HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

22.408 estudiantes están ‘perdidos’

Las secretarias de Educación del Magdalena, Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga implementaron estrategias para encontrar los estudiantes que aún no se han matriculado y así cumplir con las metas del 2018.

 

 

De los 284.778 estudiantes en los grados de cero a once que a la fecha deberían estar matriculados, solo lo han hecho 262.370. Ciénaga registra un faltante de 1.378 estudiantes y el Distrito de Santa Marta le falta por matricular 1.030 estudiantes.

22.408 estudiantes están ‘perdidos’

Las alarmas se encendieron. Mañana que oficialmente se cumple en su totalidad el regreso a clase, en el Departamento del Magdalena, el Distrito de Santa Marta y el municipio certificado de Ciénaga, 22.408 estudiantes están ´perdidos’, se encuentra por fuera del sistema de matrículas.

De acuerdo con el consenso generalizado de las Autoridades Educativas consultadas y el común de la gente hay que implementar estrategias para lograr que ese número de estudiantes, que en muchos casos desde temprano realizan actividades laborales para ayudar en sus hogares, retornen a clase como mandan los postulados de ley.

Sin embargo, muchos de los consultados coincidieron en afirmar que esa población flotante, que está ‘volando’ en el peor de los casos dejan todo para después de los carnavales, porque ven en estas festividades una oportunidad para ganarse unos pesos, para contribuir con los gastos de la casa.

A la fecha y de acuerdo con los registros en las secretarías de Educación del Departamento, el Distrito de Santa Marta y Ciénaga, de los 284.778 estudiantes que deberían estar matriculado a la fecha, solo lo han hecho 262.370 estudiantes, es decir se ha matriculado en los grados de cero a once el 92.13 por ciento, registrándose un déficit de 7.87 por ciento.

En los 28 municipios que dependen de la Secretaría de Educación del Departamento del Magdalena a la fecha registran 161.000 estudiantes matriculados 90.00 por ciento y la meta es 181.000, faltando por hacerlo 20 mil estudiantes, es decir el 10.00 por ciento.

En el Distrito de Santa Marta, según datos de la Secretaría de Educación, se han matriculado 80.670 estudiantes, es decir el 98.73 por ciento de la población estudiantil y la meta son 81.700, faltando por hacerlo 1.030 estudiantes, equivalente al 1.67 por ciento.

Ahora, en el municipio certificado de Ciénaga, la meta son 22.078 estudiantes y se han matriculado 20.700 estudiantes es decir el 94.00 por ciento y para cumplir la meta faltan 1.378 estudiantes que equivalen al 6.00 por ciento.

 

22.408 estudiantes están ‘perdidos’

 

POSICIÓN

Nidia Rosa Romero, secretaria de Educación del Departamento del Magdalena, luego de hacer un balance de la situación fue clara al afirmar a través de su despacho que desde mañana lunes 29 de enero de 2018, 161 mil niños y jóvenes inician año escolar en el Magdalena en 154 instituciones educativas y 980 sedes oficiales están listas para recibir a los niños, niñas y jóvenes del departamento.

“Para este 2018 continúa la gratuidad escolar en todo el Departamento, de acuerdo a la política educativa nacional, de tal forma que no habrá excusa para que ningún niño, niña y joven magdalenense se quede en casa sin estudiar”, sostuvo la funcionaria.

Indicó que aún quedan cupos disponibles en todos los grados de las instituciones educativas del Departamento, la funcionaria invitó a todos los padres de familia para que matriculen a sus niños en las instituciones más cercanas a su residencia.

Por otro lado, el Líder de Cobertura de la Secretaría de Educación, Luis Miguel Jiménez, precisó que se está en un 90% de las matriculas, según la proyección realizada para el año 2018 que fue de 181 mil estudiantes inscritos en el SIMAT y que a corte del día de hoy se encuentran 161 mil estudiantes de cero a once y ocho mil adultos matriculados.

“Cabe destacar, que dentro de los múltiples beneficios que van a tener los estudiantes una vez se encuentren dentro del Sistema de Matrícula, están el poder gozar de los beneficios que trae los Programas de Alimentación Escolar, Ciclón, Saber es la Vía, Jornada Única y el Programa Todos a Aprender, PTA, entre otros”, precisó.

