HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Ay Dios!

Decía el evangelio de san Marcos (8,27-35), el domingo pasado, que «Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus díscípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?”

Ellos le contestaron: “Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas”.

Él les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy?”

Buena pregunta para hacernos hoy los colombianos: ¿Quién es Jesús para nosotros? Y podríamos también preguntar a los candidatos y precandidatos que ahora quieren usarlo en la campaña: «¿Quién decís que soy?»

Gustavo Petro ya respondió en Barranquilla. Afirmó que quiere «un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres».

Respuesta que los analistas interpretan como reacción a una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, para la revista Semana, donde sólo el 1% de los encuestados votaría por un candidato ateo.

Alejandro Gaviria, quien se sintió interpelado, dejó en claro que es ateo pero que cree en el amor al prójimo y que, durante el cierre de los templos en la pandemia, él abogó por mantenerlos abiertos. Aseguró que le “inquieta cuando alguien se sirve de la religión para odiar».

Y así sucesivamente se siguieron los pronunciamientos como: yo soy católico, yo cristiano, yo espiritual…

Me asalta el temor de la instrumentalización del nombre de Dios en la actual campaña presidencial. Van a terminar secuestrando a Jesús, así como hicieron hábilmente con la memoria de Bolívar en Venezuela. Ya ha sido suficientemente desconsolador escuchar a algunos sacerdotes y Obispos predicando a un Jesús que divide. A la pregunta del Evangelio ¿vosotros quien decís que soy? Presentan, sin sonrojarse, un Jesús que justifica el vandalismo, defiende a los de «la primera línea», pero no ve a los policías que intentaron incinerar vivos en un CAI. Un Jesús tan ideologizado como ellos. Pronto los escucharemos tratando de convencernos de que el «Jesús que prefiere a los pobres» hará un pacto con Petro. Es decir, se va a tomar la plaza pública para exacerbar el discurso de la lucha de clases, que se ha usado recientemente para justificar la violencia.

¿Dónde está el Jesús Amor que nos redimió a todos?

En medio de las recientes adhesiones a Jesús en campaña, vale la pena repasar la carta del apóstol Santiago, contenida en las mismas lecturas del domingo anterior, para identificar con quién está Él haciendo política:

«¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? … Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe”.

Mientras los «inteligentes» se burlan con sorna del tema religioso y de los creyentes, y los descreídos lo instrumentalizan descaradamente, lo cierto es que están jugando con el único elemento común que podría invocarse para una reconciliación real: la fe de los colombianos.

*Periodista*Defensora de DD.HH. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más