EE.UU. sanciona a Zulma Musso y dos de sus hijos

2.935

Estados Unidos sancionó a la ciudadana colombiana Zulma Musso Torres, conocida también como “La Patrona”, y a quien considera una narcotraficante de primera línea por liderar una organización que facilita el trasiego de toneladas de cocaína a Estados Unidos, Europa, el Caribe, América Central y México.

El Departamento del Tesoro mediante comunicado de prensa que incluyó a Musso Torres, también conocida como “La Señora”, en su lista negra en virtud de la Ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico (Kingpin Act), lo cual bloquea sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe cualquier transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

Además de Musso Torres fueron sancionados sus dos hijos, Washington Antúnez Musso y Juan Carlos Reales Britto, y su esposo, Luis Antonio Bermúdez Mejía, por asistirla en actividades de tráfico de drogas en puertos y enclaves marítimos en los departamentos colombianos de Magdalena, Atlántico y La Guajira.

Según el Tesoro de los Estado Unidos, la organización que dirige “La Patrona” controla corredores marítimos “estratégicamente ubicados” en el norte de Colombia, y cobra un impuesto por kilogramo a los narcotraficantes a cambio de protección para el pasaje por la zona de cargamentos de varias toneladas de narcóticos.

Las sanciones financieras vinculadas con los negocios de Musso Torres también alcanzan a dos entidades colombianas, la empresa de comercio agrícola Exclusive Import Export, y el campo de tiro y entrenamiento Polígono Santa Marta, ambos ubicados en Santa Marta.

Las sanciones a “La Patrona” y a miembros de su organización “sirven como un recordatorio de que la cocaína colombiana sigue representando una gran amenaza para Estados Unidos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, Andrea Gacki, en un comunicado.

Colombia es el mayor proveedor mundial de cocaína, mientras Estados Unidos, que históricamente ha financiado la lucha antidrogas, es el mayor consumidor.

El Tesoro dijo que, desde junio de 2000, más de 2.200 personas y empresas han sido sancionadas bajo la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos

“La DTO de Musso Torres es responsable de facilitar el transporte de cantidades de varias toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, Europa, el Caribe, América Central y México”, dice el comunicado de prensa.

Los dos hijos y el esposo de Musso Torres también fueron sancionados “por brindar apoyo material a las actividades de narcotráfico de Musso Torres”.

“(Washington) Antunez Musso, (Juan Carlos) Reales Britto y (Luis Antonio) Bermudez Mejia reportan directamente a Musso Torres y asisten en sus actividades de narcotráfico en puertos y lugares marítimos en los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira de Colombia”, dijo el Departamento del Tesoro.

Dos entidades colombianas —Exclusive Import Export SAS y Poligono Santa Marta SAS— también fueron sancionadas por su vinculación con sus hijos.

La directora de la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro de EE.UU., Andrea Gacki, indicó en el texto que la acción de este jueves contra Musso Torres y los miembros de su organización “sirve de recordatorio de que la cocaína colombiana sigue siendo una gran amenaza para EE.UU.”.

Como consecuencia de las sanciones, todas las propiedades de los sancionados y sus empresas en EE.UU. quedan bloqueadas, y se prohíbe a ciudadanos y residentes en territorio estadounidense llevar a cabo transacciones con las personas designadas.  /Agencia AFP 

Notas Relacionadas