HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Show de lujo en el Teatro Digital

Se trata del espectáculo ‘Corazón de México’, con más de 70 artistas en escena, música y una desbordante pasión por el ballet.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara se adueña del escenario virtual del Teatro Digital, con su espectáculo de acceso gratuito.
Se trata del show ‘Corazón de México’, con más de 70 artistas en escena, música y una desbordante pasión por el ballet, con el que buscan despertar el interés por conocer y rescatar las manifestaciones multiculturales de México.
El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara es una institución que nació con la misión de difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza.

La transmisión de la presentación ‘Corazón de México’, que se grabó como parte de la reactivación de producciones internacionales de gran formato después de un año y medio de pandemia, se podrá ver  hasta el 23 de septiembre en la franja ‘Ventana de América’, a través del perfil oficial de Facebook del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en la página web www.teatrodigital.org.

‘Corazón de México’ se compone de seis cuadros que retratan elementos culturales tradicionales de regiones como Veracruz y Jalisco. De esta manera, se pondrá en escena una remembranza de los años antiguos de México, resaltando el romanticismo, las pasiones y las grandes fiestas tradicionales con toda la energía de la sangre mexicana.

Esta transmisión reúne la tradición y costumbres mexicanas, están la vida y la muerte, las historias de amor y desamor y muchos otros elementos presentes en la vida rural de ese país. Todo a través de coreografías de una compañía dancística con más de 50 años de trayectoria e innumerables giras y presentaciones internacionales.

Para lograr este colorido e impactante recorrido folclórico, la producción en Bogotá tuvo en escena a más de 70 artistas, entre bailarines, cantantes, y músicos.

Los antecedentes del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara se remontan al año 1960, cuando los maestros Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero se unieron para conformar un grupo con varias parejas de baile tradicional para representar a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

En 1966, el entonces rector, licenciado Ignacio Maciel Salcedo, oficializó el grupo con el famoso nombre que ahora se conoce: Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

El maestro Rafael Zamarripa asumió la dirección artística del grupo hasta 1979, cuando el maestro Carlos Ernesto Ochoa tomó las riendas de la compañía, haciendo aportes invaluables gracias a su vasta experiencia y a su investigación exhaustiva del acervo cultural mexicano.
Actualmente, la compañía oficial está integrada por 16 parejas de bailarines y 15 parejas de cantantes.

Además, el grupo residente y el Ballet Oficial Infantil se componen por un número igual de ejecutantes, lo que da un aproximado de 200 artistas que trabajan para preservar la cultura mexicana. /Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más