Lanzado libro ‘Educación, Virtualidad e Innovación’

61

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, en cabeza de su rector, Jaime Leal Afanador, dieron a conocer a todos sus estudiantes y  medios de comunicación el libro titulado ‘Educación, Virtualidad e Innovación’, un relato del Rector de la Unad, sobre la historia y la evolución de la Universidad, cuya visión se cristaliza en la posibilidad que tienen miles de colombianos para hacer realidad el sueño de una nación más justa, equitativa y educada.

Durante la presentación de este libro, el rector Jaime Leal, destacó diferentes aspectos que contiene este ejemplar y resaltó que, de las 300 Instituciones de Educación Superior, IES, 33 son universidades públicas, que reciben recursos del Estado para funcionar, pero estos no se asignan por número de estudiantes, sino por tradición, siendo la Unad la que menos dinero recibe por estudiante; menos del 20 % de su presupuesto llega del Gobierno, por lo que debe gestionar sus propios recursos.

Entre tanto, es importante destacar que Leal Afanador, preside la Asociación Colombiana de IES con Programas a Distancia – Acesad-, y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Aiesad, lo que confirma a la Unad como la institución referente en esta modalidad educativa.

“Mi llegada y reiterada confirmación en la Rectoría de la Unad no ha sido producto del azar, y menos de ‘maquinaciones políticas’, compra de votos o favoritismos, sino de los resultados”, aseguró en una de sus líneas en el citado libro.

De igual forma, el texto permite conocer cómo la Unad, que hace unos años estuvo cerca de desaparecer, logró convertir la educación virtual en la herramienta educativa que favorece la inclusión y la presencia de esta Universidad en todo el país y en muchas otras naciones del mundo.

Hoy es la Institución de Educación Superior pública más grande de Colombia, y entre estudiantes de todos los niveles como alfabetización, educación básica primaria, secundaria y media, formación continuada y universitaria en pregrado y posgrados, registra más de 165 mil.

Así mismo, el rector Leal Afanador, indicó que para llegar hasta donde en este momento se encuentra la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, debieron enfrentarse a diferentes situaciones y pensamientos de quienes creen que la educación de calidad solo es posible si es presencial.

De otra parte, el Rector aseguró que el libro ‘Educación,  Virtualidad e Innovación’, está disponible también de forma virtual y puede ser descargado por la web,  teniendo en cuenta que “la educación del hoy debe coadyuvar a la búsqueda de la felicidad”.

EL RECTOR DE LA UNAD, Jaime Leal Afanador, durante la presentación del libro titulado ‘Educación, Virtualidad e Innovación’.
Notas Relacionadas