HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador lanzó las primeras Ferias de la Equidad del Magdalena

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, lanzó las primeras Ferias de la Equidad desde el corregimiento de Tasajeras. En el municipio de Puebloviejo, hoy se ve cómo el Gobierno honra su palabra con esta estrategia de amplia oferta de 100 servicios gratuitos y de garantías y acceso a derechos para el beneficio de 200 mil magdalenenses.

Noticias santa marta Esta oferta social dispone de servicios como sisbenización, definición de situación militar, brigadas de atención jurídica, afiliación a salud, titulación de predios, ludoteca y biblioteca, servicios médicos (citología, optometría, medicina general, vacunación general y Covid 19, odontología), vacunación de perros y gatos, atención a NNA, atención integral a persona mayor, a población con discapacidad y atención psicosocial a las víctimas y actividades deportivas, entre otros; que constituyen un paso fundamental para rescatar al Magdalena de la pobreza.

“Llegamos a Puebloviejo, municipio con un enorme potencial dada su ubicación, pero a la vez víctima de un brutal abandono. Tanto la cabecera municipal, como su más expuesto corregimiento, Tasajera, han sufrido la desidia de administraciones anteriores. Esa desidia los mantiene en la más dramática pobreza que tiene efectos colaterales, por eso, a partir de hoy se realizarán 30 ferias de 2 días, cada una beneficiará a 60 mil personas. La meta para el final del cuatrienio es beneficiar a 200 mil ciudadanos en 116 ferias. ¡No daremos un paso atrás para el pago de la deuda social acumulada y aplazada de tantas generaciones!”, manifestó el Gobernador.

El mandatario también rindió un solemne homenaje a las 46 víctimas de la tragedia de Tasajeras, ocurrida en 2020 luego de un terrible accidente causado por la falta de oportunidades en educación y trabajo. Esta es la razón por la cual lanzó las Ferias de la Equidad desde ese municipio.

“Para nosotros la superación de la pobreza es un eje que se centra en la mayor parte de los esfuerzos técnicos y financieros disponibles. Por esto, para esta primera etapa, se ha hecho una inversión de $2.128.652 millones con el fin de llegar a todo el Departamento. Se realizarán 30 ferias de 2 días. Así privilegiamos la aplicación de acciones a grupos familiares y no a individuos agregados como seres aislados. Entre las entregas que haremos están las 11.500 dotaciones con bastones, pañales, complementos nutricionales, kits de aseo y odontológicos y material pedagógico para niños”, concluyó.

Noticias santa marta

El gobernador Carlos Caicedo, un grupo de más de 200 funcionarios de diferentes dependencias del departamento, colaboradores de otras instituciones del estado y asociaciones sociales y agrícolas, llegaron hasta Tasajera a atender a la comunidad en diferentes campos, educación, salud, medioambiente, en lo social y lo primordial: “dignificar a una comunidad que fue por años olvidada por el ejecutivo”.

Los habitantes de esta población golpeada por el abandono del estado por años, recibió la oferta del departamento en el programa de atención al ciudadano del Magdalena.

En la jornada se ofrecieron más de 100 servicios organizados en 4 componentes: ruta de acceso a derechos, restitución de derechos, dignificación de hábitat e inclusión productiva. Dentro de estos componentes se encuentran servicios de salud con el programa Médico en Tu Casa (medicina general, odontología, citología, optometría, vacunación), educación y Becas del Cambio (becas, inscripción alfabetización, búsqueda activa y matrícula de NNA), alimentación, formación, emprendimiento.

También atención integral a la familia, atención integral a poblaciones especiales (víctimas, migrantes, LGBTIQ+, personas con discapacidad, mujer, persona mayor), trámites para acceder a derechos (titulación de vivienda, sisbenización, servicios públicos, asistencia jurídica, asesoría en definición de situación militar), actividades deportivas, atención a animales, entre otros.

El gobernador Carlos Caicedo aseguró que a partir de ahora se realizarán 30 ferias de 2 días con 100 servicios que beneficiará a 60.000 personas. La meta para el final del cuatrienio es beneficiar a 200.000 ciudadanos en 116 ferias.

“Desde hoy llegan las #FeriasDeLaEquidad a todos los municipios del Magdalena. Iniciamos en Tasajera, llevando toda la oferta dispuesta para la reducción de la pobreza”, añadió el Gobernador.