 

22.408 estudiantes están ‘perdidos’LA GOBERNADORA del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, ha estado al frente de este proceso y por eso viaja hasta los municipios para hablar con los alcaldes para que implementen medidas para que ningún niño, niña o joven se quede sin matrícula. 

 

DISTRITO DE SANTA MARTA

Alexis Varela funcionario de la Secretaría de Educación del Distrito al ser consultado al respecto dijo que por esos lares se está llegando a la meta de matriculados y auguró que con base en las campañas que se está realizando en la ciudad ante de 15 días habrán logrado la meta ciento por ciento.

“El lunes pasado ingresó el ciento por ciento de los estudiantes antiguos que son 80.676 y que hacen parte del sistema educativo distrital, nuestra meta para este año es incluir más de mil estudiantes nuevos para alcanzar la meta del Plan de Desarrollo que son 81.700 estudiantes”, dijo.

Para lograr estos objetivos, una de las estrategias la denominada ‘Matriculatón’, que ya están realizando algunos planteles educativos, pero que se intensificará en los próximos días, que tiene como objetivo buscar a los estudiantes que estén por fuera del sistema.

“La Matriculatón implementará un programa denominado, ‘Ven y busca tu cupo’, que lleva a los docentes a los barrios y sectores menos favorecido para vincular niños al sistema educativo aprovechando los cupos que todavía están disponibles”, sostuvo.

El inicio de la jornada escolar en el Distrito de Santa Marta, tubo como novedad el cambio en la Secretaría de Educación donde salió William Renans, reemplazado por Julio Aguilar, quien advirtió que recibió instrucciones del alcalde Rafael Martínez para disponer de todos los recursos necesarios para mejorar la calidad de la educación.

“Vamos a trabajar mucho con nuestros aliados estratégicos, los rectores, los docentes, los coordinadores y padres de familia, quienes juegan un papel muy importante en el tema de la calidad de la educación. También trabajaremos en el tema de cobertura para mantenerla y ampliarla”, expresó.

 

22.408 estudiantes están ‘perdidos’

 

MUNICIPIO CERTIFICADO DE CIÉNAGA

Según lo manifestado por la licenciada Carlina Sánchez Marmolejo, exsecretario de Educación de Ciénaga, exdiputada de la Asamblea del Magdalena y expresidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, un municipio certificado en educación, son todos aquellos que tienen la autonomía e independencia presupuestal y administrativa para el manejo de la educación.

“En el Departamento del Magdalena son certificados el municipio de Ciénaga, el Distrito de Santa Marta y el mismo Departamento del Magdalena, del cual dependen 28 municipios”, precisó.

Por su parte Luis Ospina Daza, secretario de Educación de Ciénaga, dijo que se están implementando estrategias para lograr la cobertura que se han trazado como meta en ese municipio.

“Estamos en 20.700 estudiantes matriculados que equivale al 94 por ciento con respecto a la meta que son 22.078 estudiantes y para lograrlo iniciaremos acciones que conllevan a la búsqueda activa y el carnavalito estudiantil próximo a desarrollarse el 9 de febrero”, precisó.

 

NIÑOS VENEZOLANOS

Atendiendo directrices del Gobierno Nacional de darle una mano a los hermanos venezolanos que están pasando por una situación crítica debido a su sistema de gobierno, en el Distrito de Santa Marta se han matriculado más de 250 niños.

A pesar de que carecen de documentación la Secretaría de Educación no les negamos el cupo en los colegios, pero sí les exige a sus padres o representantes que firmen un compromiso en el que se responsabilizan, dentro de un plazo determinado, a hacer la gestión necesaria para hacer llegar la documentación que haga falta.

Los datos de estas matrículas son remitimos a Migración Colombia que es la entidad que debe verificar la información y proceder, si es el caso, a expedir el respectivo permiso y puedan estudiar. Se matriculan, se les permite asistir a las clases con el compromiso de que los padres tienen que cumplir con los requisitos en un tiempo prudente.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más