Mayores de 40 años deben vacunarse contra la influenza

214

La influenza es una de las infecciones respiratorias agudas (IRA) que circulan durante todo el año en el territorio nacional, y aunque afecta a toda la población, son los adultos de 60 años y más, personas con comorbilidades, niños menores de 5 años y gestantes, las poblaciones con mayor riesgo.

Sin embargo, hay profesiones que están expuestas porque realizan la atención de las personas que consultan por estas enfermedades. También se han presentado casos de otros grupos poblacionales que, en medio de la pandemia, están requiriendo hospitalización en unidades de cuidado intensivo (UCI) e intermedios y en consulta externa. Por ello se han incluido en la vacunación el personal de talento humano en salud, las personas mayores de 40 años y niños menores de 11 años.

Así lo señaló Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, e indicó que “por eso el Ministerio de Salud y Protección Social tiene priorizada a esta población para vacunación anual y en el marco de la pandemia, de manera gratuita y en los puntos de vacunación dispuestos por las IPS en el marco del Programa Ampliado de Vacunación (PAI)”.

En tal sentido hizo el llamado “a la población priorizada para que acudan a su EPS y soliciten la vacunación contra la influenza, teniendo en cuenta que es una enfermedad muy transmisible y que las vacunas están dispuestas en todos los departamentos, distritos y municipios del país”.

Adicionalmente, destacó la importancia a vacunarse dado el periodo de lluvias por el que atraviesa el país y que representa el segundo pico de IRA del año. “Las poblaciones priorizadas deben vacunarse contra la influenza antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en la comunidad, teniendo en cuenta que el organismo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos y brindar protección desde la administración de la vacuna”, señaló.

Esta vacuna es de una sola dosis y cada año está disponible en el país a partir de los meses de abril y mayo, por ello Cuellar Segura añadió que “la vacunación anual garantiza una mejor protección contra la influenza, ya que las vacunas contra la influenza para 2021 están actualizadas con respecto a la vacuna del año anterior para adaptarse mejor a los virus que circulan”.

ENTIDADES TERRITORIALES Y EPS 

En tal contexto, el Ministerio de Salud invita a las EPS, así como a las Entidades Territoriales, a que intensifiquen la búsqueda de población sujeto para iniciar el esquema vacunal contra la influenza, así como implementar estrategias como vacunaciones contra la influenza en los mismos puntos de vacunación dispuestos para el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Lo anterior dado que la evidencia científica indica que, en el caso de los biológicos de Pfizer, Moderna y Janssen, se puede aplicar en el mismo momento la vacuna contra la influenza, aunque en el caso de las gestantes esta se podrá aplicar a partir de la semana 14 de gestación.

En tal sentido Cuellar señaló que “el Ministerio se acoge a la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, en relación con la coadministración con otros biológicos, que refiere que la vacuna contra el COVID – 19 y otras vacunas se pueden administrar el mismo día, así como con cualquier intervalo, sin necesidad de guardar un tiempo mínimo entre una vacuna y otra”.

SOBRE LA ENFERMEDAD 

La influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias, altamente contagiosa, puede afectar la mucosa nasal, la faríngea, bronquios y en ocasiones hasta los alvéolos pulmonares; causando complicaciones de importancia y gran impacto en la población.

“La influenza es causada por el virus de la influenza A y B”, dijo Cuellar, y enfatizó que “esta enfermedad puede afectar a todos los grupos etarios durante epidemias, aunque tiene mayor morbilidad en los extremos de la vida, especialmente en los mayores de 60 años y los menores de 5 años, en particular los menores de 2 años”.

Dentro de los grupos de riesgo con comorbilidades de mayor riesgo y que deben vacunarse contra la influenza, están los pacientes con enfermedades crónicas pulmonares (incluye asma), cardiovasculares (excepto hipertensión), renales, hepáticas, hematológicas (incluyendo anemia de células falciformes), neuromusculares y trastornos metabólicos (incluyendo diabetes mellitus). Además, de las personas con algún tipo de inmunosupresión (primaria o secundaria, por citotóxicos e infección por VIH) y las mujeres en estado de gestación.

“Vacunarse contra la influenza cada año es la mejor forma de protegerse y proteger a sus seres queridos contra la influenza, es particularmente importante para los adultos mayores de 60 años o más y para las personas de cualquier edad con diagnósticos de riesgo”, puntualizó Cuellar.

Notas Relacionadas