‘El Zarco’ pidió pista en la JEP

Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien fue enviado a la cárcel por reclutar a 14 personas que fueron asesinadas ilegítimamente por el Ejército como ‘falsos positivos’, pidió campo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta solicitud, que fue escrita a mano, entrará en estudio por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, que se encarga de definir si acepta o no los sometimientos de los solicitantes.

Alias ‘El Zarco’ fue enviado a la cárcel esta semana por reclutar a 14 personas que fueron asesinadas ilegítimamente por el Ejército como ‘falsos positivos’.

Los delitos que se le imputaron al capturado fueron los de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, por planear y participar en tres homicidios cometidos en el departamento del Tolima, en el año 2008.

Es decir, uno que ocurrió el 28 de febrero donde murieron seis personas, otro sucedido el 30 de marzo, donde fallecieron dos personas, y otro el 23 de junio, donde murieron seis personas, todos ellos a manos del Ejército.

Homicidios que, de acuerdo con el ente acusador, ocurrieron en el marco de una serie de operativos militares adelantados por parte de algunas unidades del batallón Jaime Rooke, con el apoyo de personal de inteligencia, de terceros y de miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el Tolima.

Se formulaban una serie de documentos públicos “que daban legalidad a unos operativos, en donde se presentaban combates y mediante los cuales se daba de baja a personas que no participaban en el conflicto, sino que habían sido engañados para que se desplazaran al Tolima, donde eran asesinados, sin que existiera combate ni ataque”, dijo la Fiscalía.

Ante esta petición, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que respeta la autonomía de todas las cortes. “Si la JEP lo acepta desde luego que le cuente la verdad al país, de todo lo que pasó frente a toda esa cantidad de personas que han asesinado bajo el argumento de falsos positivos”./Colprensa

Notas Relacionadas