«Un territorio que además tiene aún una herida abierta por un doloroso accidente que llamó la atención del mundo entero, no así para una estrategia que debería ser permanente en programas sociales, educación y salud. Muchos cuando ocurre algo así lanzan pronunciamiento, pero luego dejan todo en el olvido, pero nosotros decidimos estar junto al pueblo, porque acá vinimos, nos quedamos y vamos a traer varios programas», dijo Carlos Caicedo.

Otros funcionarios como la secretaria de Salud, Diana Celedón Sánchez, indicaron que es “es una apuesta ambiciosa de nuestro gobernador Carlos Caicedo que rompe todas las barreras de acceso y trae la oferta de la Gobernación del Magdalena a los territorios”.

El jefe de la oficina Jurídica del departamento, José Humberto Torres, aseguró que se espera realizar de manera continua en el departamento este tipo de actividades, empezando con 30 ferias, por lo que estarán durante 2 días en cada población, llegando a todos los municipios del Departamento hasta el próximo 28 de noviembre, cuando le corresponderá a El Banco.

“La idea de estos escenarios es que la institucionalidad llegue a la gente, no que la gente tenga que ir a las instituciones”, dijo José Humberto Torres.

LA SALUD

Una de los principales y más novedosos servicios prestados en la feria que empezó en Tasajera ha sido el de la salud, muchos pobladores aseguran que en años de vivir en Tasajera, nunca recibieron la consulta especializada a la mano; otros como Geraldine Andrea Barceló, madre de cuatro pequeños, nunca había recibido una valoración médica para odontología y también aprovechó para vacunarse contra el Covid-19.

Geraldine aseguró que en muchos casos sus hijos no son atendidos en el centro de salud, por falta de cupo, pero ha visto un cambio en la salud con jornadas como esta.

“Muchas veces para los niños vamos a sacar cita y no las hay porque los cupos están ocupados, pero gracias a esta iniciativa del gobierno departamental, nosotros sentimos más cerca de nosotros instituciones que nunca pensamos tener”, dijo la madre de cuatro niños, entre ellos Andrea Carolina Ariza, 12 años quien se encuentra en condición de discapacidad.

Junto a Andrea Carolina, fueron atendidos Luis Henríquez, Edgar y Valery, los otros hijos de Geraldine.

Otro de los casos es el del menor Sebastián Rodríguez, quien fue atendido en las carpas de odontología dispuestas por la Secretaría de Salud.

Según su abuela Josefa Bustamante, al menor no lo atendían porque a causa del Covid-19 el servicio de odontología estaba restringido: “Es una bendición y esperamos que el gobernador Caicedo siga así y no deje abandonado a Puebloviejo y a todos sus corregimientos”.

Noticias santa marta

Sobre le tema, Diana Celedón Sánchez, secretaria de Salud del Magdalena, indicó que “tenemos toda la oferta de la Secretaría de Salud enfocada a la familia, a la infancia y a la gestancia; por lo que tenemos medicina general, atención psicosocial, crecimiento y desarrollo, atención a víctimas, vacunación en el esquema regular y contra el Covid-19 y vacunación canina y felina, entre otros”.

LA GRATITUD

Mauricio Martínez Rada, un joven de 26 años, la vida le dio una nueva oportunidad. O Dios, al que se aferra, tras haber sobrevivido durante dos meses en salas de cuidados intensivos y de recuperación luego de las quemaduras que sufrió en el 65 por ciento de su cuerpo, tras la explosión del carro tanque repleto de gasolina cerca al Corregimiento de Tasajera, hecho que le costó la vida a 45 personas y heridas a 27 más.

Mauricio salió del Hospital de Suba el pasado 6 de julio y hoy hace parte de los jóvenes que estudian con el apoyo del gobierno departamental en el Infotep de Ciénaga y además, trabaja como conserje en el Mirador de Puebloviejo.

Noticias santa marta

El joven entregó un obsequio al Gobernador y aseguró que “Carlos Caicedo ha sido el único que se acordado de los habitantes de Tasajera, antes y después de la tragedia ocurrida”.

Otro de los programas y las dependencias que se hizo presente en la Feria de la Equidad fue el Instituto Departamental de Deportes, Indeportes. Jairo Aislant, director de esa oficina, indicó que se hará una caracterización para llevar implementos deportivos, y formadores para adelantar procesos a través de las instituciones educativas.

Al final de la jornada se indicó que con este Proyecto del Cambio se busca cumplir con el precepto constitucional de garantizar los derechos fundamentales y abrir oportunidades de inclusión que promuevan el desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más