Las razones por las que Minsalud pide tumbar el matrimonio en menores de edad

El Ministerio de Salud solicitó a Corte Constitucional declarar la inexequibilidad del matrimonio en menores de edad luego que la Corte Suprema de Justicia el pasado 18 de agosto determinara que los jóvenes, entre 14 y 18 años, pueden unirse libremente con otra persona sin tener que pedir permiso a sus padres.

Según el Ministerio de Salud, el matrimonio infantil pone en riesgo los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes como la pérdida de oportunidades de educación e ingresos, pero también riesgos de salud por embarazos a una edad temprana.

Según la solicitud de la cartera de salud, “las normas demandadas, continuarían perpetuando el matrimonio en menores de 18 años, práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia. La evidencia ha demostrado que el matrimonio en menores de 18 años es un factor de riesgo para aumentar los embarazos en la adolescencia, y la maternidad y paternidad temprana”.

De acuerdo con los datos de la entidad, en el país se presentan alrededor de 13,3% matrimonios infantiles y uniones tempranas en mujeres entre 15 y 19 años, con respecto al total de las uniones, este porcentaje se ha mantenido constante desde el año 2000. Por su parte, el porcentaje de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años en el año 2020 fue 21,58%.

Además, el Ministerio de Salud evidenció que en más de un 70 % de los embarazos adolescentes la edad del padre supera tres a cuatro o más años la edad de la madre adolescente en el grupo de 10 a 14 años, “lo que francamente refleja una disparidad de edades, con relaciones inequitativas y probablemente sujetas a coacción y violencia”, señaló la solicitud.

Finalmente, el Minsalud advirtió que las niñas se casan a menudo debido a la presión de los padres y familiares, la pobreza y la falta de alternativas. En muchos países, cada año de educación secundaria puede reducir la probabilidad de casarse antes de los 18 años en cinco puntos porcentuales o más. Por el contrario, es mucho más probable que las niñas casadas abandonen la escuela y completen menos años de educación que sus compañeras que no se casan a corta edad.

/Colprensa

Notas Relacionadas