comenzó el juicio sobre la demarcación de tierras indígenas el pasado 26 de agosto y, ahora, no se ha informado sobre cuándo se reanudará el proceso.

Los indígenas han protestado contra la decisión a las puertas del tribunal, reiterando su rechazo al ‘Marco Temporal’, como han hecho desde hace semanas en multitudinarias manifestaciones en distintos puntos del país.

La tesis, respaldada por el Gobierno de Jair Bolsonaro, ha sido criticado por distintas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional.

“El futuro de los pueblos y tierras indígenas se pospuso, pero seguiremos clamando contra el ‘Marco Temporal'”, ha subrayado tras el anunciado Amnistía Internacional Brasil a través de su perfil de Twitter.

/Colprensa

Notas Relacionadas