HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios lanzan S.O.S. por el camellón

Mientras llega la  segunda fase del Plan Centro avanza el deterioro de sitios emblemáticos como el Malecón de la Bahía que prácticamente está en el olvido.

 

A pesar del panorama desalentador que tiene la zona del camellón, la concurrencia a este sitio es masiva y así queda evidenciado cuando cientos de visitantes deciden recorrerlo.

Samarios lanzan S.O.S. por el camellón

Un verdadero S.O.S. lanzó un grupo de samarios y comerciantes indignados con la suerte que registra uno de los sitios más emblemáticos del Centro Histórico de Santa Marta como es el Malecón ‘Rodrigo de Bastidas’, el cual presenta un gran deterioro.

El mensaje se hace con el objetivo de llamar la atención a las autoridades distritales, fuerzas vivas de la ciudad y a la empresa privada para que de manera conjunta se puedan acometer unas acciones tendientes a la recuperación y rescate de este sitio.

No hay duda que el Malecón de la Bahía se ha convertido en un lugar que atrae una gran afluencia de caminantes que llegan a este sitio para trotar y realizar actividades saludables para el cuerpo, así mismo hay quienes lo visitan finalizando la tarde con el propósito de contemplar el paisaje y bello espectáculo del atardecer.

 

Samarios lanzan S.O.S. por el camellónLos huecos en la parte de atrás de la plaza donde se encuentra el monumento al fundador de la ciudad, Don Rodrigo de Bastidas se ha convertido en una ‘trampa’ humana muy peligrosa para los caminantes. /MONTINER ALVIS

 

Es cierto además que la existencia de varios huecos a lo largo del emblemático sitio se ha convertido en verdaderas ‘trampas humanas’ que resultan peligrosas ya que cualquier persona corre el riesgo de caerse. La situación se agrava ya que el deterioro se constata en las diferentes esculturas que se encuentran en este lugar y que se caen a pedazos por la acción vandálica de algunas personas sin sentido cívico.

La comunidad samaria ha sido testigo del abandono en que se encuentra el Malecón de la Bahía a pesar de su ubicación en el Centro Histórico y de ser prácticamente la fachada al mar del destino turístico.

Es válido mencionar que los empresarios del sector turístico y del comercio organizado que tienen sus establecimientos en la carrera primera o Avenida del Fundador calificaron de positivo la iniciativa del alcalde Rafael Alejandro Martínez que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto Distrital de Turismo trabajaron en la constitución de una promotora turística del Centro Histórico en donde participan representantes gremiales como Fenalco, Undeco, Acodres, Cotelco, la sociedad civil, iglesia, sector bancario y prestadores de servicios.

 

Samarios lanzan S.O.S. por el camellónLas esculturas también están deterioradas y se caen a pedazos por lo que urge una pronta atención a las mismas. /MONTINER ALVIS

 

Consideran que a través de esta organización se pueden propiciar algunas acciones que mitiguen la actual problemática buscando alternativas gracias a la articulación de los sectores público y privado, mientras se acomete un proyecto de restauración completa.

Como se recordará antes de finalizar el 2017, la Unión Temporal Amoblamiento Urbano ejecutó obras menores que permitieron ‘maquillar’ el sitio y dar una mejor presentación a los visitantes que disfrutaron sus vacaciones de fin y comienzo de año en Santa Marta. Los trabajos se orientaron a la reposición completa de los adoquines viejos, reconstrucción de los barrotes destruidos que rodeaban la placita donde se encuentra el monumento a Don Rodrigo de Bastidas, y la pintura total lo que mejoró el sitio dando una buena imagen a los turistas.

A pesar del panorama que presenta el camellón, son muchos los samarios y turistas que llegan a disfrutar del baño de mar en la Bahía, y que gozan en familia del paseo dominical. Es de resaltar también la vigilancia que ejercen los uniformados de la Policía Metropolitana y de los agentes adscritos a la Policía de Turismo garantizando la seguridad a todas las personas que llegan a este punto de alta concentración.

 

Samarios lanzan S.O.S. por el camellónEn la calle 20 existe un desagüe de aguas que forma una laguna en la playa dañando la imagen de la bahía de Santa Marta porque es un foco de contaminación. /MONTINER ALVIS.

 

FALTA DE CIVISMO

El grupo de samarios y comerciantes indignados rechazó la falta de civismo por parte de algunos desadaptados sociales que realizan sus necesidades fisiológicas justo detrás de la zona donde está ubicado el Monumento a Rodrigo de Bastidas ya que lo han convertido en una letrina pública donde se emanan olores desagradables.

De otra parte solicitaron a las autoridades de policía para que intensifiquen los patrullajes en este sitio al igual que en los alrededores del Banco de la República, Museo del Oro y el parque Simón Bolívar en donde hacen presencia varias mujeres colombianas y también venezolanas ofreciendo servicios sexuales.

 

Samarios lanzan S.O.S. por el camellónLa promotora del Centro Histórico puede propiciar acciones que mitiguen la actual problemática del camellón buscando alternativas gracias a la articulación de los sectores público y privado.

 

Desde que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo así como el Ministerio de Cultura apoyaron el denominado Plan Centro en su primera fase, se dinamizó la zona patrimonial con la construcción de hoteles boutique, se logró peatonalizar algunas calles para interconectar las plazas y parques del Centro Histórico permitiendo abrir establecimientos comerciales, pero la segunda fase no siguió y el deterioro de sitios emblemáticos como el Malecón de la Bahía continúa avanzando.

Se desconoce cuál es el cronograma de ejecución de obras en la recuperación de la franja marina así como la construcción de un nuevo espolón, embarcadero náutico, baterías sanitarias, caseta para salvavidas, alcantarillado pluvial en la calle 20 y del nuevo Malecón para recibir visitantes nacionales e extranjeros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más